sábado, 27 de mayo de 2017

Condorito: Las siete vidas de un símbolo nacional - EAGZA


Las siete vidas de un símbolo nacional
Condorito (1949- )
Hacia 1949, en los años en que la migración rural chocaba con la nueva realidad urbana, Condorito se enarboló como la representación gráfica del campesino pícaro y bromista que intenta sortear los reveses de la vida citadina a punta de ingenio.
La primera caricatura de Condorito apareció en el número uno de la revista Okey, del 6 de agosto de 1949. En una de estas viñetas, un personaje hecho de la mezcla entre un cóndor y un huaso chileno andrajoso y desaliñado, decide dedicarse al cogoteo ('robo'); sin embargo, su primera víctima resulta ser un experimentado asaltante, quien termina robándole hasta las ojotas ('calzado utilizado en las faenas del campo'). En los años en que la migración rural chocaba con la nueva realidad urbana, Condorito se enarboló como la representación gráfica del campesino pícaro y bromista que intenta sortear las estrecheces financieras y los reveses de la vida citadina a punta de ingenio. De allí la vestimenta del primer Condorito: manta de huaso, ojotas y cigarro encendido.


Su creador, René Ríos Boettiger, Pepo, concibió a Condorito luego de ver las películas de Walt Disney Saludos Amigos y Los tres Caballeros, ambas de 1943, donde se caracterizaba a los países latinoamericanos como diferentes personajes de caricatura. Para Chile, Disney creó a Pedrito, un pequeño avión que -bautizado en honor al presidente de ese entonces, Pedro Aguirre Cerda- cruzaba con dificultad la Cordillera de los Andes para entregar la correspondencia en Argentina. A juicio de Pepo, Pedrito no encarnaba el alma nacional y, a modo de desagravio, creó a Condorito. "Pensé en nuestro escudo, pensé en el huemul y el cóndor, pensé que entre las dos figuras tú estabas mucho más cerca de lo que nosotros somos (...), por eso te hice bajar a ti de la cordillera, te calcé ojotas, te puse sombrero de huaso, te hice vivir en el mundo de los humanos".

Condorito experimentó una paulatina transformación en las páginas de la revista Okey. La manta y el plumaje del cuello desaparecieron y su aspecto se fue volviendo cada vez más humano. El pico alargado se acortó y las facciones del rostro fueron redondeadas. Para 1955, fecha de la aparición del primer número de la revista homónima, el personaje ya tenía su apariencia definitiva.






















La imaginación de Pepo no se detuvo. Rápidamente creó para su personaje una particular familia y un lugar donde vivir. De esta forma aparecieron Yayita -la novia eterna de Condorito-, Don Chuma - compadre y amigo fiel- y Coné, el sobrino llegado del sur a quien Condorito recibe en su casa y adopta como a un hijo. Concibió además la ciudad de Pelotillehue, localidad semi-rural ubicada entre Cumpeo y Buenas Peras, y una pléyade de personajes que dan vida a un universo heterogéneo y pintoresco.


A la par con la inventiva de su creador, también las experiencias personales de este permearon el universo de Condorito. Ejemplo de ello es la anécdota que motivó que la frase "Muera El Roto Quezada" apareciera en los rincones más insospechados de las viñetas y se incorporara al vocabulario popular. Otras expresiones propias de Condorito pasaron a formar parte del habla nacional: "Exijo una explicación", frase que expresa la perplejidad del personaje ante el fracaso; "Reflauta", expresión de asombro; o "No se fije en gastos, compadre", frase con la cual Don Chuma comprometía su apoyo económico al plumífero.

El pincel de René Ríos se encargó además de dotar a Pelotillehue de todas los servicios de una ciudad real: el diario El Hocicón, fundado el 15 de noviembre de 1943 bajo el lema "Pobre, pero honrado"; el hotel "Dos se van tres llegan"; el bar "El Tufo", donde ocurren muchas de las aventuras de los personajes; y el café "El Insomnio", entre otros.

Si bien Condorito no basó su humor en la contingencia política y social nacional o internacional, implícitamente aludió a los cambios que nuestro país y el mundo han experimentado a lo largo de las últimas décadas. Condorito no solo ha desempeñado un sinnúmero de ocupaciones y oficios, sino que además ha encarnado a políticos, deportistas, científicos y artistas del cine y la música. Sus aventuras lo han llevado a distintos países y épocas históricas.
Biblioteca Nacional de Chile



En el año 2012, se leía en 105 periódicos de habla hispana distribuidos en 19 países, incluyendo Canadá, Estados Unidos, Italia y Japón. 
Anualmente se publican 1369 millones de sus tiras cómicas, siendo, junto con Mafalda, el personaje de historietas hispano de mayor relevancia en el mundo. Desde ese mismo año aparece en el sitio web GoComics.com, donde figura con otras historietas de renombre internacional como Garfield, Peanuts, Dilbert, Calvin y Hobbes, entre otros.

Ofrecemos, para deleite de todos, los números 1 (1955), 100 (1983), 200 (1991) , 300 (1993), 683 (2012) y un especial Condorito 40 años








Edición: EAGZA y GranadaXV

Jornal do Cuto Nºs 11 - 15 Escaneo de Nestyboy.























 Jornal do Cuto era una de las publicaciones regulares de la editora portuguesa Portugal Press, la   más importante en los años setenta.
Fue publicada desde el 07-07-1971 y el 01-02-1978, en total 174 revistas de periodicidad variable.
El número de páginas osciló entre 20 y 36 .
Fue dirigida por Roussado Pinto, siendo el editor M. A. Lopes de Sousa y distribuida su mayor parte por la Agência Portuguesa de Revistas.
Hubo dos publicaciones especiales: el nº 25, Navidad 1971 y el 49, 1972, con motivo del 4º Centenario da Publicaco dos Lusiadas.
Se puede obtener más información en esta entrada del blog.

 Ofrecemos los números  11,12, 13, 14 y 15 de esta publicación,
 procedente del blog portugués amigo Tralhas Varias  (gracias por la gentileza)
 y escaneados magistralmente
 por Nestyboy.
















 En ellos podemos encontrar, entre otros,  los siguientes contenidos: 

Conto de Eça de Queiros (4 entregas y finaliza en el nº18) Dibujo: E. T. Coelho,
(7 fasciculos: nºs 12-18 )
O Tesouro  (4 entregas y finaliza en el nº18) Dibujo: E. T. Coelho, 
Texto original: Eça de Queirós (7 fasciculos: nºs 12-18 )
 Peter, o gato Dibujo: Tom Kerr (5 entregas y finaliza en el nº25) (25 fasciculos: nºs 01-25 )
O Homem Invisívile (4 entregas y finaliza en el nº24) (13 fasciculos: nºs 12-24 )
Dibujos : Jesús Blasco [Fue editado en Mundo de Aventuras]
TV Serafim & Malacueco Show [Serafim & Malacueco] Autor: Percy Coking 
(5 entregas y finaliza en el nº18) [14 fasciculos: 5-18]
A Morte do Lidador (3 entregas y finaliza en el nº13) Dibujo: E. T. Coelho, 
texto original: A. Herculano
Os Monstros do Espaço Autores: Jesús Blasco/ Till Teed. 
(34 fasciculos: nºs 01-34 ) ( 4 entregas y finaliza en el nº34)
 Popeye (5/109) (1970-1972) Autor :  Bud Sagendorf
Nos Domínios dos Sioux [Cuto] (5/41) Dibujos : Jesús Blasco
[Kelly, O Xerife Robot] - (5/18)
O Roubo da Estátua David
[Flash Gordon] (5/16) Autor: Mac Raboy
O Templo de Opar [Tarzan](5/27) Dibujo: Russ Manning
 [Gus, O Gorila] - (1 entregas y finaliza en el nº11)
A Lei da Selva (5/35) Dibujo: E. T. Coelho  [35 fasciculos: 9-43] 
 Moira, A Escrava de Roma  Autor: Alberto Salinas
(5 entregas y finaliza el nº 91) [85 fasciculos: 7-91]
A Caverna dos Monstros [Dick Turpin] (5/18) Dibujos : Jesús Blasco [11 fasciculos: 8-18]

Fueron publicados entre el 15 de Septiembre y 13 de Octubre  de 1971 (con carácter semanal) y 
cada revista consta de 28+s páginas.



 

viernes, 26 de mayo de 2017

Las Crónicas del Fantasma. Nº 27 - 28 (por Temístocles y Gromaches)




A la colección de "Las Crónicas del Fantasma" le queda ya poco para acabar, son 47 volúmenes y ya llevamos colgados 45.
Por tanto Gromaches y yo hemos pensado en ir mejorando esta colección que tanto nos ha costado crear, y para ello tenemos que colgar de nuevo una serie de volúmenes que por distintas razones queremos mejorar, ya sea porque le vamos a añadir alguna nueva historia, o porque queremos mejorar la portada, igualar el tamaño de las páginas, equilibrar los volúmenes en número de páginas o unificar el montaje interior.

Es por eso que aunque sea una molestia, le pido a los lectores de las Crónicas que borren de sus archivos  los anteriores volúmenes y vayan descargándose estos nuevos archivos ya mejorados.
A partir de ahora todos los volúmenes que colguemos serán "definitivos", hasta la culminación de la colección.

Gracias por vuestra colaboración.
En esta ocasión vamos a volver a colgar los volúmenes 29 y 30.
Queda por volver a reponer el volumen 31.





ROBIN HOOD Nº 5, Producciones Ed. Escaneo inédito de Granada XV, arreglo de ASantos.




ROBIN HOOD 
PRODUCCIONES EDITORIALES S.A.
BARCELONA
Es una colección de 8 cuadernos en edición rústica. Tebeos de pequeñas dimensiones, en el denominado formato Novela Gráfica. Contenían 64 páginas más cubiertas.
Paginas interiores impresas en B/N y cubiertas en color
Publicados en 1980? (Dep. Legal), por Producciones Editoriales.
Traducían material de la colección francesa Oliver, de la editorial Impèria, la cual publicó 471 números en formato 18x13 cm entre 1958 y 1986.

 




















Tal como informa Bedetheque, esta revista nos cuenta las aventuras de Robin de los Bosques, en la versión original británica, cambiando su nombre en Francia por Oliver, para establecer diferencias. En la colección original intervinieron autores españoles: Hervás, Molina, Carlos Laffond, Jaime Juez, Ramón Ortega, Eugenio Sotillos, etc.


Ofrecemos el nº 5 de la colección 
escaneado por Granada XV y con un excelente arreglo de ASantos,
Son 68 páginas que contienen dos historias: 
 Robin Hood. Los mensajeros de Palestina  -  Robin Hood. Un precioso auxiliar

En  Tebeosfera se recoge la posibilidad de que J. Cuadrado 
el autor de toda la colección de  Producciones Editoriales que le estamos ofreciendo.
También se recoge en Tebeosfera que Jaime Juez
es el creador del personaje francés Oliver.
 

Mary "noticias" nºs 08, 60, 61 y 169. Escaneos de Ravillco

 MARY "noticias" de la línea de Colección Heroínas.

Es una colección compuesta de 484 ordinarios + 13 variantes. Cuadernos apaisados con doce páginas, todas a una tinta salvo las portadas, que iban impresas en cuatricromía (y las contraportadas de los primeros números, cuando mostraban publicidad).
Publicada por Ibero Mundial de Ediciones, Barcelona, entre los años 1962 y 1971, de carácter semanal. [más información en la entrada de 10-01-2017]

Ravillco ha tenido la gentileza de ofrecernos estos excelentes escaneos de los
nºs 08, 60, 61 y 169  de  esta colección,:

Nº 08 El puente del amor 
Guionista ROY MARK (Ricardo Acedo)
Dibujante CARMEN BARBARÁ.
 publicado el 9 de agosto  de 1962

Nº 60 El puente del amor 
Guionista ROY MARK (Ricardo Acedo)
Dibujante CARMEN BARBARÁ.
 publicado el 8 de agosto  de 1963

Nº 61 Concurso de peinados
Guionista ROY MARK (Ricardo Acedo)
Dibujante CARMEN BARBARÁ.
 publicado el 15 de agosto  de 1963

Nº 169 Salto a la fama
Guionista ROY MARK (Ricardo Acedo)
Dibujante CARMEN BARBARÁ.
 publicado el 9 de Septiembre  de 1965

jueves, 25 de mayo de 2017

Clasificados - J. L. Arévalo - Varios - EAGZA.





       Cronológicamente, Intervalo, de Editorial Columba, aparecida en 1945, fue la primera revista de historietas argentina en incluir el tema romántico, aunque en sus primeros años predominaron las adaptaciones de grandes obras literarias donde el tema amoroso podía no ser el principal. Hacia los años cincuenta la inclusión de diversas series inglesas y yanquis más los guiones de escritores locales
(Josephine Bernard, Alberto Migré, Francina Siquier y otros) incrementan la cuota de romance, característica que crecerá aún más en los años posteriores.

El Nº 1 de Intervalo, del  13 de abril de 1945 [Tebeosfera]
El primer número de Intervalo apareció el viernes 13 de abril de 1945. La revista comenzó publicando adaptaciones de obras literarias realizadas por dibujantes como Hugo D’Adderio, Arturo y Jorge Pérez del Castillo, Athos Cozzi o Enrique Rapela. Incluía series de continuará, como: 
Buz Sawyer, Dixie Dugan, Cairo Jones, Mary Worth, Suicidola, Jeff Cobb, Lesley Shane, Deuda de sangre, Beatriz Montalbán
Su último número, el 1137, se publicó en julio de 1967.





















Después del cierre de la revista, continuó hasta el año 2000 en forma de anuarios y álbumes con series fijas, como: Mi novia y yo, Cuentos de Almejas, Gente de Blanco, Helena, Informe sobre la vida, Taggart, La tía Tila, Clasificados, Las manos llenas de diamantes, Ella, la Mujer, La actriz, Mujeres del Zodíaco, ¡Taxi...!, Cuentos del Emir, Ronald Colby, Radford, Conquistaré Nueva York, Todos los trenes de Alemania, Hombres del Zodíaco, Saxo, Se busca una secretaria, Las aventuras de "Tiburón" Barker, Los salvajes niños de la memoria, Los amantes de la eternidad, Historia de Soledad, Amanda, Teenagers, La Egipcia, Matador, Historia de Carlos, Lirio Blanco, Suburbio, La Gorda, La Usurpadora, La Enemiga
En las contraportadas, Mario Ciurca dibujaba retratos de estrellas de Hollywood.



























De 1985 a 1992, en estos álbumes, siempre con guiones de José Luis Arévalo pero con dibujos de varios de los grandes dibujantes de Columba, como Alfredo Falugi, Domingo “Cacho” Mandrafina, Gerardo Canelo, Pascual, Miguel Castro Rodríguez y otros, se publicó 
la serie Clasificados, objeto de estos dos volúmenes, 
en los que podéis disfrutar de los episodios 01 a 15 en el primer tomo, y 16 a 29, 
excepto los números 23 y 25 (pero con un 16b), en el segundo.

Fuentes: Wikipedia y Top-Comics


PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...