lunes, 23 de abril de 2018

Sifré en Jaimito - Tomos 01 - 04 - EAGZA

 
 





















Sifré
(Francisco Sifré Pardo)
Alcira (Valencia, España), 1940

Sifré, según el historiador de tebeos Pedro Porcel, estaba exageradamente influenciado por André Franquin en sus inicios, y fue evolucionando hasta un estilo más personal; también ha señalado que ese estilo, de una simplicidad sólo aparente, es el "más intencionadamente infantil" de la Escuela Valenciana, con figuras de cabeza grande y colores muy llamativos. 
Sus relatos poseían una línea argumental muy sencilla, dirigida a un público lector de corta edad, pero sus dibujos llegaron a presentar unos elaborados escenarios perfectamente adaptados a las ilustraciones infantiles.

En el caso de Peluca, sus primeras aventuras tenían un dibujo muy elaborado, que al cabo devino en una mayor sencillez y líneas más claras. Este entrañable personaje comenzó su andadura en el número 127 de la revista Pumby y nos acompañó, con intermitencias, hasta el número 1202, práticamente el final de la revista.

En los años 70 comenzó a trabajar también para Bruguera, donde siguió practicando su ya depurado estilo. Igualmente dibujó para mercados foráneos por medio de agencias.

Con el cierre de Bruguera y de Valenciana a mediados de los años ochenta, desapareció como autor de historietas.

Publicaciones: El Guerrero del Antifaz, Jaimito, Pumby, Roberto Alcazar y Pedrín Almanaques, Selecciones de Jaimito, Zipi y Zape.

Series: Alí el Genio de la lámpara (Zipi y Zape, 1976), Boby (Pumby, 1957), El Dire Cocomascope (Jaimito, 1964), El Pequeño Sheriff (Pumby, 1957), Nicanor (Jaimito, 1973), Pedrusco (Jaimito, 1973), Peluca (Pumby, 1958), Pepote (Jaimito).

Fuentes: Humoristán, Tebeosfera, Wikipedia





7 comentarios: