lunes, 1 de junio de 2020

Archie en Lupita- Bob Montana - EAGZA




Lupita fue una revista femenina infantil con un formato de 24 x 17 cm. publicada en España 
entre 1950 y 1951 por Ediciones Cliper (Cliper fue una de las editoriales de tebeos más importantes 
de los años cincuenta, junto a otras como 
Bruguera, Rollán, Valenciana, Hispano Americana, Maga o Toray),
 que alcanzó los 48 números.Cliper intentaba con Lupita aprovechar el éxito logrado por su revista femenina juvenil Florita,pero, posiblemente por la falta de medios económicos de la época, 
no fue así y la revista desapareció en 1951 


 Archie es una serie de historietas estadounidense que narra las aventuras de un grupo de adolescentes entre los que destaca su protagonista titular Archie Andrews. Los personajes fueron creados por el publicista y editor John L. Goldwater, el guionista Vic Bloom y el dibujante Bob Montana aparecieron por primera vez en Pep Comics #22 (portada con fecha de diciembre de 1941). Parece ser que casi todos los personajes se inspiraron en personas reales. Al poco tiempo, Archie resultó suficientemente popular para justificar su propia serie de cómics homónima, que comenzó a publicarse en el invierno de 1942 y se extendió hasta junio de 2015. Una segunda serie se edita desde julio de 2015, presentando un reinicio del universo Archie con un nuevo diseño estético de personajes y un formato de historia más maduro, dirigido a lectores adolescentes y adultos jóvenes contemporáneos.

En los países de habla hispana fue distribuido en las décadas 1960, 1970 y 1980 con gran éxito por la mexicana Editorial Novaro, con el nombre de "Archi". A partir de la década 1990 son editados por Editorial Vid.

El prolongado éxito de Archie ha propiciado la creación de diversas series paralelas, como El pequeño Archie, con los personajes de niños o, más recientemente, la serie Riverdale.

En España, ántes de las revistas de Novaro, Archie también se pudo disfrutar, al menos, en la revista Lupita, una revista femenina con un formato de 24 x 17 cm. publicada en España entre 
1950 y 1951 por Ediciones Cliper.


 


1 comentario: