sábado, 20 de junio de 2020

Henry de la revista Lupita - Carl Anderson - EAGZA


Carl Thomas Anderson
(Madison, Wisconsin, Estados Unidos, 14 de febrero de 1865 - 4 de noviembre de 1948).


Carl Anderson trabajó como carpintero y ebanista con su padre e inventó un escritorio plegable, patentado, que todavía se fabrica. Se interesó por el dibujo y a los 25 años, tomó un curso sobre dibujo con lápiz y tienta en el Museo y Escuela de Arte Industrial de Pensilvania, en Filadelfia. Su primer trabajo artístico llegó en 1894 dibujando ilustraciones de moda para el Philadelphia Times y posteriormente, a finales de la década de 1890, consiguió un trabajo en el New York World de Joseph Pulitzer. Para la página dominical de este periódico creó la tira The Filipino and the Chick, que llamó la atención del magnate de la prensa William Randolph Hearst, quien contrató a Anderson para su periódico The Journal, para el cual Anderson creó Raffles and Bunny

Más tarde, en 1903, dibujó a Herr Spiegelberger, The Amateur Cracksman para el Sindicato McClure. Sin embargo, las tiras no tuvieron mucho éxito, y Anderson recurrió al trabajo independiente para varias revistas, como Judge, Life y Puck, hasta que la Gran Depresión lo obligó a regresar a su hogar en Madison y a su antiguo oficio de carpintero. Dando clases nocturnas sobre dibujo de caricaturas e historietas, decidió intentarlo una vez más, Anderson tenía 67 años ya, y envió Henry, su nueva tira con un niño calvo, a The Saturday Evening Post. La tira se publicó de inmediato y resultó ser un gran éxito en el que Anderson continuó trabajando hasta que la artritis lo retiró en enero de 1942. La tira fue continuada por sus asistentes, Don Trachte (dominicales)y John Liney (diarias) y luego por otros artistas, antes de ser finalmente cancelada el 28 de octubre de 2018. Carl Anderson murió en Madison a los 83 años en 1948.

En 1935, Henry fue adaptado en una caricatura animada por los Estudios Fleischer, apareciendo junto a Betty Boop en Betty Boop y Henry, el estadounidense vivo más divertido (1935), intento fallido de crear otro spin-off animado en torno a una popular tira de periódico, tal como habían hecho los Fleischer antes con los dibujos animados de Popeye, que tuvieron mauor continuidad, basados en la tira del mismo nombre de EC Segar.

En España, posiblemente fuese la revista Lupita de Ediciones Cliper, la primera en publicar
 Henry de 1950-51.
Fuentes: Lambiek - scoop.previewsworld - Tebeosfera








https://mega.nz/file/rOhiFAbI#eoiAjR7opLNuOxrQqm5XdqNZaWlXrGU25Q9o27FvNvY

1 comentario: