sábado, 27 de junio de 2020

El conejito Pito en Lupita- F. Macián - EAGZA


 Francisco Macián Blasco (Barcelona, 1 de diciembre de 1929 - 23 de octubre de 1976)
fue un historietista, animador y director de cine español.
Entre los años 1947 y 1956 Macián hizo sus primeras historietas y cómics, que siempre con personajes femeninos o por animales de formas antropomorfas y se publicaban en revistas de carácter infantil y juvenil femenino. Algunos de esos primeros personajes son Chiquita, Chelito o Violeta y sus amigos, publicados en el Gran Almanaque de Florita o Cangurete, Alcotán, Topolino, Cuentos de Hadas o Lupita. Durante esta etapa, Macián conoció a Jaume Papasseit con quien comenzó a iniciarse en el mundo de la animación a principios de los años 50, alquilando películas de Walt Disney para estudiarlas. Lo cual se refleja en sus dibujos.

La primera experiencia profesional en el mundo de la animación vino de la mano de la producción Sueños de Tay-Pi, una película de animación española dirigida por Franz Winterstein y por José María Blay en 1952, que fue fue un fracaso comercial.
Trabajó en los Estudios Moro y en 1955 fundó en Barcelona junto con Jaime Papaseit los Estudios Macián. Los estudios estaban dedicados prácticamente en exclusiva a la realización de anuncios publicitarios de dibujos animados por los que recibió diversos premios. 
Tal vez el más conocido sea el de La canción del Cola-Cao.


Dirigió El mago de los sueños (1966), inspirada en un cuento de Andersen y con los niños de la Familia Telerín como protagonistas, considerada una de las mejores películas de animación españolas y, además, inventó el M-Tecnofantasy, un aparato cinematográfico que transformaba las imágenes rodadas en carne y hueso en dibujo, pero con un movimiento de la imagen mucho más natural que la animación hecha a partir de dibujos, como se puede ver en las películas Carola de día, Carola de noche, Los chicos con las chicas o Dame un poco de amooor... de 1968, con el grupo protagonista Los Bravos cantando Bring a little lovin, o en el anuncio de Licor 43 (ven a Pilé 43). En 1974 dirigió la película Memoria o Las bestias no se miran al espejo, en la cual también se incluían fragmentos con la técnica del M-Tecnofantasy.

Fue también presidente del Club DHIN (1972-1979), dedicado a la defensa de los intereses gremiales.

Desgraciadamente, Francisco Macián murió en 1976, a los 46 años, a causa de un cáncer.

Este volumen lo forman sus trabajos en 1950-51 para la revista Lupita de Ediciones Cliper, con El conejito Pito, Bubú, Leyendas de bosque o Flautín.

Fuentes: Susana Rodríguez Escudero y Wikipedia








No hay comentarios:

Publicar un comentario