lunes, 22 de junio de 2020

Cuentos de Hadas - Rosa Galcerán en Lupita - EAGZA


Rosa Galcerán Vilanova

1917 · 28-XI-2015 – Barcelona, España.

Formada en la Escuela de Artes y Oficios Llotja de Barcelona, Rosa Galceràn fue alumna del escultor catalán Frederic Marés, Rosa Galceràn empezó a publicar en 1937, durante la guerra civil, en la revista libertaria Porvenir, órgano de la Federación de Escuelas Racionalistas de Cataluña, dedicada a los niños obreros y campesinos. Recogía así la tradición socialmente comprometida de sus antecesoras, Lola Anglada y Pitti Bartolozzi, primeras plumas femeninas en la historieta española.

En 1942 colaboró durante un par de años en la revista Mis Chicas (1942), de Consuelo Gil. También publicó un par de cuadernos de la colección Cuadernos Selectos (1944). 
Desarrolló la mayor parte de su trabajo para las revistas femeninas de Toray, en especial Azucena (1946) –creada por iniciativa suya y que alcanzó una popularidad extraordinaria- y Cuentos de la Abuelita (1949). También aportó el personaje de Katy a Chispa (1948) y, más esporádicamente, colaboró en otras publicaciones como Alicia (1955), Graciela (1956), 
Rosas Blancas (1958), Lindaflor (1958), Serenata (1959) y Susana (1959).
Es poco conocida la trayectoria de Rosa Galceràn como pionera en las primeras películas de animación: El capitán Tormentoso, Garbancito de la Mancha (de 1945, el primer largometraje de animación en color realizado en Europa) y Alegres vacaciones, donde trabajó junto con su compañero de la revista Porvenir, Arturo Moreno. Ilustró también libros de poemas y varias colecciones de libros infantiles y juveniles. Formó parte del grupo literario Poesia Viva y del Seminari d´Investigació Poètica. También se dedicó a la pintura.

El 12 de diciembre de 2011 recibió de manos de Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya, la placa al trabajo President Macià, un galardón que reconoce a las personas, empresas e instituciones que se han distinguido por su dedicación, constancia 
y espíritu de iniciativa en el trabajo. En 2014 recibió el 
Premio de Honor de la Asociación de Autoras de Cómic.

En este tomo podemos disfrutar de cuatro cuentos (tres, en realidad),
 realizados por Rosa Galcerán para la revista Lupita en 1951.

Fuentes: Tebeosfera y Marika Vila

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario