sábado, 13 de junio de 2020

Chiquilladas en Lupita - Ad Carter - EAGZA




August Daniel Carter (1895–1957) fue un dibujante de historietas estadounidense que creó la tira de Just Kids. Era conocido como Ad Carter, la firma que usaba en sus tiras.
Nacido en Baltimore, Maryland, Carter tenía 11 años cuando presenció el atropello y muerte de su madre por un tranvía cuando cruzaban la calle, un hecho que lo impactó profundamente y le obligó a trabajar desde muy joven y que, posteriormente, le llevaría a la creación del Just Kids Safety Club, que alentaba a los niños a mirar a ambos lados antes de cruzar la calle.

Mientras trabajaba como reportero del Brooklyn Eagle, conoció a la dibujante Clare Briggs, quien lo animó a enviar una historieta a algún sindicato. En 1915, Carter comenzó a hacer una tira de dibujos para la agencia de prensa McClure. Después de tres años, se mudó a The Philadelpha Inquirer donde la serie se publicó en una tira bajo el título 'Our Friend Mush' (1919-1923), protagonizada por un joven llamado Mush Stebbins.
En 1922, Carter fue contratado por el King Features Syndicates de William Randolph Hearst (1863-1951), para crear personajes infantiles similares para una nueva tira, Just Kids, que fue lanzada el 23 de julio de 1923, seguida de la tira dominical el mes siguiente. Just Kids entretuvo las mañanas estadounidenses de 1923 a 1947, a diario en blanco y negro, y los domingos en color. Como dato curioso, en aquellos tiempos, las planchas metálicas de las tiras tenían que enviarse de una ciudad a otra para su impresión, por lo que la tira era diferente en los diarios de cada ciudad. Más tarde esa década, Carter comenzó otra tira, Nicodemus O'Malley, que también presentaba a los niños como los personajes principales. En 1950, el título de Just Kids cambió a Mush Stebbins and His Sister.

La serie contaba las aventuras una pandilla de niños que operaba en un pequeño pueblo llamado Barnsville. Estaba inspirado en Reg'lar Fellers, de Gene Byrnes, de los cuales Just Kids era una copia descarada. Cuando un cómic resultaba popular, Hearst generalmente quería su propia versión del mismo. Aunque la imitación nunca fue tan popular como el original, aún se hizo un hueco entre el público. De hecho, duró más tiempo publicándose; 'Reg'lar Fellers' terminó en 1949, también las tiras diarias de Just Kids, pero las dominicales siguieron otros ocho años, aunque ya con el título de 
Mush Stebbins and His Sister.



El Just Kids Safety Club se formó en la primavera de 1928, para promover la seguridad de los niños en edad escolar que iban y volvían caminando desde la escuela. A cambio de una promesa de "mirar siempre a izquierda y derecha antes de cruzar la calle", los niños recibian una insignia de miembro del club con uno de los personajes de la tira (al final de este volumen, se pueden ver algunas de ellas). El club llegó a tener 413,743 niños y niñas como miembros.

Carter siguió dibujando cómics hasta su muerte en Nueva York en 1957. Su tercera esposa, Hannah Carter, lo ayudó durante sus tiras finales publicadas en la década de 1950. Otros artistas que ayudaron a Carter en su tira fueron Whitney Ellsworth, Bob Dunn y Shelly Leferman (1951-1952). Carter no fue el único artista con una tira llamada 'Just Kids'. T.S. Allen dibujó otra bajo este título para Hearst y otras publicaciones entre 1903 y 1910. Charles Reese también tenía una tira dominical llamada 'Just Kids' en el New York Tribune en 1902-1903.
En España, en 1950-51 la revista Lupita de Ediciones Cliper publico varios episodios de Just Kids, con el título Chiquilladas, que son los que forman este volumen.


Fuentes: Wikipedia y- graphicarts.princeton.edu - Lambiek
 



1 comentario: