lunes, 29 de junio de 2020

Juanita en Lupita - P. García Lorente - EAGZA


 Pedro García Lorente
1922 · Barcelona  II-1992 · Barcelona


Gran creador de historieta infantil para Clíper y Bruguera y autor satírico en Mata Ratos
 y otras revistas.

Historietista catalán que fue codirector junto con Vicente Roso de Ediciones Clíper en funciones de director artístico, y también fue cofundador del célebre Estudio Alex (con Enric Badía Romero y Ramón Monzón). Fue uno de los colaboradores de Arturo Moreno en la pionera película de dibujos animados Garbancito de la Mancha (1946).

Creó en 1946 para EL COYOTE el famoso personaje Nicolás, que en 1948 pasó a tener vida propia como revista infantil, en la cual García Lorente creó los personajes Don Duro, Cacotín, Arturito el Trovador (todos de 1948), Don Valentín (1949), Pepe Pipa (1950), Basurón (1950), El bromista Pepe (1951) y Celestino (1954), entre otros. Para la revista FLORITA creó a Rosalía, Juanita y su perro y Ana. Y pobló la revista YUMBO  con sus personajes El caballero camino, El duendecillo Frik, Pingüino y Kiriki y Nicotín, el travieso roedor, todos aparecidos en 1953.

Para la editorial Bruguera también tuvo oportunidad de generar personajes y series. A PULGARCITO llevó sus personajes Canuto y Simplicio; en DDT aparecieron Microbio y Violeto; para TÍO VIVO hizo Máximo Mini y El tendero Sisebuto; para MORTADELO, Caruso; en YUMBO hizo lo propio con El caballero camino, El duendecillo Frik, Pingüino y Kiriki y Nicotín, el travieso roedor, todas en 1953; en EL CAMPEÓN DE LAS HISTORIETAS, dio vida a Chindasvinto (1960).

En la revista catalana Patufet dibujó la serie Kim i Tap y muchos de chistes gráficos, como había hecho en Bruguera. También fue colaborador habitual de TBO en los años setenta y en la etapa de TBO 2000 fue el autor de la portada del extra de primavera de 1974.
Aparte de su prolífica labor como historietista infantil, García Lorente también desarrolló su vena satírica. Colaboró en varias revistas de humor como Tururut! (desde 1953), revista que estaba dirigida por Cesc, y Locus (entre 1955 y 1956), publicación dirigida en este caso por el humorista Muntañola. Con la liberación de la censura que llegó en los setenta, regresó a la sátira para colaborar en diferentes cabeceras del franquismo crepuscular, como Mata Ratos, Barrabás e ingluso en El Papus, ya en los setenta.

En el extranjero, se conoce obra suya en la revista suiza Pip, sobre guiones de Claus Coestriz (seudónimo de Hans Joachim Ehlers).





https://mega.nz/file/GXwSlADA#ZtKxaAafLq6RtcTfcdnosqfaxe9fiFATN0_hA535C2M


No hay comentarios:

Publicar un comentario