sábado, 20 de junio de 2020

Educando a Papá en Lupita - George McManus - EAGZA



George McManus (San Luis, Missouri, 23 de enero de 1884 - Santa Mónica, California, 22 de octubre de 1954) fue un destacado autor estadounidense de historietas, creador, entre otras, de la serie Bringing Up Father. Su estilo de dibujo ha influido considerablemente en el trabajo de muchos artistas posteriores.

Nacido en San Luis en el seno de una familia de inmigrantes irlandeses, McManus creó su primera tira cómica, Alma and Oliver, para el periódico Saint Louis Republic, antes de cumplir los veinte años. En 1904 se trasladó a Nueva York, y se incorporó a la plantilla del diario New York World, propiedad de Joseph Pulitzer. Allí, McManus creó varias tiras de prensa, entre las que destacan Cheerful Charley, Panhandle Pete, Snoozer, The Merry Marcelene, Ready Money Ladies, Let George Do It y Nibsby the Newsboy in Funny Fairyland (esta última, de 1906, con grandes similitudes con Little Nemo in Slumberland de Winsor McCay). Su serie más exitosa en esta etapa fue The Newlyweds, que contaba las peripecias de un matrimonio joven de buena posición y su mimado, agresivo y testarudo hijo, llamado Snookums, sobre la que se rodaron algunos cortos.

En 1912, McManus abandonó The New York World, y entró a formar parte del equipo del The New York American de William Randolph Hearst. En esta nueva etapa, continuó la serie The Newlyweds, variando el título entre Snookums y Their Only Child, realizándola hasta 1918 y apareciendo en varios de los muchos períodicos de Hearst, Frank Fletcher también dibujó esta serie. El World de Pulitzer, por su parte, continuó la serie con el título original, con el dibujante A. Carmichael. McManus creó nuevas series, como Creada por George MacManus, o Spareribs and Gravy, Love Affairs of a Mutton Head, Rosie's Beau y la tira que le haría pasar a la historia del cómic, Bringing Up Father, también llamada Jiggs and Maggie, Tuvo gran proyección internacional llegando a ser publicada en 500 periódicos de 46 países y se adaptó al cine por primera vez en 1916, el mismo año en que Cupples and Leon publicó la primera recopilación de Bringing Up Father. La versión dominical empezó a publicarse el 14 de abril de 1918.


Bringing Up Father, inspirada en la comedia musical The Rising Generation de William Gill, que McManus tuvo ocasión de presenciar varias veces en su juventud, en el Grand Opera House de St. Louis, donde trabajaba su padre. La serie cuenta la vida de Jiggs, un obrero de la construcción de origen irlandés, que se convierte en nuevo rico, pero que prefiere frecuentar a sus amigos de clase trabajadora, con los que juega interminables partidas de cartas; pero su mujer, Maggie, antigua lavandera, y su bella hija Nora, se empeñan en entrar en la alta sociedad (la crítica a las clases altas es despiadada), lo cual provoca frecuentes conflictos que en ocasiones acaban con Maggie descargando su frustración violentamente sobre Jiggs. Además, McManus, que había sido dibujante de moda -lo que hoy llamaríamos figurinista-, despliega toda su imaginación para reflejar una moda, la de los años 20, en continuo movimiento y que ofrece modelos cada vez más ridículos.

Tras la muerte de McManus en 1954, la serie pasó a ser dibujada por Bill Kavanagh y Frank Fletcher y después por Warren Sattler, en la versión dominical, y por Vernon Greene, en la diaria. Hal Campagna sustituyó a Greene, tras su muerte en 1965, y Frank Johnson a Campagna en 1980. La tira fue cancelada en el año 2000 tras publicarse durante 87 años en la prensa norteamericana.

En España, la revista Lupita de Ediciones Cliper publicó en 1950-51 varios episodios de la serie, con el título de Educando a Papá, que son los que se pueden disfrutar en este volumen. También la revista T.B.O. publicó en 1987 la serie Bringing Up Father, y también con el título Educando a Papá (ya en 1919 había publicado Their Only Child rebautizada como La infancia de Pipiolín).

Fuentes: demetxugaillos.blogspot, Wikipedia y otros





 






No hay comentarios:

Publicar un comentario