lunes, 1 de junio de 2020

Davy Croqueta y David Croqueta - Boris y Garchez - EAGZA


Los dos personajes que se encuentran en este volumen no tienen ningun punto en común, excepto haber sido publicados en la revista Pumby, ser parodias del famoso aventurero norteamericano David Crockett y tener nombres parecidos. Pero dadas esas coincidencias y el hecho de tener pocos episodios ambas, me ha parecido oportuno juntarlas en una única entrega.

Los autores:

Como "Boris" viene en el diccionario de la cultura popular (CUADRADO, Jesús (2000). Atlas español de la cultura popular: De la historieta y su uso, 1873-2000. Madrid: Ediciones Sinsentido/Fundación Germán Sánchez Ruipérez) que fue un dibujante, autor que así firmó hacia 1960 en la serie "Davy Croqueta" y el cual estuvo asociado al guionista Tortajada para el tebeo Pumby (Editorial Valenciana). Reapareció tras un largo silencio en Gaceta Junior (Barcelona, 1968-1970). No lo cita Tebeosfera, ni la Historia del Tebeo Valenciano. Tan sólo he encontrado una mención en la entrada de Vicente Tortajada López en Wikipedia; también aparecen unas páginas suyas originales a la venta en internet, pero con el nombre de Bovis. Sólo eso.

Y de Garchez, en Tebeosfera:

Garchez (M. García Sánchez), España.

Dibujante de historietas humorísticas, con cierta ascendencia de Escobar en su estilo, que trabajó en publicaciones de editoriales confesionales y con Editorial Valenciana. 
Su serie más conocida fue Zoilo Tarugo.




https://mega.nz/file/jGhhjCIA#E2hCujxo4OYhPYIAQKHITt4esqzwyKRFblMwf_27dTk

1 comentario:

  1. Curioso monotemático de croquetas. Destino inevitable para el producto de dos autores que parecían tener gustos similares al parodiar al verdadero Crocket. Solo ha faltado Miss Crocket, la "Doña Croqueta" de Juanito Navarro. Los españoles de mi edad la recordarán.

    ResponderEliminar