viernes, 27 de mayo de 2016

Jane (2ª edición) - Norman Pett - EAGZA


Jane es una tira de cómic creada y dibujada por Norman Pett para el tabloide británico The Daily Mirror, que se publicó del 5 de diciembre 1932 al 10 de octubre de 1959.

Norman Pett ( Birmingham , Inglaterra, 27 de Abril 1891- 16 de de febrero de 1960, Sussex , Reino Unido) fue un artista británico que, en 1932, creó el famoso personaje de historieta Jane para el Daily Mirror .
Pett nació el 27 de abril de 1891 en Birmingham, Inglaterra. Después de ser rechazado para el servicio en la Primera Guerra Mundial, estudió en la Press Art School. Más tarde, fue profesor de arte en la Mosley Road Junior Art School y en la Birmingham Central School of Art.

En 1932, se propuso crear una tira cómica que fuese tan popular para los adultos como la entonces famosa Pip Squeak y Wilfred era para los niños. Y así, creó a Jane. Durante los primeros años, su esposa modeló para él, pero con el tiempo empezó a usar modelos profesionales, la más famosa de las cuales fue Chrystabel Leighton-Porter que posó para él durante la Segunda Guerra Mundial. Hasta la guerra, Jane tenía una divertida aventura corta autoconclusiva todos los días, pero durante la guerra se convirtió en una historia continua.
Originalmente titulada El Diarío de Jane, o el Diario de una cosa joven y brillante, la salaz tira presentaba las desventuras de la joven ingenua del título. La heroína tenía por hábito (a menudo sin darse cuenta) la pérdida de su ropa. Su confidente íntimo era su mascota, un perro salchicha llamado Fritz. Su nombre completo era Jane Gay, una broma con el nombre de Lady Jane Grey (Juana de Inglaterra, Bradgate, Leicestershire, 12 de octubre de 1537 – Londres, 12 de febrero de 1554 que fue de facto reina de Inglaterra durante nueve días en 1553). El nombre de " Gay " era una referencia a su carácter alegre, amante de la diversión, sin la implicación homosexual actual.
La tira se hizo muy popular durante la Segunda Guerra Mundial y considerando que levantaba la moral de la tropa, inspiró una versión americana similar de Milton Caniff títulada Male Call. Hasta 1943, Jane rara vez se despojó de su ropa interior, pero llegó a hacer un desnudo total al salir de un baño y torpemente caer en medio de una multitud de soldados británicos.
Pett dejó de dibujar a su heroína en 1948 y su ayudante, Michael Hubbard, continuó desarrollando la historieta hasta su finalización en 1959 - con el encantador y eterno novio Georgie dando a Jane un matrimonio feliz. The Mirror trató de revivir el personaje en varias ocasiones. Una de estas tira fue Jane, hija de Jane, pero que carecía del encanto y la inocencia de su madre. Se hizo otro intento en la década de 1980, también sin éxito.

Los personajes  recurrentes en la obra son:

Jane Gay - heroína y 'Reina de la Lencería'.
Fritz - fiel perro salchicha de Jane.
Georgie Porgie - novio de Jane.
El Coronel - oficial en jefe y amigo de Jane.
Lola Pagola - archienemiga de Jane, es una espía nazi.
Thelma - exigente y suspicaz esposa del coronel.
Dina - buena amiga de Jane.

Durante 1945, King Features Syndicate intentó distribuir Jane en los Estados Unidos. Sin embargo, la semidesnudez era demasiado para el mojigato público estadounidense y el intento terminó el año siguiente
Otros cómics del estilo, y posiblemente inspirados por Jane, incluyen Male Call, Sally, la detective y Little Annie Fanny.
La tira también inspiró una obra de teatro del mismo nombre durante la década de 1940, con Leighton-Porter interpretando el personaje de Jane. Chrystabel también apareció en una película de 1949, Las aventuras de Jane , dirigida por Edward G. Whiting. Una película de 1987, Jane y la ciudad perdida , protagonizada por Kirsten Hughes en el papel principal, fue dirigida por Terry Marcel.
La BBC hizo una serie de tv entre 1982 y 1984, con Glynis Barber en el papel principal. La primera temporada titulada simplemente Jane, mientras que la segunda se tituló Jane en el desierto. A pesar de emitirse en la programación de la tarde, el espectáculo era decididamente subido de tono, con Jane continuamente quedándose en ropa interior, incluyendo medias y ligas. Al final del episodio de cierre de la segunda serie apareció en un fugaz topless. A pesar de una considerable publicidad en la prensa en el momento de su emisión original, el programa nunca ha tenido un lanzamiento en vídeo o DVD comercial.
[Fuente: Wikipedia (artículos en inglés de traducción propia)]


En España, a principios de los años 50, Ediciones Clíper en su revista El Coyote publicó algunos episodios de esta serie, en los números 58 a 68 y 184 a 189, último de la revista. 

En total 65 páginas que se pueden disfrutar en este volumen.









NOTA :

Para aquellos que tengan interés, en la página http://comicbookplus.com/?dlid=46719 pueden leer la versión original de la historia “Heiress by Mistake” correspondiente a varias páginas del segundo episodio de Jane (La herencia, pp. 185-13 a 187-08) incluido en esta compilación. Es interesante observar como en la versión española, los escotes de Jane se han subido y las faldas alargado considerablemente. También faltan una media docena de viñetas en las cuales Jane ha sido dibujada en ropa interior. Esto hace que la situación presentada en las páginas 186-12 y 186-13, donde Jane se rasga la falda con una puerta, no tenga ningún sentido en la versión censurada.
(Texto : lector.de.comics)



Ofrecemos la compilación en español y el original en inglés



4 comentarios:

  1. Gracias EAGZA por tu gran trabajo; es de agradecer que continúes con tu labor. Para aquellos que tengan interés, en la página http://comicbookplus.com/?dlid=46719 pueden leer la versión original de la historia “Heiress by Mistake” correspondiente a varias páginas del segundo episodio de Jane (La herencia, pp. 185-13 a 187-08) incluido en esta compilación. Es interesante observar como en la versión española, los escotes de Jane se han subido y las faldas alargado considerablemente. También faltan una media docena de viñetas en las cuales Jane ha sido dibujada en ropa interior. Esto hace que la situación presentada en las páginas 186-12 y 186-13, donde Jane se rasga la falda con una puerta, no tenga ningún sentido en la versión censurada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti. Y muy buena la aclaración. La cantidad de cosas que nos perdimos en su momento.

    ResponderEliminar
  3. gracias por el trabajo! --- link caido por favor resubir

    ResponderEliminar
  4. El link sigue caído, ?se podrá resubir?

    ResponderEliminar