viernes, 3 de junio de 2016

Allagalla. L. Pedrocchi - E. Bagnoli. EAGZA


Allagalla

Enrico Bagnoli, (Milán, 21 de de agosto de 1925 - 8 de septiembre de 2012), fue un dibujante italiano de línea realista.

A la edad de 18 años ya trabaja con Edizioni Alpe realizando episodios de Volpe e Saetta, con los guionistas Luciano Pedrocchi y Solini, mientras estudia en la escuela de arte de Brera. Después de la guerra trabajó para el semanario L'Intrepido, para el periódico Dinamite y para la revista Topolino.

A partir de 1954, Bagnoli colabora con diversas editoriales extranjeras como las francesas Dargaud y Éditions  Mondiales, las estadounidenses DC Comics y St. John Publications,  la inglesa Fleetway y la alemana Springer Verlag, donde trabajó en las historias de "Mark Merlin", escritas por Alfredo Castelli.

En los años sesenta a Bagnoli lo contrata Arnoldo Mondadori Editore como jefe de publicaciones tales como Classici Audacia, Superman y Batman. En 1969 se convierte en editor del Corriere dei Piccoli y, más tarde, trabajando con Fratelli Fabbri Editori se encarga de la edición de material didáctico. Desde 1985, dibuja Martin Mystère para Bonelli, firmando con el seudónimo de "Henry". También utiliza las firmas Martin y M (en USA) y T. Anthony (en Italia). Su trabajo final es Ritorno ad Allagalla, una continuación de Il Terrore di Allagalla.

Il Terrore di Allagalla, con guión de Luciano Pedrocchi, fue una de sus primeras historietas para Dinamite en 1945; publicada en España en la revista El Coyote de Editorial Cliper en los años 50 con el título de Allagalla, en los números 79 a 104, con un total de 26 páginas que conforman este volumen.  Esta historieta inspiró la serie  española Al Dany, también publicada por Cliper en 1953, en dieciséis cuadernillos, con guión de Víctor Mora y dibujos de Francisco Hidalgo.

También se publicó en la revista Okey de la Editorial Zig-Zag chilena, con el título de El hombre de acero y  como El terror de Allagalla en la revista argentina Salgari, de la Editorial Abril en 1947. Ha tenido varias reediciones en Italia.

Il terrore di Allagalla, al principio, se centra en el ataque contra Nueva York por parte de Tas, una gigantesca máquina creada por Ebor, sabio loco que busca dominar el mundo. A él se le enfrenta un periodista, Al Dany, héroe de la serie. Luego la acción se traslada a Allagalla, la ciudad fortaleza, desde donde Ebor prepara el ataque. Tras su muerte, los intentos por revivirlo llevan la historia al centro de la Tierra. En esa región se enfrentan las fuerzas tiránicas de Marva, aliadas de Ebor, con el pueblo de los obares. Finalmente estos triunfan, tras una larga y mortífera guerra, y el plan de Ebor fracasa.

Fuentes: Lambiek - Comicsblog - Wikipedia  - Cuadernos de historia nº 40, por Jorge Rojas Flores - Tebeosfera

8 comentarios:

  1. Pues sí que hay autores italianos en este blog...

    ResponderEliminar
  2. Original y peculiar aporte. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El tema de los italianos me parece importante. Se habla mucho de su aporte a la historieta argentina, pero estoy seguro de que también la hubo en España y no se lee nada sobre ella, a excepción de la influencia clara de su Dick Fulmine (Juan Centella aquí) en nuestro Roberto Alcázar.

    ResponderEliminar
  4. Se ve bastante interesante, tanto por temática como por dibujo, y siendo italiano, ya ni te cuento...

    Gracias, Emilio ;)

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. Muchas gracias. Desconocía a la obra y al autor. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Se ha llegado a editar Ritorno ad Allagalla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora, sólo he encontrado esto:
      MARTIN MYSTÈRE # 329 - La amenaza de Allagalla - Louis Mignacco y Enrico Bagnoli / Maurizio Gradin

      Un violento terremoto que afecta a Sri Lanka. Un secreto escondido en las entrañas de la Tierra. Un científico loco que trata de destruir el mundo. Una película con imágenes del fin de Nueva York. Un nuevo tipo mortal de bomba. Un tipo llamado "Bat Boy". Un juego mortal. Chantajear por diez mil millones de dólares. Y, en general, la inmensa sombra metálica de lo que una vez fue llamado "El terror Allagalla". El detective de lo imposible y un grupo de aliados luchan con las consecuencias de una invención diabólica desarrollados hace medio siglo.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar