lunes, 15 de mayo de 2017

Capitán Caribe - H. G. Oesterheld-Dino Battaglia - EAGZA




El Capitán Caribe -  El Capitán Maldito

Según escribe José Massaroli en su blog, de donde he descargado las páginas: “una creación de Héctor G. Oesterheld y el dibujante italiano Dino Battaglia: el único capítulo del Capitán Caribe que he leído, y no creo que ningún otro lo supere. Siempre me conmovió profundamente el guión, capaz de dejarnos pensando en muchas cosas, y el tremendo clima que le dan los dibujos y el genial claroscuro de Battaglia. Todo esto, para mí, es inigualable, una Obra Maestra.

El estado de las páginas no era el ideal, pero por eso mismo quise rescatar esta genialidad que el tiempo fue dejando en mis manos, antes de que sea demasiado tarde. Aquí van, entonces, las 18 páginas de El Capitán Maldito, publicado en un Super Misterix de comienzos de los 60, del que no me queda ni la tapa ni la fecha, si alguien puede aportar esos elementos... ¡bienvenido!:

Años después, Oesterheld reescribió el mismo guión, convirtiéndolo en un episodio de Roland el Corsario, el que fue dibujado por García López para la editorial Columba. A pesar de las excelentes ilustraciones, ya no era lo mismo, la magia se había esfumado. La inspiración y el genio, por suerte, son irrepetibles”.

Existen dudas sobre la autoría del guión, que algunos comentaristas atribuyen a Paolo Ongaro.


Dino Battaglia

Nacido en Venecia en 1923, Dino Battaglia hizo su debut en 1945 en la revista Albo Uragano/Asso di Picchi, que había cofundado con sus amigos Hugo Pratt y Alberto Ongaro.

A mediados de la década de 1950, Battaglia comenzó a dibujar para el mercado británico en diferentes publicaciones.

En 1961, dibujó la serie Capitán Caribe, con guiones de Oesterheld, que fue publicada en la revista argentina Frontera.

En 1968 comienza su famosa serie de adaptaciones de obras literarias (Edgar Allan Poe, Herman Melville, Howard Phillips Lovecraft, etc.) para la revista Linus, algunas de las cuales fueron editadas en 1972 en Italia en el álbum Totentanz, reeditado por Astiberri en 2008.

Battaglia también dibujó varios episodios de la colección Un Hombre, una Aventura (Bonelli).

En 1983, creó la serie de El inspector Coke, que quedaría interrumpida por la muerte del artista en Milán ese mismo año.

Battaglia ganó, entre otros, el premio Phénix de Francia en 1969 y el Yellow Kid en Lucca (Italia),1970.


Héctor Germán Oesterheld

Escritor y guionista de cómic, Héctor Germán Oesterheld es conocido principalmente por El eternauta, una de las obras cumbre de la historieta en Argentina, aunque Oesterheld también fue autor de más de setenta obras, como pueden ser: Sargento Kirk, Ernie Pike, Randall, Loco Sexton, Mort Cinder, Ché, Nekrodamus, Evita, vida y obra de Eva Perón, Dr. Morgue, Sherlock Time, Rolo, el marciano adoptivo, Ticonderoga...

Oesterheld trabajó con grandes autores como Hugo Pratt o Breccia. Tanto su posicionamiento ideológico de izquiedas como la temática de sus obras, contraria a la opresión y a la dictadura, presente en muchas de sus obras, pero sobre todo en El Eternauta, forzó su pase a la clandestinidad en 1977. Pese a todo, Oesterheld fue secuestrado y desaparecido junto a sus cuatro hijas, yernos y varios nietos.

https://mega.nz/#!bC5glKLC!dbike-n7JYEn66-M2ccEOeKARLwwHRwI9cyh3_mEtIc

9 comentarios:

  1. http://100historietas.blogspot.com.ar/2011/03/el-capitan-caribe.html
    https://es.wikipedia.org/wiki/Héctor_Germán_Oesterheld
    http://www.lecturalia.com/autor/8675/hector-german-oesterheld
    http://astiberri.com/authors/dino-battaglia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Emilio, por traernos esta extraordinaria colaboración de Battaglia y probablemente de Oesterheld.

    He revisado las fuentes de origen que enumera Cayo Germánico, quiero recordarle a Cayo que hay que apoyarse en los hombros de gigantes para tener una visión más amplia.

    Tal vez Cayo Germánico pueda aclarar el misterio que imagino de la pagina 17, dado el salto de continuidad entre la 16 y el final.

    Saludos afectuosos Mapanare

    ResponderEliminar
  3. En el texto de Massaroli que se cita aquí se dice que la historieta tiene 18 páginas y si se acude al blog de origen y se bajan las páginas, se observan que están numeradas y que falta la página 17. La última tiene el número 18 y Emilio la bajo y le cambió ese número. Supongo que Massaroli no subió la página simplemente porque olvidó hacerlo.
    El argumento que intenta justificar la omisión del link a la correspondiente entrada del sitio de Massaroli y la falta de mención al origen de los textos que se copiaron es inconsistente. Además justo arriba del link se puede leer "Texto y compilación de EAGZA", pero ninguna de las dos cosas se cumple.

    ResponderEliminar
  4. Parece lo más lógico que la fuente omitiera la publicación de la pagina 17 por olvido. Tal como esta, la historia no tiene pleno sentido, es algo como un calentón, te quedas a falta de la resolución y parte del final. Han pasado 6 años desde la subida al blog y los que se hayan dado cuenta no han dicho ni pio.

    Afortunadamente Oesterheld escribió la historia “El capitán leproso” para su famosa serie “Roland el Corsario dibujada por José Luis García López”, que tiene un gran paralelismo con la historia del “Capitán Caribe” que se puede ver aquí http://comic-historietas.blogspot.com.es/2009/05/jose-luis-garcia-lopez-roland-el_29.html , cambia algo la introducción, los nombres de algunos personajes y tal vez el desenlace, como lo hace el final.

    Algún día espero ver la pagina 17, sentirme satisfecho y fumarme el cigarro de rigor.

    Saludos afectuosos, Mapanare.

    ResponderEliminar
  5. Sí, Mapanare, esperemos que, si alguien tiene esa página, se sienta motivado para hacérnosla llegar. Por cierto, tres volúmenes con los episodios de Roland, el corsario (los dibujados por J.L. García López), se subirán al blog en breve.

    ResponderEliminar
  6. Hola Emilio,
    Magnífica noticia, estaré impacientemente atento a la recopilación de Roland el Corsario.
    Saludos afectuosos Mapanare.

    ResponderEliminar
  7. Chicos paso a avisar que el enlace del Capitán Caribe está caído.
    Saludos y espero con ansias.

    ResponderEliminar
  8. Estoy mas que agradecido por porque hayan resubido esto.
    PERO HAY UNA IMAGEN GIGANTE DE BATMAN DE DETECTIVE COMICS EN MEDIO EL BLOG QUE NO ME DEJA VER EL LINK NI LA MITAD DEL CONTENIDO ESCRITO.

    ResponderEliminar