sábado, 6 de mayo de 2017

Una muestra del arte de... Isidre Monés - EAGZA



ISIDRE MONÉS PONS
Barcelona 1947

A los 15 años comenzó a trabajar en publicidad para varias agencias de Barcelona. En una de ellas conoció al ilustrador Miguel Conde, con quien comenzó a realizar ilustraciones para álbumes de cromos  como Historia de la Navegación, donde Monés dibujó los barcos, o La vuelta al mundo con Bimbo y  El porqué de las cosas. Luego decidió continuar su labor por libre, ilustrando cromos para Bruguera (Historia de la velocidad, Zoo color, Todo), Ruiz Romero editor y Ediciones Este (Técnica y acción, Mis casitas). También ilustró la serie de Félix Rodríguez de la Fuente (La aventura de la vida, La huella del hombre).

Parece que su interés por dibujar cómic apareció al descubrir revistas como la italiana Linus o la española Drácula, donde descubrió a los Breccia, Toppi, Battaglia, Maroto, Sió, Beà, etc.. Interesado por el cómic como carrera artística, se incorporó a la agencia Selecciones Ilustradas. Su obra más reconocida fue la que destinó a las revistas de horror de Warren, donde Monés comenzó a publicar a partir de 1973. Sus páginas destacaban por ser muy trabajadas, utilizando diversas técnicas en su realización.

 

Según el autor, sus mejores trabajos en este período fueron: ”Berenice”, “Oil of Dog”, “Gotterdammerung!” (los tres en este volumen), y “The spectator who wept” ("El espectador que lloró", con guión de Don McGregor), un comic que mostraba la destrucción de Nueva York. Esta historia marca el regreso de Monés a Warren tras una larga ausencia, la segunda. En la etapa original de Warren fue uno de sus mejores artistas pero durante su primera ausencia sus trabajos se empobrecieron. Aquí, por tercera vez con Warren, su dibujo mejora, no es tan bueno como a mediados de los 70, pero es mucho mejor de lo que estaba haciendo a finales de los 70 / principios de los 80. Con 28 páginas, esta es la historia autónoma más larga en la historia de Warren.

También dibujó algunas historietas bélicas, que se publicaron en el Reino Unido en los títulos Commando y Bullet.


En los años ochenta, Monés fue abandonando la historieta por la ilustración, fue uno de los portadistas habituales de la colección de libros de bolsillo de ciencia ficción de Bruguera y de la colección Club del Misterio (un centenar de portadas); ilustró más de una docena de juegos para Cefa, Educa y Diset; así como libros de Disney y para otros sellos editoriales, como Pomaire, Randhom House, Egmon, Golden, Escholastic, Xenos, Richter, D K, Harper Collins, Silver Burdett, La Galera y otros.

En años recientes se ha dedicado preferentemente a la pintura, mientras sigue trabajando como ilustrador, participando en talleres de dibujo e ilustración y cumpliendo algún encargo especial, como carátulas de discos.

Monés raramente firmó su obra. En su última etapa como historietista fue acreditado como Isidre Monés; en otros tebeos apareció como Isidro Mones o como Munes (acreditación errónea en EE UU).

Fuente: Tebeosfera y averycreepyblog

Esta recopilación, en realidad, debería ser la 4ª edición del volumen de la serie Recordando a... dedicado a Isidre Monés pero, como él mismo comentó, ese título puede dar la impresión de que el autor no está entre nosotros, y no es así, afortunadamente. Isidre Monés continua trabajando y, lo que es más importante, disfrutando de la vida. De ahí que, al incrementar esta recopilación con dos historietas más, aproveche para rectificar e incorporarla a la otra serie que dedicamos a homenajear a grandes autores de la historieta: 
Una muestra del arte de...



https://mega.nz/#!uGJUlKKb!1jc6brkxpg9ESsWVMY_Bq0KZ-Blrc_ZrIarGcobvDF0

3 comentarios:

  1. Me ha sorprendido el hecho de que el propio Monés comentara sobre su recopilación, qué cosas...

    Me lo llevo, para que "haga compañía" a la que hizo Urijenny ;)

    ResponderEliminar
  2. OHHHH...NO FUNCIONA EL ENLACE ZIPPY...
    LASTIMA

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR LA RESPUESTA CASI INMEDIATA
    GRACIAS
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar