jueves, 24 de agosto de 2017

Los comienzos de José Lanzón en Pumby - EAGZA.


LANZÓN (José Lanzón Piera)
Valencia, España, 1930 - Valencia, España, 12-XI-2012

Lanzón nace en la ciudad de Valencia en el año 1930 e inicia su andadura artística pintando abanicos, a la par que promueve sus primeros contactos con la Editorial Valenciana. Para este sello hace su primer trabajo a los 16 años y para la que terminó dibujando la serie "El Corral" que se publicó en Pumby. Unos años después realiza sus primeras ilustraciones en Héroes del Espacio y Comandos. Más tarde, en 1954, entra a trabajar en Publicidad Lanza, donde adquiere experiencia profesional. En los años sesenta desarrolla algunos trabajos para la Editorial Maga, en las publicaciones Pantera Negra y Flecha Roja. En 1960, aprovechando unas colaboraciones con la Editorial Toray de Barcelona, viaja a Francia en donde termina dibujando para las Editoriales S.A.G.E., Brusard y Vaillant.
Como tantos otros artistas valencianos, a partir de 1965, trabajó para las agencias inglesas Bardon Art y Fleetway Publications, elaborando episodios bélicos y románticos, en contraposición con los humorísticos con los que se prodigó en las editoriales locales.

A finales de los sesenta hizo diseño para una empresa de bronces artísticos, actividad en la que se mantiene por bastante tiempo y con la que gana buen dinero. En el año 1975 es nombrado presidente del Club DHIN, formado por una serie de profesionales del tebeo y la ilustración, desde donde se intenta formar un sindicato profesional libre. Durante este periodo de tiempo colabora con las editoriales italianas Universo y Edifumetto con las que se mantuvo en contacto hasta 1983.
De vuelta a los medios locales, en 1982 ilustra la serie "Romance del Mío Cid" que se publicó en un suplemento para chicos del Diario de Valencia, titulado Pipa! Igualmente por los años noventa hizo trabajos para otros periódicos (principalmente caricatura en Las Provincias) y varios álbumes para la Diputación de Valencia.
La crisis de la industria del cómic y los problemas con las editoriales también le alcanza por lo que tuvo que dedicarse a la producción de videos publicitarios, labor que simultanea con otros trabajos esporádicos, tales como la ilustración de libros para Anaya, Santillana y la Generalitat Valenciana. Asimismo hizo trabajos de publicidad en general.
Contribuyó de forma decisiva a la creación de la Asociación de Autores de Comic, AACE, de la que fué primer presidente.

Fuente: Tebeosfera


En este volumen podemos disfrutar de diversas historietas independientes, así como de episodios de tres series: La Sirenita y Delfín, El Corral y Don Olímpico Maratón




7 comentarios:

  1. Hmm,... delicioso. Se de un compañero para el que seguro sera tambien una delicia: Vinatea. Un saludito desde aqui, si se asoma.

    Muchas gracias por todo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, y de hecho lo agradecí en su día, la primera vez que lo publicó Emilio ^^

      Tenía en proyecto sacar algo del maestro Lanzón, pero como tantas otras cosas, se quedó en el aire. Ains...

      Eliminar
  2. el enlace esta caido . ¿se podria resubir? . gracias . saludos

    ResponderEliminar
  3. no te preocupes , no los vas a tener todos , lo que sorprende es que los tengas casi todos los que se postean en el blog , ya aparecera , saludos

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias granada XV , y a eagza por la recopilacion
    saludos

    ResponderEliminar
  5. ...y apareció. El optimismo también mueve montañas. Muchas gracias, amigos.

    ResponderEliminar