miércoles, 15 de junio de 2016

Shot Basky y Smiley O'Hara. Jesús Blasco en El Coyote - 2ª ecición - EAGZA


Jesús Blasco en El Coyote
 
Shot Basky – 1952 - Los tiranos de Timberton – Revista el Coyote, números 137 a 140. Cinco páginas por número, cuatro en  b/n más portada a color.

Una aventura de Smiley O`Hara - 1952– En la revista El Coyote, números 132 a 146. Dos páginas en b/n en cada uno.

También en 1952, realizó otras aventuras de Smiley O`Hara, en la revista Cimarrón, en los número 1 a 10. Cuatro páginas a la aguada en b/n en cada uno.

“Es muy cierto. La misión de cualquier artista no es reflejar la realidad tal como es, sino la de recrearla. La fotografía es una disciplina muy distinta al cine, al comic o la pintura, dentro del concierto general de las artes. La aprecio, mas yo en concreto, practico artes de otra clase y naturalmente, adapto la realidad a mis gustos particulares y por tanto subjetivos. La realidad que muestran mis luces y sombras – como tú dices, algunas de ellas falsas, estoy de acuerdo contigo – son las que yo veo. Creo que para cualquier artista, no es otra la misión; y si refleja lo que ve con toda la fuerza de su alma, con la pasión puesta en lo que hace, puede considerarse un hombre camino a edificar su libertad.”

Jesús Blasco en una entrevista realizada por Joan Benavent en Barcelona, en junio de 1983





 



4 comentarios:

  1. Gracias Emilio por rescatar este trabajo del grande Jesus Blasco, donde todo es dibujo de memoria y hace ensayos de narración pura sin diálogos en globos y también de lo contrario en otras historias-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como tú dices, un grande. Ahora lo interesante sería recobrar las páginas que se publicaron en Cimarrón de Smiley O'Hara a la aguada. He visto alguna y son una pasada.

      Eliminar
  2. muchas gracias eagza , increibles las aguadas , algunas viñetas autenticos lienzos ..... creo que voy a retomar los estudios de bellas artes (autodidactas) ja , ja .... inspirador
    le tuvo que llevar una cantidad de tiempo dibujar eso , en algun sitio lei que a wrightson le llevo 15 años sus plumines de frankenstein , estas cosas
    seguro que son mucho mas dificiles de lo que parece

    ResponderEliminar
  3. Bueno, lleva tiempo, claro, pero la aguada, por su misma técnica, debe hacerse con rapidez y con la muñeca muy suelta. Requiere mucha seguridad en el trazo.

    ResponderEliminar