martes, 28 de febrero de 2017

Crap y Una muestra del arte de Sergio Ibáñez - EAGZA


Sergio Ibañez
   Nació en 1966, Argentina. A los 17 años ingresa como ayudante de Jorge Zaffino, junto a quien  permanece aproximadamente tres años realizando, entre otras tareas, el lápiz de la serie “Troels”. Trabaja luego en forma directa para la editorial Eura de Italia haciendo historias unitarias y es recién a fines de los ochenta cuando comienza a publicar en la Argentina  -específicamente en Columba- siendo uno de sus primeros trabajos la serie “Crap”, (la cual ofrecemos en este post y  ha sido elaborada por C.R.G)., escrita por Jorge Morhain y que estaba ambientada en las Colonias de América del Norte en el siglo XVIII.


    Posteriormente se hace cargo de la serie “Wolf” y en 1989 realiza “Dimitri” (posteada anteriormente en este blog).  A  ese mismo período pertenece una historia  con guión propio titulada “La trama del destino”, que está fechada en 1988 pero que se publicó en Tit-Bits tres o cuatro años después.

   Desde los inicios de los años noventa y hasta el final de Columba el nombre de Sergio Ibáñez estará presente en las páginas de sus distintas publicaciones, etapa en la cual continúa  “El Cosaco” (iniciada por Alvarez Cao-Casalla) y realiza otros títulos tales como  “Cosme”(posteado anteriormente en este blog) , “El Cosaco”, “Python” y “No way land” (Tierra sin retorno), ambas de 1992 con guiones de David Silberberg (Marcelo Ciccone), “Shat” (1993) (posteado anteriormente en este blog),  “Duro” (1993) (posteado anteriormente en este blog), “Milonga” (1994) (posteado anteriormente en este blog), “Vanna y su destino”, en 1995 y  El Imperio de la tinieblas.


 Posteriormente realiza una nueva versión de “Mark”,  aventuras que aparecieron en El Tony y en la revista Fantasía y Ficción (1996) y en 1998 dibuja los tres últimos episodios de Nippur de Lagash. Desde 1996 y por espacio de una década hizo humor gráfico en el diario La Nación  en la sección Metahumorfósis.

   Cerrado el ciclo de Columba, Ibáñez colaboró en la revista La Bestia y se integró luego -a partir del Nº 4- al equipo de la publicación independiente Mikilo, junto con el guionista Rafael Curci y los dibujantes Tomás Coggiola y Marcelo Basile. En 2002 participó en un libro de historietas sobre Malvinas, con guiones de Armando Fernández y donde también colaboraron Solano Lopez,  Miguel Castro Rodríguez y Néstor Olivera.

     Los trabajos más recientes de Sergio Ibáñez fueron sus colaboraciones en la revista Magma, “Chinese Delikatessen” en el libro Cuentos de Humor Negro (2007), la serie “Nahuel Puma” en Comic Ar a partir de 2009 y en 2010 nuevas aventuras de Phiton en comic boook, en el cual el otrora brillante científico devenido ahora mitad humano, mitad ofidio, protagoniza el episodio titulado “La santa blanca”.

Texto:  Carlos R. Martinez (agosto 17, 2011) Mil Plumines

 Señalamos que en el volumen Una muestra del arte de..., se incluye una entrevista muy interesante que hicieron al artista en 2007.












27 comentarios:

  1. El trabajo de EAGZA sigue siendo magnífico y se agradece mucho su labor divulgativa del tebeo español y, sobre todo, del argentino, el cual es menos conocido en España y sí muy apreciado.
    Por favor, sigue en esa tarea constante y continua.
    Saludos muy afectuosos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras de aliento y da por hecho que, mientras podamos, seguiremos en la misma línea.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Emilio. Excelente aporte.

    "Crap" es una gran historia. Yo la conseguí hace poco en la web, y me encantó la historia y el dibujo. Una lástima que no se continuara esta serie.

    Respecto a Morhain, el autor del guión de la historia, decir que es un tipazo. Merecería un post para hacer conocer entre los fans su inmensa obra. Yo lo conocí en la web, hace muchísimos años, como usuario y también aportador en un sitio de digitalización y distribución de libros gratis en la web. A mi me hizo llegar uno de sus libros, no me recuerdo ahora cuál, para que los distribuyera en los sitios de libros gratis.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno tu comentario sobre Morhain, del cual tenemos bastantes muestras en el blog. Pero ya habrás comprobado que yo soy más proclive a clasificar las obras por el dibujante (me parece más fácil), por lo que, injustamente, tengo un poco abandonados a los guionistas, aunque reconozca su importancia en el producto final

      Eliminar
  4. Sucede que Crap fue escaneado por JC para Woodiana en el año 2008. JC también es miembro de CRG y por eso esa recopilación también puede aparecer como de CRG. Notar que los scans que hace JC ahora tienen mucha mayor calidad, pues con los años adquirimos experiencia. Los scans de Una muestra de arte... también son de Woodiana Uhay scan de Furtivo38, diesebne, Fabián Jesé, JC etc. Y el reportaje a Sergio Ibañez de la revista soldados lo hizo Armando Fernández. Excelente aporte de esas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gran guionista, periodista y escritor Armando Segundo Fernández, no necesita que se le adjudiquen trabajos que no le pertenecen. Él sólo publica en su blog esta entrevista realizada por Sandra Pien JEFA DE SECCION CULTURA DE LA REVISTA SOLDADOS. LICENCIADA EN LETRAS POR LA UBA.

      Pero muchas gracias por las otras aclaraciones.

      Eliminar
    2. Perdón por la confusión. Había visto el reportaje en un blog de Armando Fernández. Es que copiaste la nota de esa página, ya que ne la revista soldados aparece con otro título.
      Esta es la página del reportaje en el blog de Armando Fernández:
      http://armando-fernandez.blogspot.com.ar/2007/09/reportaje-sergio-ibez-por-sandra-pien.html
      Y esta es la página en la revista soldados:
      http://www.soldadosdigital.com/2007/136-septiembre/mensual/nota_cultura.htm#up

      Eliminar
  5. Yo también tengo tendencia a tener "catalogadas" las historietas por el artista dibujante. Las historietas en primera instancia entran por los ojos, por el dibujo.

    Pero.... la historieta sin historia o guión no es nada.... en cambio un guión sin dibujos, es al menos un texto, un relato, un cuento.....

    Y Morhain es un monstruo de la historieta. Alguna vez se comentó que es la persona que ha escrito más guiones en historietas publicadas, entre todos los guionistas argentinos.

    Un cordial saludo Emilio.

    ResponderEliminar
  6. Como veo que el amigo Cayo está posteando seguido en el blog, me tomo el atrevimiento de darle la bienvenida.

    Cayo: tenés una gran variedad de historietas para ver, consultar, comentar..... Y si querés compartir, y dar difusión desde aquí, a algo del material que escaneás, tenés las puertas abiertas.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Ya aporté demasiado a este blog contra mi voluntad. Los scans que haga los compartiré con amigos. Además hace tiempo que venden el material digitalizado en el sitio Mercado Libre (entre otros) y ahora hasta venden los links. Compartan lo que escanean los de Woodiana si ellos lo siguen permitiendo.

      Eliminar
  7. Vaya, esto sí que me ha sorprendido. Nunca pensé que la gente de Woodiana vendiera lo que escanea por Mercado Libre.

    ResponderEliminar
  8. Claro, por eso no quieren que se difunda en la web lo que ellos escanean. Es todo un gran negocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente de Woodiana no vende en Mercado Libre lo que escanea. Los que venden los descargan de diversos sitios (pueden ser blog o e-mule etc) o puede haber gente infiltrada en Woodiana y en otro sitios vendiendo. Hay mucha gente usando a los de Woodiana como mano de obra esclava. Unos por dinero y otros por una pequeña fama.

      Eliminar
    2. Venden también lo que está en el blog que usan aquí para descargar Jackaroe, y no es el tipo del blog que lo hace. Algunos dicen que subiendo todo a todos lados eso se acaba. Los hechos demuestra que no.

      Eliminar
  9. Te digo con sinceridad Cayo, que preferiría que ustedes se hicieran un grupo super-cerrado, y que nunca más nadie sepa lo que hacen o no hacen, con tal de no leerlos más poniendo mala onda por donde pasan en la web.

    Lo que aquí y en otros blogs se hace es compartir, y ustedes no saben qué significa esa palabra.

    ResponderEliminar
  10. ¿Si no sabemos que significa la palabra de dónde sale todo esto que suben acá? ¿Para ustedes compartir significa bajar una cosa de un sitio y subirla en otro? Yo ya no formo parte de ese Woodiana, pero en su momento formé parte y compartí muchas cosas. El grupo era abierto y todos tenían acceso. Lo hice con mi tiempo y mis revistas y a nombre de Woodiana. Todo lo que compartí,salvo lo de Nippur y Gilgamesh está acá con el nombre EAGZA (como si lo hubiese compartido él). Lo que hacen acá no es compartir, es saquear contenido de otros sitios. Y evidentemente a los de Woodiana les agrada, pues sino hubiesen hecho algo para evitarlo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias amigos de AIT por que nos dan a conocer tantas historias a nosotros los invisibles que lo unico que podemos hacer es apoyarlos con nuestros GRACIAS¡ Aun por estar aqui.

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente, para eso estamos. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  13. Como administradores de este blog, rechazamos cualquier expresión que afirme que en él se saqueen materiales de otros sitios para nuestra actividad de divulgación del tebeo y homenaje a sus autores.
    Este blog es jovencito (acabamos de cumplir en Febrero dos años) y su trayectoria brilla por su impecable tarea de difundir la afición al tebeo, historieta, cómic, BD...Gracias al trabajo imprescindible de los colaboradores, que desinteresadamente ponen su trabajo, su tiempo, y en ocasiones su dinero, para compartirlo con todos los lectores que se acercan a este espacio.
    Se lleva a cabo con un respeto escrupuloso a los autores; siempre estamos abiertos a sus peticiones de retirada de material si así lo consideran oportuno, puesto que son los que pueden hacerlo (hasta ahora no hemos recibido nada en este sentido).
    También somos defensores de la libertad de expresión, por ello permitimos la publicación de comentarios de los lectores sin filtro, ni censura. Por eso, es tácito el acuerdo de que los lectores hagan un uso correcto de dicha libertad: NO SE DEBE OFENDER, se puede discrepar en ideas, pero no se debe utilizar para ello comentarios descalificantes, peyorativos o denostativos.
    A este blog se acude voluntariamente, no hay en él interés lucrativo, sólo el afán de conseguir que cada vez sea mayor el número de personas que amen el tebeo y conozcan a sus autores, por lo que no deseamos tener mal ambiente en el mismo, si no gusta lo que hacemos simplemente no se acude.
    Aprovechamos, también, para agradecer a todos los lectores y colaboradores el apoyo que el blog recibe, lo que ha hecho que su crecimiento y divulgación haya aumentado tanto en tan poco tiempo.

    Un saludo muy afectuoso a todos.
    Abel Sintra y Granada XV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que no queda claro lo que digo. Se dice que las personas que hicieron los scans no saben lo que es compartir mientras se utiliza ese trabajo. Para que queda claro: NO ES NECESARIO PONER UNA MARCA QUE DIGA EAGZA EN LO QUE HICIERON OTRAS PERSONAS PARA DIVULGAR.
      Los autores puede exigir que retiren el material y yo no. De hecho no lo hice. Pedir que le saquen a las cosas una marca que no corresponde nada tiene que ver con el egoísmo así como esa marca tampoco tiene que ver con el altruismo. En cuanto a la venta de material jamás dije que fueran ustedes los que hacen eso, sólo que el material se vendía. Y luego respondí cuando se sugirió que lo hacía Woodiana.

      Eliminar
  14. Muchas gracias Abel y Granada XV por el mensaje. Y disculpas a ustedes y a los lectores del blog por cualquier exceso en mis mensajes anteriores, en defensa de la libertad de compartir.

    Un cordial saludo a todos.

    ResponderEliminar
  15. Amigo Urijenny todos tenemos el mismo objetivo: compartir es esencial para la divulgación de la historieta y aprecio de usu autores.
    Por nuestra parte no hay nada que disculpar. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Amigos de EAGZA. ¿Se podría reponer el link caído?. Gracias. Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  17. Siento decir que no dispongo de estas historietas. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Os facilito todo lo que tengo de Sergio Ibáñez. Un saludo.

    https://we.tl/t-BXVTWjLEE2

    ResponderEliminar
  19. Gracias EAGZA, por el continuo trabajo a diario que realizan. Y nuevamente MUCHAS GRACIAS por acercarnos tanto material, que de otra manera, nos resultaría imposible acceder, sea en Argentina (como en cualquier otro país).

    ResponderEliminar