sábado, 25 de febrero de 2017

El Hombre Diabólico (Roberto Alcázar y Pedrín) - Pedro Quesada - Eduardo Vañó - EAGZA


Como aventura más larga de la colección Roberto Alcázar y Pedrín, he creído interesante ofrecerla en un volumen independiente en el que, además, podemos comparar las dos versiones que se publicaron, en blanco y negro y en color. Eso sí, es un "tocho" de casi 750 páginas.

Con la aventura del Hombre Diabólico, a lo largo de casi 3.200 viñetas con la aventura del hombre mono, Quesada y Vañó nos deleitaron, y asustaron, con una aventura que quedaría como paradigma del género de terror en el tebeo español de aquellos años. Jugando con los patrones más típicos de este tipo de trama y con una cierta dosis personal de irracionalidad y surrealismo, los autores supieron atraer la atención de los jóvenes lectores y alcanzar un éxito sin precedentes hasta ese momento.


Aunque los datos de números de ejemplares editados hay que tomarlos siempre con reservas dado que, en aquellos años, no existía un registro fiable y además las tiradas oficiales no coinciden con las reales, no debemos de desechar el testimonio de Soriano Izquierdo, quien fue durante muchos años director artístico de la Editorial Valenciana. Soriano afirmaba que en su momento álgido Roberto Alcázar y Pedrín alcanzaba tiradas quincenales de 500.000 ejemplares y reimpresiones de números atrasados del orden de 10.000 cuadernillos. Lo que sí parece obvio es que esta aventura fue la más popular de la colección, y la prueba puede estar en el hecho de que cuando Editorial Valenciana decidió reeditar Roberto Alcázar y Pedrín en marzo de 1976, en versión coloreada y formato vertical, lo hizo comenzando por ella a pesar de corresponder al numero 94 en vez de hacerlo por el numero uno.


Fuente: JOSÉ MARÍA BAENA (2009): "ROBERTO ALCÁZAR Y PEDRÍN EN LA AVENTURA DEL HOMBRE DIABÓLICO" en TEBEOSFERA 2ª EPOCA 5, ALGECIRAS : TEBEOSFERA.

Artículo completo incluido en el volumen


 

https://mega.nz/#!mLRTnSrT!VScqU5nHIarjhdVhZe5oy4TP-GjdYNpRswelCNcqi3g

4 comentarios:

  1. ¡IM PRES SIO NAN TE aporte! no sólo por el trabajo realizado de recopilación y ofrecimiento, sino porque una obra como esta, de semejante extensión, merece una posición destacada entre mis... ¡discos duros!

    ResponderEliminar
  2. Gracias EAGZA por esta exhaustiva tarea de divulgación del tebeo español y argentino. Es una auténtica suerte que podamos disfrutar todos nosotros de tan abundante material, que refleja muchas horas de ocupación de un tiempo personal con un fin absolutamente altruista. Saludos muy afectuosos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Menosuno y Abel. Y procuraremos seguir disfrutando y llenando discos.

    ResponderEliminar
  4. Tiene buenísima pinta, pero por desgracia los links no funcionan... :(

    ResponderEliminar