martes, 14 de febrero de 2017

Obras de Gustavo Martz-Schmidt - EAGZA

Imagen tomada por http://www.grafopata.com/index.asp
 
Martz Schmidt
Gustavo Martínez Gómez
 (Cartagena, Murcia, 1922 - Elche, Alicante, 5 de enero de 1998)

Martz Schmidt o simplemente Schmidt son los pseudónimos de este artista español, adscrito a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera, junto a autores como Figueras, Gin, Ibañez, Nadal, Raf, Segura o Vázquez. Es el creador de personajes como El Doctor Cataplasma, El Sheriff Chiquito o El Profesor Tragacanto.

























Gustavo Martínez nació en 1922, en Cartagena. Fue allí donde acometío sus primeros trabajos. Su andadura profesional en la historieta la inició a finales de los años 1940, publicando historietas humorísticas en revistas como Nicolás, Florita o Paseo Infantil. Por esa misma época trabajó como ilustrador.


En 1949 se trasladó a Barcelona, donde realizó historietas para la Editorial Clíper, creando personajes como Toribio, Doctor Cascarrabias y sobre todo Pinocho, cuya revista dibujaba casi por entero. Dos años después, en 1951, Martz Schmidt entró a formar parte del plantel de dibujantes de Bruguera, dando vida a personajes que forman parte de la memoria sentimental de generaciones de españoles, como: Don Danubio, personaje influyente (1951). El doctor Cataplasma (1953). Troglodito (1957). El profesor Tragacanto y su clase que es de espanto (1959).

Alternó su trabajo como historietista durante esta década con otras actividades, como la escenografía, la pintura mural, o su integración en el grupo cultural La Buhardilla, en el que también participaban Lorenzo Gomis, Joan Perucho y Armando Matías Guiu. A principios de los 60, fundó el Martz Schmidt Studio, empresa de diseño y publicidad.   En 1963, Schmidt amplía sus horizontes creativos y colabora con agencias para publicar en el mercado extranjero, como Bardon Art o Selecciones Ilustradas. Para Inglaterra desarrolló las series "Brain Drayne" o "Johnny All Alone", para Escocia "General Jim", para Holanda "Space girls", para Suecia, infinidad de ilustraciones de portada e interiores con destino a cuentos. Realizó también numerosos trabajos para EEUU y la URSS, producción que no se conserva. A pesar de sus numerosas dedicaciones, no abandonó sus trabajos para las revistas de Bruguera, para quien continuó creando memorables personajes durante los años 1960, como: La pandilla Cu-Cux Plaf (1962). El Sheriff Chiquito, que es todo un gallito (1962). Don Trilita (1964). Una característica es que sus personajes principales son muy parecidos físicamente (vease Tragacanto y Cataplasma o El Sheriff Chiquito, creado como complemento para la revista Jabato Extra, aunque después se publico en otras cabeceras de la editorial). Todos son señores bajitos. 

 























Escribió también historietas para el personaje de Doña Urraca, tras la muerte de su creador, Jorge. Precisamente Doña Urraca es la protagonista de una de las más celebradas obras de historieta de Martz Schmidt, la historia Doña Urraca en el castillo de Nosferatu (1972), que apareció en la revista Súper Mortadelo. La obra tuvo problemas con la censura a causa de la aparición de unas atractivas vampiras, las Hijas de la Noche, por lo cual tuvo que interrumpirse su publicación en la página 24. Se trata de una parodia de la historieta de terror gótico, en la que aparecen, además de Doña Urraca, otros personajes de Schmidt, El profesor Tragacanto y su clase, y nuevas criaturas inspiradas en los clásicos del cine de terror, como Pakoenstein y La condesa Nosferatu.


Martz Schmidt continuó trabajando para Bruguera durante las décadas de 1970 y 1980, a veces con guiones ajenos (José Luis Ballestín, Jaume Ribera). Debido al gran volumen de páginas a dibujar semanalmente, crea un equipo en Cartagena, un grupo de jóvenes dibujantes destinado a ser continuador de sus personajes. Se denominó "Equipo Martz Schmidt" y cada uno de sus miembros (Ardil, Rogelio, Rosique y Dioni) firmaba las páginas publicadas. El declive de las ediciones de revistas infantiles y juveniles hace que se vayan cerrando títulos y reduciendo plantilla. El grupo debe disolverse por falta de trabajo y el autor continuará en solitario hasta sus últimos días dedicado a crear historietas y a su otra gran afición: la pintura. En los años ochenta, Bruguera comienza su recta final hacia el cierre, lo que crea tensiones entre dibujantes y dirección. Aflora en ese momento un asunto pendiente, los derechos de autor. Todo ello motiva la salida de lo mejor de su escudería: Ibáñez, Segura, Raf y Martz Schmidt, que se recolocan en la Editorial Grijalbo, donde se gesta una nueva cabecera: "Guai!". En ella, Schmidt crea la serie "Cleopatra", ambientada en el Egipto faraónico, de la que solo dibujaría un álbum porque la relación del autor con esta nueva empresa no fue satisfactoria. 


Un año después del cierre de Bruguera, en 1987, Ediciones B adquiere todo su fondo y relanza sus personajes más comerciales junto a los de nuevos autores. Schmidt regresa por la puerta grande con tres personajes: "El Profesor Tragacanto", "Deliranta Rococó" y uno nuevo, "Insegurini". Será de la segunda de la que realice un mayor número de trabajos.

Gustavo Martínez Gómez, Martz Schmidt, murió en Elche el 5 de enero de 1998, 
víctima de un cáncer de pulmón.

Recuerdo que en el lote de Primeras Historietas está Don Usurio, también de Martz-Schmidt.



https://mega.nz/folder/eW50zAqb#I1-0A-vs_9ReNK2MAxyXqg

11 comentarios:

  1. ¡Que San Tebeo mártir me permita tener trabajo para seguir gastándome todos mis ahorros en discos duros externos para seguir sanguijueleando este estupendo material!

    ResponderEliminar
  2. enlaces caidos , ¿podrian resubirlos? gracias por las recopilaciones de bruguera y jaimito
    saludos

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias eagza y al blog por los nuevos enlaces y los nuevos tomos
    saludos

    ResponderEliminar
  4. ¿Sería posible recuperar estos enlaces?
    No hay forma de descargarlos.
    Saludos y muchas gracias en lo pòsible

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes,
    Podríais resubir, por favor, los tres tomos de Deliranta Rococó.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ah! y también: 'El Sheriff Chiquito' e 'Insegurini'
    Gracias de nuevo y perdón por la molestia.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tan evocador aporte. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Yo, de nuevo:
    Sólo decir que sois maravillosos, rápidos y eficientes.
    Un gran blog.
    Gracias por vuestro esfuerzo.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría completar " Colección Historias" de editorial Bruguera. año1965 aproximadamente.
    Gracias

    ResponderEliminar