martes, 7 de febrero de 2017

Obras de Luis Bermejo - EAGZA


Luis Bermejo Rojo

 nace en 1931 e inicia su carrera profesional en Valencia -siendo todavía un adolescente- como ayudante del Maestro Manuel Gago. Bermejo pasaba a tinta los tebeos del Guerrero del Antifaz, que Gago dibujaba a lápiz. Su primera obra como dibujante es “El Rey del Mar”, en 1946.
Se trata de una serie de 46 cuadernos con guión de Pedro Quesada. A lo largo de la obra su estilo va madurando y despegándose del de Gago, sumando matices propios y otras influencias, como la de Raymond. Son también de esta época sus relatos cortos publicados en el semanario Jaimito y en la primera época de la revista SOS.


En 1951 se traslada a Madrid, donde continúa su formación en la Escuela -luego Real Academia- de Bellas Artes de San Fernando, bajo la tutela del maestro Carlos Sáenz de Tejada, Profesor de Ilustración y una de las principales figuras del dibujo creativo en la España del sigo XX. Fueron en aquella época sus condiscípulos firmas como José Laffond –y luego su hermano Carlos-, Julio Montañés, Caledonio Perellón, José F. Bielsa, Luis Vigil, Zata, Huete, Casarrubio, García Pizarro… y tantos otros que formaron la llamada (y poco estudiada) “Escuela de Madrid”.
Su paso por la Escuela de Artes se refleja en una evolución de su estilo hacia un mayor realismo, destacando su dominio de la anatomía humana y su habilidad para plasmar el movimiento.
Pronto conoce a un emergente Manuel Rollán, editor para el que hace los 131 primeros cuadernillos de “Aventuras del FBI”, serie que viviría sucesivas reediciones e incluso acabaría exportándose a Italia, Portugal y Francia.


En 1956 ficha para editorial Maga. Su primer trabajo para ella es en la aventura juvenil “Roque Brío”, que no tuvo la esperada aceptación y se extinguió tras tan solo 8 cuadernillos. Luego vendría la popular serie “Pantera Negra”, para la que Bermejo realizó entintaciones y algunas páginas de diversos episodios. Por fin, en 1958, recibe el encargo de ilustrar la primera serie del western “Apache”, éxito que le devolvería las cuotas de popularidad de las que había disfrutado con “Aventuras del FBI”.


En 1957 Bermejo inicia su colaboración con Bruguera, para realizar cinco números de la célebre colección “Historias”: “La conquista de los polos”, “Un yanqui en la corte del Rey Arturo” (ambos en 1957), “Una vida aventurera” (1958), “Las aventuras del Club Picwick” y “Las aventuras de Pinocho” (ambas en 1959). ESta relación continuará durante muchos años, plasmándose en la realización de algunas historietas cortas en los años 60 y primeros 70 para su agencia Creaciones Editoriales, con destino al mercado internacional.
A finales de los años 50 Bermejo Rojo extiende su actividad al mercado británico, trabajando especialmente los géneros bélico, romántico y policiaco. Colaborará con agencias como A. L. I. y Bardon Art, en los títulos “Girls Crystal” y “Tarzan Weekly”, además de “Mirabelle”, para C. Arthur Pearson. 
Posteriormente -ya en los 60- su pluma ilustra buena parte de las cabeceras de Fleetway Publications: “Pike Mason” para Boys World, “John Steele”, “Spy 13″ y “Dick Daring” para Thriller Picture Library, además de las historias de guerra (“Air Ace” y “War Picture Libraries”). Bermejo continúa la “Phantom Force Five” (en Buster) cuando Nevio Zeccara deja de trabajar para Fleetway. Para el semanario juvenil Eagle participa en “Mann of Battle” y “Heros the Spartan” (abandonada por su creador Frank Bellamy en 1963, y que es, para algunos críticos ingleses actuales, una clara influencia gráfica sobre el Frank Miller de 300) Bermejo plasma allí uno de sus mejores trabajos: movimientos de tropas, luchas a pie y a caballo y escenas de lucha en la que pocos superan al español. A estos encargos les siguen “Johny Future” (para el cómic semanal “Fantastic”, de Odhams Press) y las series “The 10.000 disasters of Dort” (Lion) y “News Team” para el “new” Eagle.

En 1968 firma con la agencia italiana D’Ami, para la que realiza varias ilustraciones a color para libros y revistas y colabora en la serie “Storia di West”. Mientras tanto mantiene su presencia en el marcado británico con títulos como “Tell Me Why”, “Once Upon a Time”, “Look and Learn” o “Tiny Tots”.

La década de los 70 también conocería los dibujos de Luis Bermejo Rojo. A través de la agencia Selecciones Ilustradas, de Josep Toutain, trabaja en varias revistas de Warren Publishing para el mercado norteamericano, como Creepy, Eerie o Vampirella.
Entrando en los ochenta vuelve a publicar en España, aprovechando el auge del cómic para adultos. De esta época podemos destacar series como “Orka” en la revista Cimoc, así como multitud de historias cortas tanto en ésta como en otras publicaciones, como Metropol o Zona 84. También en el año 80 Bermejo escribe e ilustra una adaptación en 3 tomos de El Señor de los Anillos para Toutain Editor.

 




















“Los Ocho Anillos de Elibarín” (1983) e “Historia de Andalucía” (1983), son otros de sus álbumes publicados. Hacia finales de la década se convierte en uno de los dibujantes habituales de “El Capitán Trueno” con guiones de Víctor Mora para Bruguera y posteriormente para Planeta DeAgostini en la revista Aventuras Bizarras. Mientras tanto el artista continua colaborando con publicaciones en el extranjero, y las revistas italianas Skorpio y LancioStory (los populares “fumetti”) ven desfilar por sus páginas varios de sus trabajos.

En su ultima etapa Luis Bermejo vive la crisis del tebeo español. El mercado se inunda de cómics americanos y manga japonés y nuestro artista comienza una nueva etapa como acuarelista que le lleva a exponer su obra por toda España.

Texto extraido de Dragones y mazmorras. 



  

 OBRAS:
El señor de los anillos 01 - 03 Luis Bermejo.cbr

Album cromos Maga (Vida y costumbres de los vikingos) [por Alkibian] Luis Bermejo.cbr

Colec. Maripositas - La bruja Rosquillas - Luis Bermejo.cbz

El sueño eterno - Chandler-Martin-Bermejo.cbr

Johnny Future - Destroy Jhonny Future- Luis Bermejo.cbr

Johnny Future - El robot asesino - Luis Bermejo.cbr

Johnny Future - FANTASTIC Anual 1969 (publicado en el 68).cbr

Lancelot Knight Investigator (ingles) - Luis Bermejo.cbz

Marco Polo - Luis Bermejo.cbr

 Siesta [Luis Bermejo, José Ortiz, y Andrés Martín
   
El sueño eterno - Chandler-Martin-Bermejo.cbr

Federico Trotamundos - M. Glez. Casquel-Luis Bermejo - EAGZA.cbr

Recordando a Luis Bermejo VolS 1 - 3  3ª Ed. - EAGZA.cbr

Yo robot - Bermejo, Luis.cbr


 


 También podemos encontrar una información muy completa sobre Luis Bermejo en esta entrada del blog

https://mega.nz/#F!PKpQQIZJ!OkU70-79HYj278A_PlLoVg


9 comentarios:

  1. Excelente aporte!!!!! Muchas gracias por recordar a este gran artista hispano.

    Y agrego alguna info para ir completando su bibliografía digital:

    _ La miniserie del oeste "Jon Khe" de Luis Bermejo, se publicó en episodios en las revistas Kirk N° 3 a N° 8.
    _ El segundo episodio de la miniserie de ciencia ficción "Pi" dibujado por Luis Bermejo se publicó en la revista Rufus N° 34. (El primer episodio de la miniserie, dibujado por Alex Toth se publicó en la Rufus N° 26.)
    _ La miniserie en color "Siesta", de Andreu Martín y Luis Bermejo, y con el último capítulo dibujado por José Ortiz, se publicó serializada en la revista "Rumbo Sur" y está recopilada en el blog del amigo Vinatea.
    _ Hay una edición digital de "Marco Polo" de Luis Bermejo escaneada por CapitanJ del CRG.

    Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Urijenny, en Revistas Pantera Negra y Flecha Roja. Compilaciones de EAGZA, está el Suplemento 5-Aventuras de Marco Polo [Revista Pantera Negra]P. Quesada-L. Bermejo y Matias Alonso.cbr

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo Emilio. Muchas gracias también por esa edición.

    La edición escaneada por CapitanJ, es una re-edición de 1983, de Editorial Valenciana. Está en formato vertical y con todas las páginas en B&N, salvo portada y contraportada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Tremendo!
    ¡Genial!
    ¡Fantabuloso!
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Buenas. Si pudiérais resubir "El Señor de los Anillos" 02 y 03, os lo agradecería mucho. También está caído "Yo Robot". Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por reponer los enlaces. Valéis vuestro peso en oro.

    ResponderEliminar
  7. Salu2

    Caidos enlaces El Señor de los Anillos 1,2 y 3

    ResponderEliminar
  8. FALLAN VARIOS ENLACES
    SERIA UN POSIBLE DE UNA ACTUALIZACION A MEGA...
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar