jueves, 9 de febrero de 2017

Obras de Miguel Gómez Esteban - EAGZA

El autor en su estudio en los años 60 (foto cortesía de Blas Gallego) Tebeosfera
Miguel Gómez Esteban

1939 - 1977 Barcelona, España
Firmas: Michael G. Esteban, G. Esteban, Miguel Esteban, Miguel, Mauvais, M.G. Esteban, Est.
Dibujante que desarrolló gran parte de su trabajo para el mercado exterior a través de agencia durante las décadas de 1950 y 1960, sobre todo en tebeos románticos y de aventuras, con incursiones posteriores en el género de horror.

Gómez Esteban nace en Barcelona en 1939. A los 17 años entra a formar parte del equipo de dibujantes de Editorial Bruguera, realizando numerosos trabajos de diversos géneros para la agencia Creaciones Editoriales, perteneciente a la propia editorial, tanto para el mercado nacional como para el foráneo, sobre todo el inglés. Allí congenia inmediatamente con otros dibujantes de su edad, como Luis Martínez Roca y Pedro Martínez Henares y sobre todo con Enrique Montserrat Boj.
Ya en aquellos años Gómez Esteban destaca por su habilidad y facilidad para el dibujo de la figura femenina, por lo que su carrera acaba decantándose por el género romántico. Parte del material realizado para agencias es recuperado en publicaciones españolas, como en la colección denominada genéricamente Sissi. Novelas Gráficas (de Bruguera) o Rosas Blancas y Brigada Secreta (de Toray).

En 1959 es requerido por José María Arman, fundador de Ibero Mundial de Ediciones (IMDE), como dibujante fundamental en las primeras publicaciones de la editorial para trabajar en unas condiciones económicas muy favorables (aunque nunca tan buenas como las que ofrecía la editorial Fleetway a través de Selecciones Ilustradas o Bardon Art) y dándole toda la libertad de acción que requiriese. Así, se convierte en uno de los principales autores de la colección Claro de Luna, en la que llega a firmar cientos de episodios primero como M. G. Esteban y luego como Est., compartiendo protagonismo con la otra dibujante estrella de IMDE, Carmen Barbará. 


Participa en otras colecciones de género romántico, como Lilian, Azafata del Aire y Romántica. El dibujante alcanza una gran popularidad en este género, convirtiéndose en personaje requerido por los fans de todo el país; en la editorial se reciben semanalmente una gran cantidad de cartas elogiando al dibujante, solicitándole escritos, consultas sentimentales, dibujos y fotografías dedicadas. Según declaraciones de los profesionales que le conocieron, se leconsideraba a la altura del otro gran dibujante de chicas, Pepe González, que trabajaba para SI y el mercado inglés, mientras que Gómez Esteban lo hacía para IMDE y el mercado español. 

Gómez Esteban fue un dibujante de pulcritud probada, muy seguro en la congelación de la pose y en la búsqueda de páginas dinámicas pese al escaso número de viñetas. En sus historietas románticas ensayaba con atmósfera neblinosas y con contornos difusos para agilizar las figuras, y en sus portadas concebía composiciones perfectas, limpias, muy atractivas. Sorprendentemente, y en contraste, resultaría un dibujante del horror también eficaz, pues ensuciaba los fondos con pericia y construyó expresiones de dolor o maldad como ninguno.

En 1962, Gómez Esteban abre un estudio en la calle Consejo de Ciento de Barcelona con su amigo Blas Gallego, que, proveniente del mundo de la publicidad, se inicia por entonces como dibujante de historieta. En 1965 cierran el estudio y dejan de trabajar juntos. A partir de ese momento, desarrolla trabajos ocasionales para otras publicaciones de IMDE, como Gringo y Delta 99. En 1968, hastiado del género romántico, Gómez Esteban da un giro radical en su trayectoria y se entrega de lleno al
 
género de terror y horror, en las revistas Dossier Negro primero y Vampus, Rufus y Vampirella después, todas ellas del sello IMDE (luego editadas por Garbo). Adopta el heterónimo de Michael G. Esteban para abordar algunas de estas historietas, y el seudónimo Mauvais para trabajar también en el género de horror en revistas de Ediciones Vilmar (Pánico y Escorpión), aunque esta firma aparece también en trabajos ocasionales destinados a otros títulos. Algunas de estas historias serían recuperadas tras el fallecimiento del autor en publicaciones como Morbo (de Bruguera) y Delta.

A mediados de los años setenta se aprecia en el trabajo de Gómez Esteban un marcado cansancio y desinterés, acaso como consecuencia de su progresivo alcoholismo.

 

El 25 de Septiembre de1977, a los 38 años, Gómez Esteban fallece súbitamente a causa de una patología digestiva.

Algunas fuentes señalan su colaboración en las publicaciones Piñón y Gaceta Junior, aunque no hemos hallado muestras de dicho trabajo

Biografía construida con aportaciones de Luis García, Josep María Beà y Blas Gallego.
De la ficha de Tebeosfera.


 COMPILATORIOS:

 Miguel Gómez Esteban en Delta - EAGZA
  

Miguel Gómez Esteban en Dossier Negro - EAGZA
  

Miguel Gómez Esteban en Vilmar Ediciones - EAGZA









9 comentarios:

  1. Muchas gracias por estos aportes. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado EAGZA:Desde ya quiero agradecer tu aporte a todos los que tenemos mas de treinta años y podemos volver a leer aquellas historietas que nos acompañaron durante muchos años. Al respecto recuerdo una saga de Marco Polo (no es la de Alcatena), que fue publicada en varios capitulos por Dartagnan o Nippur Magnum y que hasta el momento no logre encontrar ya que tampoco recuerdo el autor.
    ¿Podrias ayudarme sobre este tema? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, Daniel Haupt dibujó una serie de Marco Polo para D'Artagnan, con guión de Ricardo Ferrari, que Woodiana ha debido de escanear, pues yo tengo tres episodio (desgraciadamente sólo tres) de los 21 de que constó la serie.

      Eliminar
    2. Emilio, Muchas gracias por tu informacion, seguire buscando por la red pero ya con mas precision, si tengo suerte te mantengo al tanto.
      Esos tres capitulos ¿donde podria bajarlos?

      Eliminar
    3. Aquí te los pongo:

      Marco Polo - 06 - Wu y la Muerte.cbz
      Link:
      http://www30.zippyshare.com/v/3BBvHSu9/file.html
      Marco Polo - 12 - aprendizaje.cbr
      Link:
      http://www30.zippyshare.com/v/HVirOwgH/file.html
      Marco Polo - 21 - Venecia.cbr
      Link:
      http://www30.zippyshare.com/v/jsZLm8nN/file.html

      Eliminar
    4. Ya los baje,gracias Emilio por tomarte el trabajo de subirlos¡

      Eliminar
  3. Salu2

    Reponer links si es posible, por favor.

    Gracias

    ResponderEliminar