miércoles, 15 de febrero de 2017

Obras de Oswal - EAGZA

Foto tomada del blog Cuadritos, periodismo de historieta.
Oswal
Osvaldo Walter Viola, nació en Buenos Aires en 1933. Aunque realizó estudios de dibujo en la Continental School, en líneas generales puede considerárselo un autodidacta.  Sus inicios profesionales datan de 1954 en el campo del dibujo animado (actividad en la que en su primera etapa permanecerá durante una década) y también realizando ilustraciones para  distintas revista de la época, como Mundo Infantil y El Hogar.

En 1965 realizó adaptaciones de clásicos como David Copperfield y Robinson Crusoe para “Anteojito” y al año siguiente dio vida a su gran personaje Sónoman, con guiones propios, publicándolo durante diez años y retomándolo en otras etapas. En 1975 publica 15 episodios de otra historia propia: El Espíritu de Mascarín. Colabora, entre otras, en las revistas “Chaupinela”, “Skorpio”, “Satiricón”, “Trix’ y las europeas “Cimoc” y “L’Eternauta”.


Trabajos como Consummatum Est (guión de Yaqui), Big Rag (guión de C. Albiac), Mark Kane (guión de L. Howard) y Buenos Aires, las Putas y el Loco (guión de R. Barreiro) se publicaron durante las décadas del ´70 y ´80 en Europa. También encara la extensa historia de Pieter Thijsz.




En 1998 se editó en Francia el libro ”Sombres Destins” (Destinos sombríos), con argumentos del español Enrique Sánchez Abulí.
En el excelente blog francés Seulement BD, podemos encontrar 
esta obra en su integridad.





Con Albiac dibujó la historieta infantil Lejos Pratt, para “Anteojito” y “La Nación”.



Incursionó en la ilustración editorial y publicitaria y durante muchos años fue profesor, además, en la Escuela de Bellas Artes de Quilmes.
En 2006 se publicó en Argentina Tango en Florencia previamente aparecido en Italia.
Falleció el 13 de febrero de 2015.









13 comentarios:

  1. gracias por compartirlos.Muy amables._

    ResponderEliminar
  2. Salu2

    Big Rag, Buitre es ave de paso y Quilmeños y camino a Esteco, los 3 ficheros de EAGZA no consigo bajarlos, ni encontrarlos por otros cauces, reponer si es posible, por favor.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. De estos, no tenía nada. Así que me sumo a las nocturnas concentraciones con velas encendidas, rogando por la resurrección de todos los links fallecidos. (Qué tristeza, por Dios...)

    ResponderEliminar
  4. Los enlaces no funcionan por favor repararlos

    ResponderEliminar
  5. Los milagros ocurren. Escuchad los aplausos...

    ResponderEliminar
  6. Ay, lamento destrozar el final feliz. Pero la carpeta de Skorpio, está vacía. Encenderemos un par de velas más...

    ResponderEliminar
  7. Gracias mil por la rapidez de respuesta y por la calidad del material que suben al blog desde siempre.

    ResponderEliminar
  8. Al final, me acabaré haciendo ferviente devoto de San Granada Mártir, y de Santo EAGZA, apóstoles de la Orden del Cómic. XD

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la labor del blog. Es maravillosa
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Gracias buscaba skorpio por años y para mayor sorpresa junto a Killing 🖤

    ResponderEliminar