jueves, 25 de enero de 2018

Capitán Rido y Ted Powers - J. Hill - J. Ribera - EAGZA

 
Julio Ribera

Dibujante español de línea cuidada residente en Francia, conocido principalmente por sus obras para el mercado galo, entre las que destacan las series Dracurella (1973-1979) o El Vagabundo del Limbo (1975-2003).

Debutó en los tebeos con los seudonimos Jules McSide y Bop, primero junto al dibujante Pedro Alférez en el sello Éxito y posteriormente en Germán Plaza, y aportó obras destacables de la historieta infantil para Clíper, Bruguera y Futuro: Nicolás, Pulgarcito, El Coyote, Florita, Aventurero, Yumbo. Sus trabajos en El Coyote son los que podemos disfrutar en este volumen, publicados en los números indicados en el nombre de la página.
Fue bastante popular su serie Platillos Volantes, para Ricart, así como Rosy, para la revista Florita, que luego continuaría Jordi Buxadé. Anteriormente, perpetró una copia de Batman (entonces todavía no publicado en España) titulada Robín y el Murciélago, para Publicaciones Ibero Americanas.

Emigró a Francia en 1954, con menos de treinta años (el mismo día de su boda), donde ilustró numerosas tiras en la prensa diaria desde 1955 (Le Parisien Libéré, France-Soir, l'Aurore, etc.)  y trabajó para la Editorial Bayard en la serie Tony Sextant chevalier de l'espace, de la que se publicaron 4 episodios.

Posteriormente, desarrolló una obra muy prolífica para las cabeceras más importantes de la historieta gala: Pilote, Circus, Tintin, La semine de Suzette, etc., de entre las que destacan la parodia Dracurella (1973-79) y la magnífica saga de ciencia ficción Le Vagabond des Limbes (1975-2003), que comenzo a ser serializada en España en las revistas Cimoc y Gran Aventurero, y cuyo primer album sería publicado por Grijalbo con el título de El Caminante del Cosmos, pero que extrañamente nunca fue recuperada en España al completo.

En 1976, participa también en la coleccion "L'Histoire de France en bande dessinées" de Ediciones Larousse. En 1985 dibuja para Dargaud los dos primeros albumes de la serie Chroniques du temps de la vallée des Ghlomes, guionizada por Godard. Junto a este ultimo, funda en 1988 la editorial Editions du Vaisseau d'argent y dibuja un año mas tarde Le Grand Manque (retomado posteriormente por Soleil Productions en 1993). Entre 1994 y 1997 publicaria asimismo la serie
Le Grand Scandale para Dargaud.


En 2004 comienza una serie de corte autobiografico con Montserrat. Souvenirs de la guerre civile, que rememora la infancia del artista durante la Guerra Civil Española, continuando con Jeunesse bafouée en 2005, que narraba su juventud en Barcelona y finalmente la emigración a Francia en Paris liberté en 2006, todos ellos publicados por el sello francés Bamboo.




 
 


7 comentarios:

  1. ¿se podria resubir este enlace , es el unico de ribera que esta caido , saludos

    ResponderEliminar
  2. Salu2

    Enlace caído, reponer si es posible, por favor.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. ENLACE CAIDO. POSIBILIDAD DE RELANZARLO EN MEGA?

    ResponderEliminar
  4. VAYA...PARCE QUE HAY UN ERROR. EL ENLACE NO SE CORRESPONDE A CAPITAN RIDO. EL ENLACE BAJA EL COMIC DRACURELLA
    AL MENOS ES LO QUE ME HA OCURRIDO A MI
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar