jueves, 11 de enero de 2018

Flash Gordon S107 El retorno de El Camaleón. Aporte de Aguilucho & Valiente


Flash Gordon

UN POCO DE HISTORIA

EL AUTOR: Alex Raymond nació en New Rochelle, estado de Nueva York, en 1909. Comenzó ayudando a Russ Westover en Tillie the Toiler y a Chic Young en Blondie. En los años 1932 y 1933 colaboró con el famoso Lyman Young en Tim Tyler´s Luck, conocida en lengua española como
Jorge y Fernando.
 En 1933, el King Features Syndicate le encargó el diseño de la página dominical que incluía a Jungle Jim y al propio Flash Gordon. Asimismo, dibujó las tiras de Secret Agent X - 9. Abandonó las tiras de Flash en 1944, al alistarse en la Marina y, posteriormente, en 1946, al estar ocupado su antiguo puesto, se centrará únicamente en Rip Kirby, serie ganadora de dos Premios Reuben. Alex Raymond fallece en 1956, de modo repentino, en un trágico accidente de automóvil.


 





 
 
LA OBRA: Se conoce con el nombre de "Ópera espacial" a un subgénero de la ciencia ficción en el que la sucesión de peripecias más o menos épicas y el desarrollo truculento de un romántico romance de imposible final feliz se superponen sobre un escenario futurista que sólo sirve de excusa para ambientar lo que no deja de ser una clásica y ajetreada historia de amor.
Son habituales en este tipo de narraciones los más arriesgados anacronismos que nos permiten gozar tanto de impagables duelos a espada desarrollados entre el revuelo de una batalla estelar como de la cotidiana confraternización entre fieros saurópodos y los más complejos seres cibernéticos, por citar tan sólo dos ejemplos.  
Flash Gordon, a pesar de haber sido catalogado despectivamente de "ballet espacial" por Breccia, constituye el modelo por antonomasia de este tipo de narraciones y su fama le ha elevado, junto con el Príncipe Valiente, de Foster y el Tarzán de Hoggarth, al pedestal de los grandes clásicos.
Respecto a las publicaciones y autores podemos encontrar una exhaustiva información en el CRG, hilo excelentemente llevado por llevado por Valiente, del cual hemos recogido el texto presente

LAS TIRAS DOMINICALES DE DAN BARRY
7.01.1968 - 7.10.1990

 Aguilucho & Valiente nos ofrecen una magnífica edición de las tiras dominicales publicadas entre el 7 de Enero de 1968 y el 11 de Agosto de 1968 
 Se titula  El retorno de "El Camaleón", siendo el S107.
La traducción ha sido realizada por Valiente y el escaneo y maquetación 
corresponde a Aguilucho.
Son 36 páginas de deleite por la magnífica presentación del mismo.
Gracias a ambos por su trabajo y generosidad.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por este magmnífico aporte

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué maravilla de trabajo! Fantástico¡¡ Su calidad es excepcional. Muy agradecido por tan magnífico trabajo que dignifica la obra gráfica.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo! Muy "profesional"!
    Gracias por este Flash Gordon y por dar a conocer el foro "La mansión del CRG" con INMENSA información!
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias!
    sería posible reponer Flash Gordon serie B de HeroesModernos¿?
    se echa mucho de menos, je,je
    saludos rumanos!

    ResponderEliminar