miércoles, 24 de enero de 2018

Cuatro con timonel y Calle Mayor - Renato Polese - EAGZA


Renato Polese nació en Roma el 27 de julio de 1924 y dio sus primeros pasos profesionales en la postguerra, colaborando en la prestigiosa revista Il Vittorioso (a uno de cuyos reportajes pertenece la fotografía superior) y en otras cabeceras menos conocidas, como Giramondo. En 1954 empezó a trabajar para el mercado británico, realizando historietas de todo tipo para Fleetway, Hulton e IPC entre otras.

En 1967 dio comienzo la etapa más fructífera de su carrera, al iniciarse su colaboración con la Sergio Bonelli Editore. A este período pertenecen sus trabajos para la gran Storia del West —una larga saga, con guiones de Gino D'Antonio, que recorre toda la historia del siglo XIX americano a través de la epopeya de una familia de colonos—, así como la ilustración de diversos libros, todos ellos incluidos en la denominada "Collana Rodeo" ("Colección Rodeo"). De la primera llegará a realizar Polese hasta treinta y dos episodios, siendo uno de los dibujantes que más números realizaría de entre todos los artistas seleccionados.


Las décadas de los años 70-80 verán a nuestro autor colaborar estrecha y ampliamente con Bonelli en otras colecciones del editor italiano, como la famosa Un uomo un'avventura, para la que realiza el libro octavo titulado L'uomo di Pechino (1977), o en algunos números de la colección Rodeo (1977-1978). En 1984 comienza su participación en Bella & Bronco, un western bastante sui generis, con guiones de Gino D'Antonio, protagonizado por una simpática pareja de jóvenes formada por la independiente y hermosa Bella y el erudito nativo llamado Bronco. La serie no obtuvo el éxito esperado y sólo se llegaron a realizar dieciséis álbumes, siendo nueve de ellos dibujados por Polese. Se cerró en 1985.

También a comienzos de los 70 se inicia su colaboración con otra de las grandes cabeceras historietísticas de Italia: la revista Il Giornalino, de Edizioni Paoline, para la que realizará una ingente cantidad de trabajos, entre los que podemos citar Babe Ford (1970), Pony Express y Mister Charade (1971), Sherif (1978), Gli angeli del West (1978), Amadeus! (1992), PGF-Pier Giorgio Frassati (1993), Cheyenne (1998), La figlia del capitano (1998) y otros títulos como Ronin, Susanna, Yello III y Marti silente. A este fructífero período de colaboración con Il Giornalino pertenecen algunos de sus trabajos más significativos, como las tres adaptaciones de novelas de Julio Verne realizadas con Raul Traverso, Viaggio al centro della Terra, en 1978, Le tribolazioni di un cinese in Cina, en 1980 y 20.000 leghe sotto i mari, en 1981 y la de Moby Dick, con guión de Giuseppe Ramello, publicada en 1992.



Trabajando para Bonelli era inevitable que Polese acabara colaborando en alguna de las numerosas series periódicas que el gran editor italiano lanzaba al mercado cada cierto tiempo.. Así, en junio de 1989 realizó su primer trabajo dentro de la serie Nick Raider, dibujando el episodio Una minaccia del passato, con guión de Gino D'Antonio, llegando a colaborar hasta en 32 números mensuales, en 3 especiales y en 2 almanaques, siendo uno de los dibujantes más habituales de este título bonelliano. En 1991 entró en la nómina de los ilustradores de Zagor, con el episodio titulado Caccia al lupo, que escribieron Ade Capone y Marcello Toninelli. Sus dibujos aparecen también en algunos episodios del irregular (por periodicidad, no por calidad) Ken Parker y en los álbumes Uomini senza speranza y Missione suicida de la serie Mister No, con guiones ambos de Stefano Marzorati.

En 2006, y siempre para Bonelli, ilustra un guión de Stefano Piani para el one-shot Il legionario, una historia ambientada en el Marruecos colonial francés controlado por la Legión Extranjera y participa en un volumen homenaje para celebrar el cuadragésimo aniversario de Commandante Mark, personaje de aventuras creado en 1966 por el trío de autores conocidos como EsseGesse, que ha gozado de gran éxito en Italia, llegando a disponer de serie propia (Nuova Collana Araldo) dentro de las publicaciones de Bonelli Editore (Araldo fue, precisamente, uno de los nombres que tuvo la Bonelli). Para dicha ocasión, Polese dibujó los relatos titulados La sciarada del morto, con guión de Massimiliano Valentini, y Un uomo in fuga, con texto del propio Valentini y Davide Rigamonti. Ambos aparecieron publicados en los números 43 y 71 de la revista Mark, editada por IF Edizioni.

No puede afirmarse que la obra de Polese resulte demasiado conocida en España, ya que nuestro autor apenas fue editado entre nosotros. Al tiempo que en Italia aparecía la Storia del West de Bonelli, Eurodit publicó aquí una versión española con el título de Historia del Oeste, de la que sólo llegó a sacar diecisiete números. Y así, mientras que Polese había sido uno de los autores decisivos en la serie original —como tuvimos la ocasión de ver más arriba— en nuestro país sólo llegaría a publicarse su contribución al volumen nº 16, titulado La diligencia. De Missouri a California (1969). No obstante, he localizado una colaboración anterior suya en la antigua revista Aventurero (Ediciones Clíper, 1953), que incluyó entre sus páginas trabajos de autores italianos de la época (como el Aquila Maris de Caprioli, por ejemplo). La historia ilustrada por Polese se titula Cuatro con timonel y apareció por entregas en dicha revista, a partir de su número 3. Fuera de esto, no he sido capaz de hallar ningún otro trabajo, pero seguro que en las publicaciones periódicas españolas activas durante la etapa en que Polese estuvo dibujando puede encontrarse alguna colaboración más.

Falleció el viernes 9 de mayo de 2014

Texto extraído del publicado en Desde el Nibelheim el 11/05/2014


En realidad, fueron dos las historietas de Renato Polese en Aventurero de Ed. Futuro, no Cliper, aunque ambas de Germán Plaza,
 Cuatro con timonel en los números 3 a 8, y Calle Mayor en los números 9 a 11. 
Ambas conforman este volumen. 





 

https://mega.nz/#!rDgU1KrC!acAeVLjGG6OeeR6A7rVsDUMlUoap17l6XLNxPNXjg-U

2 comentarios: