lunes, 28 de diciembre de 2020

Fédor - Lux - EAGZA

 

 Un dibujante y un guionista prácticamente desconocidos en España, y poca en el resto de Europa, que, además, podrían ser hermanos... Suficiente para dedicarles este pequeño volumen.

Fédor es un seudónimo del dibujante belga Fernand Vandenwouwer.

Dibujó numerosas historietas, principalmente históricas, en la revista Tintin de 1961 a 1972, incluyendo las series El naufragio del año 3000 (1962) y El crucero amarillo (1966). Colaboró asiduamente con el guionista Lux (Lucienne Vandenwouwer, posiblemente hermano)

En España se publicó su historieta El secreto de la montaña del diablo, con guión de Lux, en el Almanaque de Din Dan de 1974 (publicada originalmente en Tintin, Selección 8 de 1970), y la historieta histórica Los viajes de James Cook en el Mortadelo Especial nº 149 Aventureros, de 1983. Ambas en este volumen.

Como curiosidad, incluyo una historieta de cuatro páginas en portugués: La revista portuguesa Nova Antena (1968-1970) fue propiedad de RTP, Rádio Clube Português y Rádio Renascença. En el número 13, del 24 de enero de 1969, una historieta firmada por Lux y Fédor, The First Radio Report, relata una actuación de David Sarnoff (27 de febrero de 1891, Uzlyany, Bielorrusia - 12 de diciembre de 1971, Mahattan, New York), que se había hecho famoso por ser el operador que recibió la llamada de auxilio del Titanic, siendo ya el director comercial de RCA, en 1921 organizó la retransmisión masiva por radio del combate de pesos pesados entre Jack Dempsey y Georges Carpentier. La propia RCA dudaba del éxito de Sarnoff. La historieta describe cómo organizó un combate de boxeo para ser escuchado en teatros alquilados, consagrando de esta forma la viabilidad de la transmisión de una señal a múltiples receptores.


Fuentes: bdoubliees; Lambiek; Las Provincias; Hypotheses - FHT





 Edición, compilación y texto de EAGZA

Publicado por GranadaXV
 
 
 

2 comentarios:

  1. Gracias por poner negro sobre blanco esta obra; un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Emilio. De tu esfuerzo y paciencia depende nuestro maravillado descubrimiento de tantos autores olvidados.

    ResponderEliminar