miércoles, 2 de diciembre de 2020

El Ojo Blindado. Muñoz - Zkatter - EAGZA

 El Ojo Blindado, que toma su nombre de el tema homónimo del grupo argentino de rock Sumo, es un superhéroe argentino, en el escaso panteón de personajes locales con poderes tipo superhéroes de DC o Marvel. Una truncada serie de historietas publicada en el año 1997 por la efímera Comic Press, con guiones de Pablo Muños y dibujos de Manuel Gutierrez, alias Waccio Zkatter, este comic quedo inconcluso llegando a salir solo hasta el numero 3, dejándonos la historia en un eterno suspenso.

A quienes les suena el nombre Pablo J. Muñoz, hay que decirles que están en lo correcto y es la misma persona que ha sido letrista de los globos de DC/Perfil y el motor tras la aventura editorial Marvel/Pavon/Símbolo/Cono Sur.

Luego del traumático final de Símbolo, ayudado por un mal negocio que hizo Pavón tomando la licencia de los comics de Cartoon Network para toda Latinoamérica, incluyendo México (un negocio que le quedó por demás grande), quedó literalmente sin trabajo.

Así nació Comic Press. Dos de las tres imprentas con las que trabajaba en Símbolo y las dos papeleras le apoyaron dándole crédito para la producción y el distribuidor en kioscos de Capital, Hugo Ayerbe, aportó dinero para las licencias.

La caída se produjo, aparte de numerosos deslices editoriales, porque el distribuidor de Capital Federal quebró dejando un tendal de unos seis millones de pesos (dólares, estábamos en el 1 a 1) en deudas, de las cuales unos 180.000 eran de Comic Press.

Esa deuda paralizó la producción, amén de varios títulos que quedaron por salir en su depósito y cuando los recuperó ya había expirado su fecha de edición. Todo eso terminó en el saldo, recuperando centavos.

Si a eso se agrega que la quiebra de Ayerbe fue a fines del ’99, el año 2000 hiperrecesivo de De la Rúa colaboró para dejar a la editorial virtualmente en coma. En marzo de 2001 cerró definitivamente, lo cual, visto en perspectiva, fue acertado. Meses después, lejos de mejorar la situación, hubiera empeorado aún más ya que se vino la crisis de diciembre 2001.

No todo fue malo, de hecho EL OJO BLINDADO de Waccio Zkatter es un orgullo. Manuel Gutierrez, tal el nombre real de Waccio, debutó profesionalmente en Columba gracias a que presentó muestras cuando Muñoz se desempeñaba como director editorial. Enseguida le encomendó una serie con guión suyo (Ruleta Rusa). No hacía falta ser un genio para notar desde la primera muestra de Manuel que era un gran artista en formación.

La estética de El Ojo Blindado se debe a la técnica y dibujo de Manuel Gutiérrez (Waccio Skatter) un dibujante que, tras esta, que quedó inconclusa porque lo recaudado, si bien daba para seguir editando, no alcanzaba para un pago digno por página para el autor, no se rindió y siguió colaborando para revistas como Comiqueando, con historias como el Comic de Nunca cabar.

Luego podemos rastrearlo hasta las páginas de comics Marvel como Daredevil, Blade o Punisher, también paso por DC con Nightwing y Batman.

Fuentes: tintadehistorieta y archivo-de-comics 



 

Compilación y texto de EAGZA

 Publicado por Granada XV

 

https://mega.nz/file/eC4AgJSL#nVFn42IwNyibtKmIYe2o-MVJ-0ctzLwKDf-JrZ7Tl3U 

 

 

 

4 comentarios:

  1. Muchas gracias. Tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por darnos a conocer este cómic.

    ResponderEliminar
  3. EL mejor cómic de superhéroes de su época. Waccio Skater dibujaba a los 20 años igual que George Pérez y Brian Bolland y no exagero tanto. Un abrazo y Gracias!

    ResponderEliminar