sábado, 5 de diciembre de 2020

"La verdadera historia de las sociedades secretas" de Daniel Tubau - Aporte de Urijenny. LIBROS ILUSTRADOS nº 48


 "La verdadera historia de las sociedades secretas" de Daniel Tubau
desvela el saber oculto de los influyentes masones y francmasones, los misteriosos rosacruces, los esenios y sicarios contemporáneos de Jesucristo, los magos persas y los sacerdotes egipcios, los asesinos del Viejo de la Montaña, el priorato de Sión y los Templarios.

Daniel Tubau nos guía a través de un sinfín de ceremonias iniciáticas, cultos mistéricos, lenguajes secretos, símbolos y contraseñas o la asombrosa Cábala.



Dice el autor en la introducción al libro:

"Una sociedad secreta puede serlo por dos razones: porque lleva a cabo actividades secretas, como rituales, ceremonias o iniciaciones, o porque mantiene su existencia en secreto. Sin embargo, no todos los que se esconden, o al menos esconden su manera de pensar, crean sociedades secretas. Julio César era incrédulo, pero mantenía sus ideas en secreto para no perjudicar sus intereses políticos. Eso no nos autoriza a considerar que los dirigentes romanos del círculo de César constituyeran una sociedad secreta. Como tampoco formaban una sociedad secreta quienes se conjuraron en secreto para asesinar a César. En la Inglaterra isabelina, muchos nobles del círculo de Sir Walter Raleigh también ocultaban sus verdaderas creencias, y probablemente su ateísmo; además, crearon una sociedad secreta, la Escuela de la Noche, de la que sí se hablará en este libro.

Hay muchos tipos de sociedades secretas. Algunas son criminales, como la mafia siciliana, la Yakuza japonesa, o las Tríadas chinas; otras tienen un componente racista fundamental, como el Ku Klux Klan o la Sociedad Thule nazi; algunas son de carácter revolucionario, como los carbonarios, el Mau Mau, el Loto Blanco, o los masones en Italia, España, e incluso Francia; en otras destaca su intención conspirativa y su deseo de ocupar parcelas de poder, como Propaganda Due (P2) de Licio Gelli, o el Club Skull and Bones, al que pertenecen políticos de EE. UU, como George W. Bush y su padre, George H. W. Bush, o John Kerry; otras buscan la influencia por razones religiosas, como los jesuitas o el Opus Dei. Muchas de estas organizaciones no son secretas, sino que son toleradas o incluso subvencionadas. Si fuéramos estrictos en la definición de sociedad secreta, deberíamos incluir también a los servicios secretos, desde la CIA o el KGB soviético al MOSAD israelí o la Stasi de la antigua República Democrática Alemana, o a los lobbys y grupos de presión.


En "La verdadera historia de las sociedades secretas", mi propósito es ocuparme sólo de un aspecto de las sociedades secretas, aunque tal vez sea el esencial. Me interesan las sociedades secretas que buscan una verdad espiritual, religiosa, o filosófica, que están relacionadas con el misticismo o con el esoterismo. Sociedades secretas en las que la magia, la alquimia, la cábala, el Grial, el hermetismo, los ritos de iniciación, y el conocimiento oculto juegan un papel fundamental. Son esas sociedades secretas que suelen aparecer en novelas de éxito o ensayos como "El Código Da Vinci", "El péndulo de Foucault", "La revelación de los Templarios", o "El enigma sagrado". Sociedades secretas que poseen o dicen poseer un conocimiento secreto al que sólo pueden acceder los adeptos y los iniciados.

Será inevitable referirse una y otra vez a historias más que dudosas, pero he intentado que el lector sepa siempre cuándo se habla de algo que está sujeto a fuertes dudas, cuándo de algo que parece probado, y cuándo de algo que es pura invención. No niego que algunas hipótesis que hoy nos parecen extravagantes puedan ser ciertas, pero es importante saber que son hipótesis, no hechos. Como decía el historiador, y miembro de la sociedad secreta Golden Dawn, A. E. Waite: "Una cosa es lo posible, y otra muy distinta lo probado". Los errores son inevitables al abordar un tema tan complejo, pero intento seguir una regla básica: distinguir claramente lo que se cree de lo que se sabe.


No es éste el momento de resolver la escurridiza cuestión de qué es un "hecho histórico", pero, aunque sea verdad que se puede dudar de todo, hay que recordar que eso no significa que cualquier cosa dudosa sea verdadera. Escribir una historia verdadera de las sociedades secretas exige dedicar gran parte del tiempo a descartar las diversas historias creadas no sólo por las sociedades secretas, sino también por sus enemigos y por los llamados conspiro-paranoicos o aficionados a las teorías conspirativas. Se trata de una investigación compleja, en la que gran parte del tiempo se emplea en comprobar si la abundante información de que se dispone es fiable..."


Daniel Tubau cuenta con más de veinte años de experiencia como guionista y director en decenas de programas y series de televisión en España y Argentina. También ha trabajado en el Departamento de Proyectos de la productora Globo Media, ha sido vocal de la Comisión de Películas del Ministerio de Cultura, colaborador del MediaLab de Madrid, periodista y escritor.

 La obra va en formato epub con numerosas ilustraciones.



6 comentarios:

  1. Qué placer disfrutar cada sábado de unos descubrimientos fantásticos. Libros verdaderamente interesantes y peculiares ("raros"). Muchas gracias Urijenny!!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, interesantísimo. Muchas gracias Urijenny.

    ResponderEliminar
  3. Otro gran libro al coleto. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la constancia en ir ampliando esta maravillosa colección de libros plenos de excelentes ilustraciones. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias amigos: Chavea, Juanjo Matas, Diego, y Abel, por los comentarios. Y me alegro de que los libros sigan siendo de interés. Un cordial saludo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Urijenny, conoci esta pagina buscando Las Enseñanas de todos los tiempos y ésta es sin dudas la versión que mas me gustó. Muchas gracias por tomarte el tiempo de publicarlas.

      Eliminar