martes, 22 de diciembre de 2020

Dan Flaff - D. Sherwood - EAGZA

 

 Don Sherwood (12 de septiembre de 1930 - 6 de marzo de 2010) fue un dibujante e ilustrador estadounidense que creó Dan Flagg , la primera tira cómica distribuida a nivel nacional
que presentaba a un infante de marina estadounidense .

Don Sherwood, oriundo de Oneonta, en la zona rural de Nueva York, siendo un adolescente envió muestras de su arte a Chester Gould, el creador de Dick Tracy. Gould quedó impresionado y le respondió animándolo a mudarse a Chicago, ciudad donde residía Gould, para estudiar el oficio. Sherwood siguió el consejo, dejó la escuela secundaria y se inscribió en la Academia de Bellas Artes de Chicago. Allí, Sherwood visitaba a Gould con regularidad para observar sus hábitos de dibujo y trabajaba como copista en el Chicago Daily News .

En esa época, Sherwood se alistó en las Reservas del Cuerpo de Marines de EE. UU., siendo llamado al servicio activo y luchando con la Primera División de Infantería de Marina en la Guerra de Corea, pasando 18 meses en operaciones de combate y desarrollando un profundo respeto y aprecio por el Cuerpo y sus valores. Al regresar a los Estados Unidos, Sherwood se mudó a Nueva York y reanudó su carrera como dibujante trabajando en el New York Mirror, como ilustrador en las tiras cómicas Cotton Woods (General Features) y Will Chance (Columbia Features), y luego como asistente de George Wunder en la tira de aventuras Terry and the Pirates



En 1963 Sherwood creó a Dan Flagg, una tira con un héroe infante de marina, que tuvo cierto éxito. Sherwood investigó exhaustivamente para documentarse, visitando instalaciones de la Marina, hablando con reclutas y generales, y estudiando el Cuerpo.

La creación de Dan Flagg hizo a Sherwood bastante popular. Fue invitado a almorzar por el presidente Lyndon B. Johnson en la Casa Blanca, junto a otros cuatro famosos caricaturistas militares (Milton Caniff, Mort Walker, Bill Mauldin y Wunder). Pero Dan Flagg alcanzó otro tipo de notoriedad entre quienes estudian las historietas. Sherwood empleaba a otros para escribir Dan Flagg (principalmente Archie Goodwin) y otros para dibujarlo (incluidos Al Williamson, Angelo Torres, Al McWilliams, George Evans y Gray Morrow). Durante un tiempo, cada “negro” pensó que era el único asistente; que Sherwood hacía el resto de la tira. Pero una noche, Goodwin, Williamson y algunos otros se reunieron para cenar, comenzaron a hablar sobre sus proyectos actuales... y descubrieron que ellos, no Sherwood, estaban escribiendo y dibujando a Dan Flagg. El incidente divirtió tanto a Goodwin que escribió una historia para el primer número de Creepy (dibujada por Williamson) sobre un dibujante de historietas llamado Baldo Smudge que contrata a otros para hacer su tira. En la historia, los “negros” se juntan, exigen crédito y más dinero… y son asesinados por el Sr. Smudge.

A mediados de la década de 1960, Universal Studios habló con Sherwood para que su heroico marine apareciera en la televisión, pero el acuerdo no fructificó; la guerra de Vietnam, en la que se desarrollaban muchas de sus historias, ya no era popular y estaba siendo motivo de protestas y para mediados de 1967 también la historieta desapareció. Ese habría sido el final de Dan, pero en 1969, cuando Sherwood estaba haciendo las adaptaciones con licencia de Charlton de obras de King Features, Sherwood hizo un par de historias sobre Dan en las últimas páginas del título Jungle Jim. Y ese fue el último suspiro de Dan, además de un álbum en 2002.


Durante la década de 1970, Sherwood trabajó en una variedad de medios. Diseño personajes para Hanna-Barbera Productions, dibujó Los Picapiedra, creó guiones gráficos para Columbia Pictures y escribió e ilustró cómics como The Partridge Family y The Phantom para Charlton Comics. También la nostalgica serie Return With Us To ... , también dibujó "Katy Keene" para Archie Comics.
 Además, colaboró con Carlton E. Morse en una adaptación de su antiguo programa de radio,
 I Love a Mystery., que finalmente se publicó como novela gráfica. 
 
A partir de 1981, Sherwood dibujo las páginas dominicales de "Dick Clark's Rock Roll and Remember" de 1990 a 1995, e.ilustró la adaptación a historietas (con guión de Stan Stunell) de la serie Sergeant Preston of the Yukon para Lone Ranger Television, para la que de nuevo pasó meses de investigación, visitando a la Real Policía Montada de Canadá  
 y a las tropas del Estado de Alaska.

Sherwood murió en Huntersville, NC, el 6 de marzo de 2010. Fue enterrado con honores militares en el Cementerio Nacional de Quantico, cerca de la base de marines.
 

Su principal obra, Dan Flagg, fue publicada en España por Ed. Ferma en su 
colección Agente 007 James Bond en 1965 (en este volumen) 
y en Extra ¡¡Acción!! de Ediciones Petronio en 1969.

Fuentes: Wikipedia - Phantomwiki - Toonopedia - Newsfromme 












 

 Compilación y texto de EAGZA

 Publicado por Granada XV

 

 https://mega.nz/file/mGhWlKJC#MXQ1yYunJkxuYk4EvBxijv2cp0v7KuUILbPMZ5HDO0M

4 comentarios:

  1. De verdad... ¿Nadie se ha dado cuenta de que el encabezado del post está mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salu2

      La verdad es que hice una lectura rápida de la sinopsis y se me paso el encabezado, las imágenes captaron mi atención y las prisas y el stress de la vida acelerada que al menos yo llevo hicieron el resto.

      De cualquier forma es un detalle quizás importante a la hora de poner el nombre de la obra en el buscador del blog, pero por lo demás totalmente insignificante al lado del trabajo de documentación y compilación que realizáis, aprovecho para daros las gracias y desearos Feliz Navidad amigos.

      Eliminar
  2. ¿Qué tiene de malo el encabezado? El Flan Daff es un famoso postre de vainilla con leche que a mí me encanta...

    ResponderEliminar