viernes, 11 de diciembre de 2020

Spy vs Spy. The Complete Casefiles (1961-2009) Antonio Prohías - EAGZA

 

 Antonio Prohías (17 de enero de 1921, Cienfuegos, Cuba-24 de febrero de 1998, Miami, Estados Unidos), comenzó a trabajar como caricaturista en el periódico El Mundo (La Habana, Cuba, inaugurado en 1901 y cerrado en 1969) a finales de la década de 1940 y al cabo de 10 años era el presidente de la Asociación de Caricaturistas de Cuba y considerado como un caricaturista político reconocido internacionalmente. Ganó seis veces el premio Juan Gualberto Gomez (el premio más prestigioso de la caricatura en Cuba). Entre sus tiras cómicas de esa época destacan El Hombre Siniestro, La Mujer Siniestra, Tovarich, El diplomático, Erizo y Oveja negra, que fueron publicadas mayormente en Cuba.

Con el triunfo de la Revolución cubana, aunque en un principio incluso fue felicitado por Fidel Castro por sus caricaturas contra Batista, prontro entró en desacuerdo con la politica de Castro, que le acusó de trabajar para la CIA, y abandonó su país el 1° de mayo de 1961 viajando a Nueva York con su familia. Sin saber inglés (y parece que así siguió siempre) y sin dinero, tuvo que trabajar en una fábrica de ropa por las noches para mantenerse. 



 

Pronto fue contratado por MAD (“Dibuje algo ahí”, le dijeron en New York los editores de la revista Mad cuando fue a buscar trabajo el 12 de julio de 1960 acompañado de su hija Marta como interprete, que no hizo falta porque el director artístico y diseñador de la revista, John Putnam, hablaba español. Le entregaron lápiz y papel y, en cuanto Prohías tomó el lápiz y se dispuso a hacer unos trazos, le quitaron el papel. “No sé cómo, pero por la forma en que sujetó el lápiz se dieron cuenta de que él sabía dibujar”) Aquel mismo día, recuerda su hija Marta Pizarro, le compraron dos o tres historietas de Spy vs. Spy, herederos directos del que había sido su personaje más conocido en Cuba: El Hombre Siniestro, que aparecía en la revista Bohemia, comenzando así con su más famosa caricatura, que en un comienzo tuvo un sentido contrarrevolucionario hacia el gobierno de Cuba, pero que asumiendo el estilo de humor negro de MAD se fue transformando en una tira cómica que reflejaba las confrontaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y posteriormente en una popular tira de humor negro. Aparte de su serie más conocida, Prohías realizó algunas otras en MAD, en donde siguió trabajando hasta su retiro en 1990, por enfermedad. Esto no significó el fin de Spy vs. Spy, que siguieron dibujando George Woodbridge, Bob Clarke y Duck Edwing (1988), Dave Manak en la década de 1990, y desde 1997 por Peter Kuper.

Murió de cáncer de pulmón a la edad de 77 años en Miami, y se encuentra sepultado en el cementerio y mausoleo Caballero Rivero Woodlawn North Park de la misma ciudad.

Fuentes: Radio Televisión Martí – Wikipedia




4 comentarios:

  1. Gracias por esta compilación tan completa de uno de mis caracteres favoritos creados por el dibujante que firmaba en código Morse. Cuídate.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Uno de mis favoritos de Mad.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Infinitas gracias Maestros!! recuerdo leer estas viñetas en las Mad americanas de los 80, ¡¡buenísimos!! ¿Recuerdan la última páginas de Al Jaffe, que había que doblar para encontrar el mensaje oculto?

    ResponderEliminar