miércoles, 23 de diciembre de 2020

Kerry Drake - A. Saunders - A. Andriola - EAGZA

 

 La tira de prensa Kerry Drake fue escrita por Allen Saunders, co-creador de Big Chief Wahoo, que eventualmente, en un par de pasos, se transformó en Steve Roper & Mike Nomad. Saunders también escribió Dan Dunn, una clara imitación de Dick Tracy.

Alfred Andriola fue el ilustrador, y el que al final se quedó con los créditos. Comenzó en el negocio de los cómics al escribir una carta de fan a Milton Caniff sobre Terry & the Pirates, y posteriormente trabajo en el estudio que Caniff compartía con el dibujante Noel Sickles. Para cuando apareció Kerry Drake, con su característico pelo blanco, Andriola ya había trabajado varios años en una tira sobre Charlie Chan, creado un superhéroe de cómic menor llamado Capitán Triumph y ya había colaborado con Saunders en Dan Dunn.

Cuando Dunn fue cancelado, en 1943, Saunders y Andriola lanzaron Kerry Drake, que comenzó en Publishers Syndicate el lunes 4 de octubre de ese año; casualmente, el 12º aniversario del debut de Tracy, con el que tanto tenía en común. Aunque Drake fue lo suficientemente popular como para ser reimpreso en un cómic de Harvey de 1948-52, pero no tanto como para generar ninguna película o programa de televisión.

Kerry Drake trabajaba como investigador para la oficina del fiscal local, pero a principios de los años 50, su prometida y secretaria, Sandy Burns, es asesinada y él se une a la policía. Bulldozer, el asesino de Sandy, es uno de una larga sucesión de villanos extravagantes al estilo Tracy. Otros son el Dr. Prey, Bottleneck, Mother Whistler y No Face, entre tantos. Pero eso terminó cuando, en 1958, Kerry Drake se casó con Mindy, viuda de otro policía. A partir de entonces, la tira cambió su enfoque hacia la vida personal de Kerry y Mindy. Todavía había mucha acción (aunque gran parte la realizaba el hermano menor de Kerry, Lefty), mas la tira se convirtió en una especie de amable comedia de orientación policial. Esta tendencia alcanzó su apoteosis en 1967, cuando Mindy dio a luz a cuatrillizos, convirtiendo a Kerry, sin duda, en un caso único entre los héroes de aventuras.

Parece que el enfoque de comedia costumbrista funcionó bien. En 1970, Andriola recibió el premio Reuben, otorgado por la Sociedad Nacional de Caricaturistas al Caricaturista del Año, por su trabajo en Kerry Drake.

 

Unos años después de eso, Saunders se retiró. Fue reemplazado por William Overgard, guionista y dibujante, cuyos créditos van desde un cómic de Dell protagonizado por Steve Canyon, pasando por la tira Steve Roper (también de Allen Saunders), hasta Rudy, una tira sobre un chimpancé que habla y viste como un humano. Andriola siguió siendo el dibujante de la tira, aunque dependía mucho de los asistentes. Entre los más conocidos se encuentran Fran Matera (que también provenía de Steve Roper), cuyos otros créditos incluyen Treasure Chest y Little Annie Rooney, y Jerry Robinson, famoso por su trabajo en los primeros Batman. Pero el que ocupó ese puesto por más tiempo fue Sururi Gumen, quien comenzó en 1955 y se quedó mientras duró la tira. En 1976, se convirtió en el único colaborador al que que se le permitió compartir el crédito con Andriola, pero cuando ya dibujaba la tira él solo.

Cuando Andriola murió en 1983, Kerry Drake desapareció con él.

En este volumen se pueden disfrutar las cinco aventuras publicadas por Editorial Ferma en 1965, en la colección Agente 007 James Bond y la publicada en Extra Serie de Hispano Americana de Ediciones.

Fuentes: Toonopedia y otros.







Texto y compilación de EAGZA

Publicado por Granada XV

  

 https://mega.nz/file/XWo3DCKa#2PvLiWRW_YBS8EfYaW3O4Er7wZDUKqxaC-wg-o7HDlA


No hay comentarios:

Publicar un comentario