miércoles, 9 de diciembre de 2020

Tarna - Harry Bishop - EAGZA

 

 

 Tarna Jungle Boy nació en la británica revista Swift en 1954 como otra imitación del famoso personaje creado por Edgar Rice Burroughs, Tarzán. Al principio un Tarzán muy jóven, casi un niño (que con la melena se puede confundir con una niña) vagando por la mítica África que nunca existió más que en la imaginación, haciendo amigos y teniendo inocentes aventuras acompañado por su fiel chimpancé Toto. Dibujado por Harry Bishop (al principio por Walter Pannett), se mantendría en la portada en color durante cinco años antes de ser trasladado al interior en 1958 desplazado por Smiley, una tira dibujada también por Bishop y de algunas viñetas sobresalientes, que relata las aventuras de un niño en el interior de Australia.

Tarna comenzó como un pastiche bastante ingenuo, rescatando niñas perdidas en la selva, visitando reinos olvidados o subterráneos y frustrando a los cazadores blancos, ligeramente malvados y bastante simplones, en historias agradables pero sin mucha garra, hasta que el reverendo Marcus Morris fue reemplazado por Clifford Makins en octubre de 1959 (Vol. 6 # 38) como editor de Swift. A partir de entonces, y cuando el cómic se incorporó a Eagle (Vol. 10 # 9, 2 de marzo de 1963), Tarna ya era un atlético joven adulto (sin melena), que vivía apasionantes aventuras y que enfrentado a villanos sin escrúpulos era capaz de arrojarlos por un acantilado si hacía falta, ya en todos los sentidos indistinguible del personaje creado por Burroughs que, curiosamente, el mismo Bishop llegaría a ilustrar al cabo del tiempo.

Tarna es, posiblemente, el primer personaje de comic que tuvo sus aventuras en antena en Inglaterra, Radio Luxemburgo las retransmitió durante seis semanas desde octubre de 1954. 


En España, en 1964 la Editorial Dólar, en su colección Héroes Modernos Series A, B y C, publicó tres aventuras de esta serie: “The leopard-men” (retiración de contraportada de los números 48A a 55A), “The sword of Saladin” (55B a 65A) y “The drums of doom” (65B a 74C). Que son los que forman este volumen, en el que se incluye una aventura en inglés publicada en Swift.

Fuentes: 30thcenturycomics - britishcomics - bearalley



 

 

Texto y compilación de EAGZA

Publicado por Granada XV

 

 https://mega.nz/file/fKx0CLoY#jg4IjodYfo1GNNeVLbZcZVseKgpt6Hp2KadAymeZsEA

 

 

2 comentarios: