domingo, 13 de diciembre de 2020

Tamakún - EAGZA

 

 Tamakún, el vengador errante, cuenta la historia de un príncipe hindú que debe luchar contra su malvado tío Sakiri el Negro, el cual ha asesinado a los padres de Tamakún para apoderarse del Reino de Saracardi. Luego de recuperar el Reino, este decide luchar contra el crimen y es solicitado por gente de diferentes partes del mundo. Así junto con sus amigos, Ali Yabor y Zorka, recorren el mundo en donde tienen aventuras y peligros.

La radionovela fue un éxito comercial, y se editó una colección de cromos. El álbum de 22 cm de ancho y 30,50 cm de altura, tiene 200 estampillas para pegar en un total de 18 páginas,


Tamakún es un personaje creado por el escritor, compositor y empresario Jose Obelleiro Carvajal (1912, Pinar del Rio, Cuba – 3 enero 1963, La Habana Cuba). Emitida radialmente por la emisora R.H.C a partir del 1 de diciembre de 1941. La radionovela pronto se extiende a otros países latinoamericanos, el libreto fue de Eduardo Muñoz y la dirección de Juan Jose Castellanos. Producción de Alberto Arvizu. Patrocinante: Jabón Tamakún. Fue interpretado por Jesús Alvariño Govante (04/02/1917, Cuba – 01/10/1985, Miami), Ali Yabor: Luis Manuel Martínez Casado.


 

Dado que la Revolución Cubana concretada en 1959 significó la salida de Cuba de muchos de estos artistas, el cambio a un sistema comunista y la muerte de Obelleiro Carvajal en 1963, la obra radial quedó en un limbo legal. El personaje y/o su historia sería usada por otro artista para su explotación comercial. Las grabaciones están perdidas hasta el día de hoy, solo la introducción a los capítulos se encuentra disponible en internet.


En Venezuela fue transmitida por Radio Continente de 1951 a 1956 a las 7.00pm. Fue personificado por Armando Palacios. Ali Yabor: Rafael Briceño. En Perú, Ángel Otoya era Tamakún a efectos de su voz, pero en las fotos era el actor Jose Enrique Crousillat. La dirección estuvo a cargo de Jorge Rivarola . Se empezó a transmitir en 1956 en Radio la Crónica, de lunes a viernes a las 7.00 pm.


El 24 de noviembre de 1975 a cargo de Editorial América, por intermedio de Publicaciones Continentales de México, aparecen sus aventuras en historietas con guion de otro cubano, Armando Couto y los dibujos de Miguel F. Callejas. Editado en blanco y negro, algunas veces se imprimió incluso en un color un poco más oscuro que el sepia, en un Tamakún pequeño (tipo serie “Aguila” de Novaro), de 32 páginas sin propaganda alguna. De trazos simples, incluso muchas veces el dibujo parece realizado por más de un dibujante. Esta falta de calidad, entre otros factores, decretaron su cese de circulación una década después de haberse iniciado.Se conocen 287 números de esa edición; se creé que hay más, pero no hay constancia de ellos.


 

El lema de Tamakún es:

"Donde el dolor desgarre...   Donde el peligro amenace...

Donde la miseria oprima...   Allí estará Tamakún,

el vengador errante".


Historieta

La historieta de Tamakún consta de ocho aventuras

Sarakardi (1-13)

Aventura en Marsella (13-32)

El Tesoro Maldito (32-61)

La Muerte Negra (61-122)

Los 5 Diamantes de la Venganza (122-197)

El Anillo Sagrado (197-227)

Las 6 Super Bombas Compactas (227-273)

La Selva Negra (273-300)



En 1969 Armando Couto (1918, Cuba – 1995 Miami), artista cubano exiliado, había usado la Tamakún de Obelleiro Carvajal para crear Arandú, el príncipe de la selva, en México. Cambia los nombres claves: El protagonista Tamakún ahora es Arandú y su ayudante ahora es un tarzanesco africano gigantesco llamado Toloamba, los reyes son asesinados por Avantar (Sakiri), la ciudad ahora se llama Italco – Tzuyo (Saracardi), Arandú convoca a su pueblo (ahora indígena) para destronar a su malvado tío. El origen de Arandú es idéntico al de Tamakún y se narra en los números 1 al 20. En la siguiente aventura ya toma su propio rumbo, diferenciándose de las aventuras de Tamakún de allí en adelante.


También el evidente parecido entre Kaliman y Tamakún abrió un debate, sugiriendo que Tamakún era una copia de Kaliman. Controversia inutil, toda vez que Tamakún nació en la radio en 1941 y Kaliman hizo lo propio en 1963. Es decir, 22 años antes de Kaliman, Tamakún ya “existía”.


Fuente: Wikipedia

http://lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=38394&hl=tamak%FAn 

 

 

 
Escanos de anhell666 & ntellez@CRG
 
Edición de EAGZA

Publicado por Granada XV

 https://mega.nz/folder/rTgAyD6D#445rMShUV7WVNMfr0iqALg


2 comentarios: