sábado, 12 de diciembre de 2020

"Firmin" de Sam Savage - Aporte de Urijenny. LIBROS ILUSTRADOS nº 49

 

 "Firmin" de Sam Savage

Firmin el canijo. Firmin el peludo. Firmin el decimotercer hijo de una camada de ratas nacida en la obscuridad de un sótano de librería en Boston. Firmin el ridículo, condenado a la soledad por sus hermanos y por una sensibilidad fuera de lo común no sólo para una rata... Firmin el solitario, que para saciar su hambre empieza a masticar las páginas de un libro, y después de otro, y de un tercero, y he aquí que sin darse cuenta empieza a desarrollar un paladar literario cada vez más exigente capaz de zamparse el "Quijote" de primer plato, seguir con Proust, y engullir un postre como "Cumbres borrascosas". La relación entre el sabor y la calidad literaria del libro se vuelve cada vez más estrecha: "Lo que bien se come, bien se lee". Ése es su lema. Y los libros, una manera de no estar solo, de irse de viaje, de vivir otras vidas y la certeza de que, según cuentan los libros, tampoco los humanos son del todo felices, o no siempre.




"Firmin", aun consciente de que la formación literaria termina por dotar a uno de un fino sentido de la catástrofe, es capaz de saborear el lado amable de las cosas: puede llegar a ser una rata feliz entre el desorden polvoriento de una librería y esos dos amigos suyos: Norman, el librero, y Jerry Magoon, un curioso escritor fracasado con el que compartirá la aventura de ver y de sentir la vida con dos ojos y un corazón parecidos.

 

Una reseña de la web:

Hoy tenemos como protagonista a "Firmin", una rata devoralibros, culta, pedante, con amigos imaginarios y reales, y con un corazoncito de lo más humano.

"Firmin" vive durante la época de los años 60 en una modesta librería del barrio de Boston, concretamente, en las inmediateces de la plaza Scollay. Pero ¿cómo acaba ahí? Pues resulta que su madre alcohólica y embarazada es lo primero que encuentra para poder dar a luz a sus ¡trece! criaturitas sin complicaciones. El pobre "Firmin" es el hermano pequeño y enclenque que se queda sin leche, ya que Flo –su madre- solo tiene doce tetillas..., así que nuestro querido personaje tiene que buscarse la vida, con lo que acaba comiéndose las páginas de los libros del sótano de su nuevo hogar. Algunos pensaréis... ¡sacrilegio! Sí, a mí también me dolió pensar en el destrozo de tan maravillosas obras que pudiera encontrar, pero no todo tiene por qué ser en vano, y es que, gracias a estas casualidades, "Firmin" descubre lo maravillosa que puede llegar a ser la lectura. Y aquí llegamos al punto importante de la narración: libros, escritores, libreros, librerías, literatura... es decir, los medios que hacen de "Firmin" una rata -como diría Jerry Magoon- civilizada y, sobre todo, muy humana.

 

"Firmin" comienza a ser conocedor de temas que una rata generalmente ignora, como pueda ser el hecho de ser consciente de tu inevitable muerte. Y esto le causa verdaderas dificultades vitales, ya que ¿por suerte o desgracia? se ve en medio de dos especies bien distintas: las ratas y los humanos. Por tanto, nos encontramos ante un protagonista que no se conforma con su naturaleza de alimaña, quiere más, pero sabe que tampoco puede optar a todos sus deseos porque no ha nacido para ello, aun así, es perseverante y no se rinde. "Firmin" es un personaje verdaderamente tierno que, aunque a veces resulte demasiado pedante, te atrapa por su lucha incansable y su amor hacia los libros. Además, al contarnos su historia desde su nacimiento hasta el fin de sus días en forma de monólogo, no puedes evitar cogerle cariño, y reír o sufrir junto a él, con cada una de sus aventuras.
 

En fin, es un libro corto, entretenido, ameno, y que resulta una lectura muy ligera, vamos, que te lo puedes leer tranquilamente en dos tardes. Una historia original con una muy buena traducción y con unas ilustraciones geniales, de Fernando Krahn. Y si, encima, le añadimos que es un ratón que ama los libros tanto como nosotros, qué más se puede pedir, ¿no? Nombran una cantidad de títulos y autores..., ya podéis prepararos una libretita =)

¿Lo recomiendo? Claro que sí, a todos los que suelen disfrutan de novelas sobre libros o que estén buscando un libro entretenido con un personaje entrañable. Puede que no os encante pero no creo que lleguéis a pensar que habéis perdido el tiempo.


El autor Sam Savage nació en Carolina del Sur, obtuvo el doctorado en Filosofía por la Universidad de Yale, donde fue profesor. También ha sido mecánico de bicicletas, carpintero, pescador, y tipógrafo. "Firmin", su primera novela, fue publicada por una pequeña editorial de Minneapolis, fuera de los grandes circuitos editoriales. Sin embargo, ha crecido gracias a la recomendación de lectores y libreros, tiene cinco estrellas en Amazon.com, y ha obtenido varios premios americanos; ha sido finalista del Premio Descubrimiento Barnes & Noble, Libro destacado del Blog de la Cooperativa Literaria "Read This!", el Book Sense Pick, y el Book Sense Annual Highlight. Ha sido también la novela Top Debut  del Library Journal y es nada menos que libro destacado de la Asociación Americana de Libreros.

El libro cuenta con ilustraciones de Fernando Krahn. Se incluyen las ediciones en español, catalán, inglés, francés e italiano. en formato epub.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 













8 comentarios:

  1. Así que... ¿Firmin es quien te proporciona todos estos libros maravillosos? Ya decía yo que tenías algún topo en la biblioteca...

    ResponderEliminar
  2. ué gran libro!! Muchas gracias. Gustavo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por comentar en el post, amigos Emilio, Juanjo, y Gustavo. Espero que el libro haya sido de su agrado. Felices fiestas!!!!! Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, Urijenny, ¿qué pasó con aquel anuncio que nos hiciste de la colección Nueva Dimensión?. La verdad es que sería una pasada. Felices Fiestas.

      Eliminar
    2. Hola Emilio. La colección está escaneada completa. Sin embargo, todavía falta que se conviertan bastantes números a formatos pdf de bajo peso y epub, ya que es un trabajo bastante arduo. Tal vez podría ir preparando posteos de a 10 números, con todo lo que tenemos de cada tanda de números, hasta completar la colección, si les parece bien, para no dilatar más tiempo el posteo de la colección.

      Aprovecho la ocasión para desear felices fiestas, y un mejor año nuevo para todos.

      Eliminar
  4. Hola, Urijenny. Primero Feliz Año Nuevo, que lo recibas con salud y que te sea venturoso.
    Respecto a ND, me parece estupendo eso que planteas. Así podríamos echarle un ojo. Yo tengo muchos números en papel (¡oh, que tiempos!), pero me gustaría ver los que no compré en su momento.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los buenos deseos amigo Emilio. Y si a nuestro amigos del blog les parece bien, empezamos en Enero el posteo de la colección. Un cordial saludo a todos.

    ResponderEliminar