jueves, 17 de noviembre de 2016

Obras de Adolfo Buylla. Compilaciones de EAGZA


Adolfo Álvarez-Buylla Aguelo (Zaragoza 1927 / Madrid 1998)

Nació en Zaragoza en 1927, pero tras la guerra civil, su padre, diplomático, fue represaliado y la familia se vio obligada a exiliarse. 
En Bogota conoce a un niño que le gusta dibujar, como a el, se llama Al Williamson y su amistad perdurará siempre, es en esta ciudad donde publica sus primeros dibujos. Al cabo de un tiempo, su familia viaja a México, donde Buylla publica su primera historieta.

En 1948, la familia Álvarez-Buylla regresa a España y se establece primero en Asturias, de donde proceden y finalmente en Madrid.

Comienza su actividad como ilustrador publicitario y a ello se dedica varios años, pero en 1954, Consuelo Gil, directora del semanario Chicos, les propone a el y a otro dibujante, Braulio Rodríguez “Bayo” dar vida en historietas a un personaje radiofónico que estaba teniendo considerable éxito: Diego Valor, los guiones serán de Enrique Jarnés (Jarber). La serie, bastante deficiente, a causa quizás de la bisoñez de los autores y los plazos criminales de entrega, tiene igualmente una gran acogida popular.

A partir de aquí puso su personal granito de arena en el desarrollo de la edad dorada del tebeo hispano, a través de su colaboración en series como Aventuras de Guillermo (para la revista Chicos), Atomo Kid (que continuaría Bayo), El Capitán Trueno (aunque Buylla lo hace con cariño, no le gustaba nada que le pegaran sobre sus dibujos las cabezas recortadas de Ambros, como ocurría con los dibujantes de la serie), El Jabato, Carlos Audaz, Inspector H,  Olimán, El defensor, y El detective distraído, entre algunas otras, además de las numerosas historietas en diversas revistas, como Mártires de la cruz, publicada en la revista Pantera Negra y Flecha Roja. Trabaja para Editorial Rollán en la serie Aventuras del F.B.I., además de la mas que interesante Bill Barnes (quizá su mejor serie de esta época). Realiza asimismo algunas portadas para Editorial Dólar.

Buylla es otro de los grandes maestros olvidados, cuya obra debe reivindicarse con absoluto merecimiento. Su magnífico legado se haya esparcido y quizá demasiado oculto por diversas épocas, varios continentes y múltiples editoriales.

Años después, Buylla daba origen a dos magníficas y rompedoras series, dos trabajos dominados por la ironía, el humor y una sobrada maestría gráfica: Yago Veloz y El Superdotado (de ambas se incluyen algunos episodios en este volumen), maravillas del cómic español y pioneras en parodiar a los superhéroes.

En su última etapa española nos ofreció igualmente historietas de gran calidad, como El Gomeru, Trini, El valle de la luna azul y El Wendigo.

En 1992 Buylla recibió un homenaje en el Salón del Cómic del Principado de Asturias, celebrado en Gijón, con una exposición que recogía 70 de sus originales y la concesión del premio Al Autor que Amamos.

Fuera de nuestro suelo, de la mano de Al Williamson, con el que mantenía una gran amistad, Buylla estuvo colaborando numerosos años con diversas editoriales norteamericanas e inglesas (Western Publishing, D.C., Pacific Comics, Charlton Comics y Marvel UK), participando en episodios de series y colecciones como The House of Mistery, Espacio 1999, Star Wars, Doctor Who, Boris Karlof. Tales of Mistery, The Twilight Zone, y Knights of Pendragon, por citar algunas.

El dibujo de Buylla es inolvidable: gestos vigorosos y cuerpos elásticos; dominio del movimiento y gran sentido del plano escénico; ojos expresivos y cauce seguro entre viñetas bellamente hilvanadas.

Capacitado para las historias de terror, de suspense y de ciencia ficción y maestro para la cuadrícula burlesca y efervescente, Buylla es un autor que no debemos olvidar.

Fuentes: Peciosenunaplayacualquiera y Deskartemil

   Ofrecemos las siguientes compilaciones:  
El Superdotado y Yago Veloz (2ª Edición), Plastic, Mártires de la cruz y una nueva edición,
 la ,  de Recordando a... Adolfo Buylla.






https://mega.nz/#F!3TxXBQ4A!z4RJDWYR0xwA0e6WeqQspQ


5 comentarios:

  1. Buylla: me sorprendió gratamente ver su firma en "House of secrets 110" que luego editó Novaro en Relatos fabulosos 169 (ver en CRG). Es estimulante ver el triunfo de un clásico del tebeo español triunfando por el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Hay material en la antología que, en mi opinión, no corresponde a Buylla: "La flecha del destino", "La hora trece" (diría que se trata de Carlos Freixas) y "Un buen amigo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bartolo, podría darte la razón pues no tienen firma, yo me he basado en los rostros masculinos que me han parecido de Buylla. Si tienes alguna forma de confirmarlo, no dudes de que los retiraré inmediatamente. Y gracias de todas formas, si todos se fijasen tanto como tu esto sería más fácil y exacto. Un saludo.

      Eliminar
  3. Salu2

    Links caídos, restablecerlos, si es posible, por favor.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. ME SUMO A LA PETICION DE LUIS MIGUEL, GRACIAS

    ResponderEliminar