jueves, 12 de enero de 2017

Obras de Ramón de la Fuente - EAGZA

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ramón de la Fuente Sánchez fue un historietista español (Santander, 2 de febrero de 1931 - Barcelona, 1984), hermano de los también dibujantes Víctor y José Luis “Chiqui” de la Fuente.

Los tres hermanos, además de sus vínculos sanguíneos, han presentado en su trayectoria múltiples similitudes. Emigrantes en su temprana juventud, inician su ininterrumpida actividad profesional en la historieta mediados los años 40/50, alcanzando la notoriedad cuando decidieron hacer por su cuenta y riesgo historietas independientes y consiguiendo sobrevivir de ello, con pequeñas incursiones en la ilustración de portadas o libros.

Otra característica común es la constante lucha que mantuvieron en defensa de los derechos de autor, especialmente Ramón (primer presidente del Club DHIN). Los hermanos de la Fuente fueron pioneros entre los autores que exigieron a los editores la restitución de los originales y sus derechos de publicación. Salvo de la etapa inglesa tanto Elena, viuda de Víctor como las de Chiqui y Ramón, Carmen y María Rosa, conservan la práctica totalidad de los originales de las obras que estos realizaron.

Ramón de la Fuente Sánchez nació el 2 de febrero de 1931 en Santander, donde sus padres regentaban un restaurante. La vida y obra de Ramón estuvo profundamente marcada por la enfermedad. A las pocas semanas de su nacimiento, por prescripción facultativa hubo de ser trasladado a la montaña, en donde pudiera respirar un aire limpio que le ayudara a combatir el asma y las alergias que padecía. Eligen como destino los Picos de Europa, Ardisana de LLanes, de donde procedían sus padres. Con apenas un par de lustros se traslada a Gijón en donde su familia reside desde hace tiempo, concretamente en la calle Marqués de Casa Valdés. En esta ciudad pasó parte de su infancia y su temprana juventud.

De muy joven trabajó de botones en el Banco Gijón. Sus padres pronto detectaron su afición y le enviaron a un profesor particular de dibujo.

En la etapa en que él y Chiqui vivieron en Madrid acompañando a su madre en su periplo de traslados, frecuentaron un estudio de Gloria Fuertes.

Resulta sumamente difícil hablar del estilo de realización de historietas de este autor. Inevitablemente se ha de citar a su hermano Víctor con el que compartió muchas de sus virtudes. Semejanza de estilo que le supuso un gran hándicap en su vida profesional, al menos en lo que se refiere a su reconocimiento entre el público lector y la crítica.


Ramón, ha diferencia de su hermano Víctor, abocetaba con gran detalle, hasta tal punto que cualquiera podría entintar sus bocetos por su grado de acabado. De estilo realista, poseía gran dominio de la anatomía de cualquier tipo de ser vivo y en cualquier posición. Su concepción de la página fue muy tradicional mientras dibujó por encargo y con guiones ajenos. Un cambio radical se produjo cuando decidió trabajar sin imposiciones editoriales o de agencia y haciendo sus propios guiones, siendo entonces cuando surgió el artista que llevaba dentro y sus dibujos comenzaron a apartarse de su semejanza con Víctor adquiriendo valores propios, como son una concepción de la página muy avanzada y un espectacular dominio del color y de recursos inusuales, como puede ser el uso de lejía para crear efectos visuales en el dibujo. Siempre demostró calidad de colorista, utilizando el cromatismo no como elemento embellecedor, sino como componente sintáctico y expresivo. Sus dibujos son impactantes cuando se lo propone, pero con gran sentido estético, muy ricos en trabajo y con gran sentido del movimiento. En blanco y negro su entintado es un tanto tosco, lo que le resta elegancia y sensación de movimiento, carencias que no posee cuando emplea el color en sus dibujos. Su trabajo en color directamente sobre el papel es el de un maestro.

Fuente: Wikipedia
Sumario
    Dick Turpin - A. Martín - Ramón De La Fuente - EAGZA

    La Flecha Negra - Ramon De La Fuente

    Robin Hood - Ramon de la Fuente

    Sunday - R. de la Fuente - EAGZA

    Vision Objetiva - Ramon de la Fuente

    1974 Serie Grandes Aventuras (Afha) 2-8 CRG

    1981 Comandos (IPC-Valenciana) 2-2 (Completo) CRG

    1957 Misterio en la sombra y otras historias (Revista Balalín) - Ramón de la Fuente - EAGZA

    1971 De La Fuente Del Comic  (Revista Trinca) (Doncel) (Victor, Ramon y Chiqui De La Fuente) CRG

    1983 El Juramento + Vision Subjetiva (Comix Internacional) (Toutain) CRG








13 comentarios:

  1. Hola.

    ¿Usted podría publicar las revistas Colección Comikaze - Joan Boix Grandes de Lo Macabro? Creo que hay tres volúmenes que no se encuentra a través de Internet de ningún modo.

    Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  2. Los tres tomos de la colección se encuentra en CRG. Cuando se descargue se convertirá en un post muy interesante. Buena propuesta y homenaje al gran Joan Boix.

    ResponderEliminar
  3. Realmente muy bueno.
    ¿Usted tenga los arquivos? He buscado duro sin resultados.
    Gracias,

    ResponderEliminar
  4. Hola, los links estan caidos, podrían resubirlos? Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Siento decir que no dispongo de esos archivos. La rotura del disco duro causó estragos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salu2

      Amigos este es el link valido por 7 días de wetransfer para descargar los comics que tengo de Ramón de la Fuente.

      https://we.tl/t-FsN4JAqn6n

      Eliminar
    2. De nuevo, Luis Miguel muchas gracias por rellenar este hueco y con más historietas que las ofrecidas originariamente. Saludos

      Eliminar
    3. Salu2

      Las gracias para Manuel, Emilio y todos los colaboradores de los que llevo años nutriendome de un material de excelente calidad con una atención a nosotros los que os visitamos fenomenal y con una amistad que percibo en nuestras comunicaciones.

      Gracias amigos.

      Eliminar
  6. Hola Amigos, pregunto si aun no han sido traducidas algunas de las obras de don Ramon DLF, publicadas en frances, como 20000 leguas de viaje submarino, La Isla del Tesoro y Miguel Strogoff???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Isla del Tesoro está traducida, yo la tenía cuando era pequeño. Si alguien la consigue en digital sería genial.

      Eliminar
  7. Salu2

    Esto es lo que tengo de Ramón de La Fuente, tienes una semana para que caduque el enlace.

    https://we.tl/t-FYzcUVByxy

    ResponderEliminar
  8. Hola. Por favor, podrían resubir los libros? Y si tienen el de La Isla del Tesoro lo agradecería infinitamente. Estás novelas graficas me traen recuerdos de mi infancia.

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa. Alguien tendrá La Isla del Tesoro y Los Grandes Relatos de Julio Verne de Ramón de la Fuente?

    ResponderEliminar