miércoles, 22 de marzo de 2017

Tarzán de los Monos Novaro 325. Escaneo inédito de Celso Rabat.



Colección de 865 cuadernos grapados con páginas interiores más cubiertas en color. Colección de tebeos editada por tres sellos distintos, pertenecientes a la Organización Editorial Novaro fundados todos ellos por Luis Novaro, a lo largo de treinta años, que sufrió numerosos cambios (tanto en sus características externas como en sus contenidos) a lo largo de sus 865 números ordinarios más 7 ejemplares extraordinarios fuera de numeración: Mayo 1953 / Febrero 1954 / Enero 1955 / Agosto 1955 / Enero 1956 / Enero 1957 / Enero 1958

Portada del nº 1, EMSA, 1-Diciembre-1961
Editoriales que la publicaron fueron:
EMSA (Ediciones Modernas S.A.) – Números 1 a 25 más Extra 1
SEA (Sociedad Editora América) – Números 26 a 144 más Extras 2 a 7
Editorial Novaro
- Números 145 a 865
Sello que surge de la fusión de los dos anteriores (además del sello Alegría, también perteneciente al grupo editorial) y que retoma la colección en el momento en que desaparece SEA, manteniendo la numeración y el formato que tenían los ejemplares en ese momento.
Cabe señalar como curiosidad que en los tres primeros números publicados por Novaro (145 a 147) figuró en portada tanto el logotipo de Editorial Novaro como el de la ya extinta SEA.


Todos los ejemplares de la colección fueron cuadernos grapados.
Inicialmente tenían unas dimensiones de 25,5x17,5 cm. (números 1 a 375) que se reducirían posteriormente a 25,5x16,5 cm. (números 376 a 435). En Marzo de 1975, debido al alza del costo del papel, que obligó a la editorial a reducir las dimensiones de sus cómics a la mitad (apareciendo entonces el distintivo "Serie Águila") se redujeron a 19,5x13,5 cm., manteniéndose hasta el final de la colección.
El número de páginas de los cuadernos publicados en la etapa de EMSA fue habitualmente de 48 más cubiertas. En el momento en que SEA se hace cargo de la colección se redujo a 32 más cubiertas permaneciendo invariable la paginación hasta el final de la colección.

Los ejemplares distribuídos en España lo hicieron con precios sobreimpresos que oscilaron entre las 7 y las 20 ptas. en función de la etapa en que se encontaba la colección.

En su contenido, la colección empezó publicando material de la editorial estadounidense Dell Publishing. Concretamente cuadernos del personaje aparecidos dentro de la colección Tarzán.
Continuó publicando cuadernos de la colección Tarzán cuando esta ya era publicada por Gold Key (excisión de Dell) y a partir del número 152 éstos (cuya cabecera se había transformado en Tarzan of the Apes) se empezaron a alternar con los de una colección derivada, también publicada por Gold Key: Korak, the Son of Tarzan. En julio de 1972 el personaje Korak obtuvo colección propia, por lo que sus aventuras dejaron de publicarse dentro de la colección; el último cuaderno de la colección Tarzan dedicado al personaje Korak fue el número 287. A partir de aquí sólo se traducirían ejemplares de la colección Tarzan.
Cabe señalar que también se produjo material autóctono para esta colección y que en el tramo final de la misma contuvo material procedente de la colección Tarzan, de DC Comics.

 

Las portadas reproducían inicialmente las ilustraciones de las de las colecciones de Dell Comics y Gold Key. Posteriormente se empezaron a confeccionar ilustraciones de propio para esta colección.
Las portadas de los primeros 50 ejemplares aproximadamente estuvieron confeccionadas mayormente con fotografías de Lex Barker, actor que por aquel entonceas encarnaba al personaje en la gran pantalla, si bien algunas de ellas contuvieron ilustraciones del personaje.
Desde ese punto y hasta poco más del número 100 la gran mayoría mostraron fotografías de Gordon Scott, relevo cinematográfico del anterior, si bien se intercalaron algunas portadas confeccionadas con ilustraciones sobre el personaje.
A partir de aquí y hasta el final de la colección las portadas contuvieron siempre ilustraciones en portada salvo raras excepciones en que éstas se confeccionaron a partir de fotografías de Ron Ely, actor que dio vida al personaje en la pequeña pantalla.


La colección arranca con el título en portada de TARZAN, con mayúsculas y sin tilde en la 2ª “A”. A partir del número 185 y hasta el 340 se transforma en TARZAN DE LOS MONOS. La palabra TARZAN sigue figurando en mayúsculas, sin tilde y con letras de gran tamaño figurando también en mayúsculas pero con letra más pequeña DE LOS MONOS, que funciona como subtítulo. La excepción a estos dos casos serán los cuadernos protagonizados por Korak en los que siempre figurará como título TARZAN presenta: KORAK. Desde el número 341 y hasta el final de la colección el título se expresara como Tarzán DE LOS MONOS, el nombre del personaje en minúsculas, con tilde y con un tamaño de letra mucho mayor que DE LOS MONOS, que seguirá figurando en mayúsculas y en un tamaño de letra mucho menor. En algunos casos hacia el final de la colección, los menos, el título fue simplemente Tarzán, en minúsculas, con tilde y sin subtítulo alguno.
El título acreditado (figuró casi siempre en la 2ª de cubiertas) fue inicialmente TARZAN (con mayúsculas y sin tilde) pero a los pocos números de arrancar la colección la grafía cambio a TARZÁN (manteniendo las mayúsculas pero con tilde) a pesar de que en portada seguía sin aparecer tilde alguna.

La periodicidad inicialmente fue mensual. A finales de 1968 paso a quincenal. Y por ultimo, a mediados de 1972, aunque con algunos altibajos, se convirtió en semanal, manteniéndose así hasta el final de la colección. [Tebeosfera]

Celso Rabat  nos ofrece un escaneo inédito de esta antológica colección, el nº 325, publicado
 por la Editorial Novaro el 21 de diciembre de 1972.
Son 36 páginas que incluyen una historia de 3 páginas ilustrada por Hal Foster y una semblanza de Edgar Rice Burroughs, creador del personaje; 
siendo el dibujante de este número es Joe Kubert.


















También nos comunica, Celso Rabat, que tiene pendiente de escaneo
 los nºs siguientes de Novaro:
Tarzán 326, 429, 362.
Halcón de Oro 424.
Domingo Alegres 386.
Gene Autry 025 y 159


 Tarzán Novaro 325. Esc. Celso Rabat. Aquellos Inolvidables Tebeos.rar
Link:

3 comentarios:

  1. El dibujante de este número es Joe Kubert. Creo que es interesante señalarlo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el aporte Celso Rabat :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información Jesús Duce, reflejada queda en la entrada. Un saludo muy afectuoso.

    ResponderEliminar