viernes, 24 de marzo de 2017

Águila Negra 01 - 04 - Ray Collins - Solano López y otros - EAGZA.



Colección de 91 historias completas a color, publicadas por entregas en la colección Nippur de Editorial Columba.
Guión de Eugenio Zappietro, con diferentes seudónimos.
Dibujo de Francisco Solano López (los primeros veintiocho episodios).
Cuenta la vida de un viejo excombatiente polaco, el anticuario Ilya Potocky, radicado en París, mientras recuerda las vicisitudes por las que pasaron él y sus compañeros de la brigada polaca de infantería nº 414, más conocida como “Águila Negra”, durante la Segunda Guerra Mundial.

----------------------
Nacido en Buenos Aires en 1928, Francisco Solano López -tataranieto del mariscal paraguayo del mismo nombre- comenzó a publicar profesionalmente en 1953 en la editorial Columba. Cuando pasó a la editorial Abril, ya era reconocido como dibujante de aventuras. Allí conoció a Héctor G. Oesterheld.
Solano López y Oesterheld comenzaron a trabajar juntos en 1955 en la serie Bull Rocket de la revista Misterix. En la editorial Frontera, de Oesterheld, le pusieron la firma a los personajes de Rolo el Marciano Adoptivo, Amapola Negra, Joe Zonda, Rul de la Luna y el Eternauta. El Eternauta se publicó como tira semanal en Hora Cero a partir de 1957. Después fue reeditada en numerosas ocasiones. Oesterheld la recreó más adelante con Alberto Breccia.
Luego de esa saga, Solano López colaboró con la editorial inglesa Fleetway y se radicó en Europa entre 1963 y 1968 (desde donde creó a Galaxus, Kelly Ojo Mágico, Adam Eterno y el Profesor Kraken). Regresó al país para publicar en Columba y en 1976 aceptó la propuesta de Ediciones Record para reunirse con Oesterheld y crear una segunda parte de El Eternauta, publicada en la revista Skorpio, al tiempo que inicia junto a Ricardo Barreiro la saga de Slot Barr.
Luego de la desaparición de Oesterheld durante la dictadura militar, Solano López emigró a España en 1977, se dice que para proteger a su hijo Gabriel de la dictadura. 
En España terminó Slot Barr y creó, con su hijo como guionista, la saga de Ana y las Historias Tristes. Entre otras, dibujó la serie bélica Águila Negra, para Nippur Magnum; Calle Corrientes, para SuperHumor; y Evaristo, aparecida en Fierro.
Falleció el 12 de Agosto de 2011.






5 comentarios:

  1. ¡¡¡Aaaaaalll booooteeeeeeee!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. ¿Solano López? No se diga más, a bajarlo... Gracias, Emilio.

    PD: Mecaguen TVE, ahora cada vez que leo "Águila Loquesea", me viene a la cabeza el puñetero ninja del siglo de oro XD

    ResponderEliminar
  3. Bueno, hay un águila que, bien fresquita, tampoco está mal... aunque no sea mi preferida.

    ResponderEliminar
  4. hola muy buena obra solano lopez un maestro gracias

    ResponderEliminar
  5. Dejá de poner el sello EAGZA en las cosas que escaneé.

    ResponderEliminar

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...