martes, 28 de marzo de 2017

"Chuko" debe correr! en Balalín- Sarabia - Bielsa - EAGZA


José Bielsa (José María Fernández Bielsa), Madrid, (España), 1931

Dibujante de historietas e ilustrador, de formación clásica, que se inicia en publicaciones de los finales cuarenta para luego desarrollar una vasta obra para toda Europa a través de agencia. Entre 1950 y 1980 publica sus trabajos de historieta e ilustración en editoriales de España, Portugal, Argentina, Francia y Bélgica, llegando a desempeñar el cargo de Director Artístico de la Agencia World Presse, en Madrid, y para el departamento Creaciones Editoriales de la editorial Bruguera, en Barcelona. Desde mediados de los años ochenta se ha dedicado en exclusiva a la ilustración publicitaria y, luego, a la acuarela.
Su primera serie continuada es Laurita, que se publica en la cuarta de cubiertas del tebeo de Germán Plaza Lupita, donde ya demostraba sus cualidades para el encuadre, la iluminación y la concepción sólida de los personajes. Con el mismo editor desarrolla una labor intensa durante los primeros años cincuenta, aportando historietas para Florita (sobre todo) y El Coyote, e ilustraciones para Aventurero y novelas populares del sello Germán Plaza. Estos trabajos, de los que se ocupa hasta 1957, son simultáneos a sus obra realizadas para una agencia, Histograf, que serían publicadas también fuera de España. Desde 1951 comienza a dibujar tiras de prensa como las del romano Marco Flavio, las del bandolero Diego Mairena (ofrecidas en el tebeo 3 amigos) o las policíacas de Inspector Jorge Campa (publicadas en el diario El Alcázar), pero las series que cosechan más popularidad de esta época son las que dibuja para El Coyote: Jíbaro Vargas (con guiones de J. Mallorquí), El humor de la armada, Pirulo y Susy o Bill Norton de la Policía Montada de Canadá (que sería rescatado posteriormente para la revista Trinca).

Con el renacer de Chicos, ahora editado por Cid, Bielsa demuestra su capacidad profesional, a la altura de los grandes autores americanos, con series como "Chuko" debe correr!, ofrecida a todo color en las páginas centrales de la revista; historieta que podéis encontrar en nuestra recopilación Una muestra del arte de... José Bielsa. Posteriormente, "Chuko" debe correr!, se publicó en la revista Balalín en blanco y negro, versión motivo de este volumen.


También ofrecemos un enlace a  Una muestra del arte de... José Bielsa
 para poder admirar , tal como se comenta anteriormente su versión en color.

Publicado por Granada XV



https://mega.nz/file/eL5V0KpZ#bUT_X5JUbRa-zQq3BQEtwIp0WrS_vWYUPGcLhuhblrY


2 comentarios: