martes, 7 de marzo de 2017

La casa del regreso. Emilio Pino (Emilio Saad) - Marcos Adán - EAGZA



Una nueva recopilación de una serie corta de Emilio Saad y Gustavo Trigo 
(firmando como Emilio Pino y Marcos Adán), La casa del regreso
Historia tremebunda que podría haber sido hecha en esta época de televisión 
y comics de zombies

TRIGO, Gustavo Ramón (Marcos Adán)

    Trigo nació en 1940. Uno de sus primeros trabajos es “El limpiapueblos” una historieta sobre guión propio que publicó en la revista Tabú en 1958/59  y que firmó como Marcos Adán. Posteriormente lo encontramos colaborando en la Editorial Bruguera para la revista Oklahoma y con historietas cortas en los libros de bolsillo de esa editorial. También en esa primera etapa de su carrera que se extiende hasta 1965  publicó numerosos  trabajos en las revista Bala de Plata, X-9 e Historietas con títulos como  “El viejo código”, “La última risa” ó “Desmemoriado”.  

Posteriormente comienza a trabajar para Columba en distinto tipo de historietas unitarias y adaptación de películas y luego en la serie del Oeste “Ted Marlow”, que también firmó como Marcos Adán.

     En los años setenta Trigo despliega una gran actividad sumando a su trabajo en Columba adaptaciones de películas en Canal TV, temas varios en Gente, las series Marc y Andy Kogart (esta ultima firmada como “Al Siegel”) para Top,  la continuación de Sargento Kirk que había dejado Hugo Pratt en Billiken, Angela de los Angeles en Para Ti, La Guerra de los Antartes en el diario Noticias en 1974, año en que se integra también a Record dibujando para sus distintas revistas historietas unitarias y las series Memorias del Riachuelo, Serie Negra, Zero Galvan (continuación de Distrito 56), Jungla de asfalto y Búster, entre otras.

    En 1979, radicado en Roma, trabaja para Lanciostory y L’Eternauta y su nombre comienza ser conocido en Europa a traves de la serie “Marcie”. En España publica Ciudad de noche en la revista Thriller. Sigue colaborando  con Record haciendo “Los Gorilas de Cindy” (Skorpio Extra, 1981) y “La Maga” con guión de Eugenio Mandrini entre otros trabajos, con Ediciones de la Urraca primero en Superhumor con “Gomez” y “El corazón de Concheta” y luego en Sex Humor Ilustrado (1988), mientras que para la revista tucumana Trix hizo “Tierra de monstruos” en 1989.

     En 1986 pasa a colaborar con la editorial Bonelli de Italia, para la cual realiza el segundo número de Dylan Dog sobre Jack el Destripador y en 1988 ingresa al staff de la serie Nick Ryder y posteriormente en Julia, de la misma editorial. En esos años noventa se publican en las revistas de Columba trabajos suyos como  “Saxo” (Cine Color Intervalo,1992), Drakeldorf (El Tony Todo Color, 1992) y “Diego” (Todo Color D’Artagnan, 1995) todos firmados como Marcos Adán. Gustavo Trigo murió en 1999 en Roma.

Fuente: Mil Plumines Argentinos - Carlos R. Martínez



6 comentarios:

  1. Amigos de "Aquellos inolvidables tebeos": les escribo desde Argentina. Mi nombres es Emilio Saad y soy guionista historietas. Trabajé durante 23 años (1971-1994) en la Editorial Columba de Buenos Aires publicando historietas bajo distintos seudónimos. Entre ellos Emilio Pino y Douglas Moore, con los cuales -por ejemplo- firmé las series "La casa del regreso" y "Yo, la bestia", cuyos guiones ustedes atribuyen a Héctor Alba y Pedro Mazzino, respectivamente. No dudo de que se trata de errores involuntarios y por lo tanto les pido que los rectifiquen. Cabe decir que tengo un documento expedido en su momento por Editorial Columba, en el cual se asegura que yo soy el titular de esos dos seudónimos y también de los que señalo a continuación: Diego Oliveira, Marcelo Griet, Carlos Antonelli, Alan Kamp, Valentín Prado, Andrés Estévez y Martín Andrade.
    Les repito que estoy seguro de que los errores mencionados han sido involuntarios y vuelvo a pedirles que los corrijan en los post y en las publicaciones que hacen a través de Internet.
    Por lo demás, quiero que sepan que admiro y agradezco la obra de recopilación y difusión de tanto material historietístico que están realizando.

    Emilio Saad
    DNI (Argentina): 7.698.295

    (Elijo la opción de "Anónimo" para enviar este pedido porque no me interesa
    la política de privacidad que Google impone en sus gmails; y a la vez no encuentro otra manera de comunicarme con ustedes.)



    ResponderEliminar
  2. Estimado tocayo, tengo que pedirle perdón por esos errores y, al tiempo, porque hace ya al menos quince días que lo sabía, por una entrevista que le hicieron y que leí ahora. Tenga la seguridad de que serán rectificados a la mayor brevedad. Pero le ruego tenga paciencia pues, debido a que mis archivos están organizados respecto a los dibujantes, me cuesta encontrar a los guionistas... otro fallo que me tendrá que perdonar.

    Un abrazo afectuoso y gracias por sus palabras de aliento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Emilio Saad, acabo de rectificar las siguientes obras suyas cuyos guiones estaban atribuidos a otros guionistas: Aar, de Rubén Meriggi; Barrabás, de Haupt; La Casa Del Regreso, Trigo; Nathaniel, de Ascanio; Saxo, de Trigo y Yo, la bestia, de Parmiggiani.

      No he encontrado más.

      Ahora se las paso al responsable del blog (yo solo hago las recopilaciones), para que las rectifique a la mayor brevedad.

      De paso, me gustaría pedirle, si lo considera oportuno, una breve nota biográfica que podamos ofrecer en próximos trabajos que podamos preparar con guiones suyos.

      Gracias por todo y un abrazo.

      Eliminar
    2. Amigo Emilio Alvarez: como dije antes, comprendo perfectamente lo involuntario de aquellos errores. Y le agradezco desde ya las rectificaciones que ha hecho. Me complace ver la buena cantidad de series con guiones míos que tiene en su colección. Y este es otro motivo de agradecimiento.

      En cuanto a mis datos biográficos, no sé si este es el lugar adecuado para ponerlos. En todo caso usted sabrá sustraerlos de este mensaje para ubicarlos donde sea más oportuno que estén.

      Tengo 69 años. Nací en Tucumán, Argentina, y vivo desde hace décadas en Buenos Aires.

      Soy periodista, dramaturgo, escritor e historietista. Desarrollé una actividad profesional sostenida en cada una de estas disciplinas.

      Como periodista me incliné hacia los temas sociales. Conduje y dirigí revistas y periódicos de interes social y comunitario. Entre otras, la revista "Chicos de la calle en Buenos Aires" editada por el gobierno de la capital porteña, que en el año 2000 fue considerada de interés nacional por el Congreso de la Nación Argentina.

      Como dramaturgo estrené varias obras en circuitos "off Corrientes". Y más de veinte obras en circuitos estudiantiles, dentro de un programa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

      Como escritor publiqué seis novelas juveniles -entre ellas "El Familiar,una historia de terror" (2009), "El Furo" (2010) y "La casa de las ánimas" (2006); también un libro de cuentos infantiles y un libro periodístico-social sobre un taller de murga para chicos en situación de riesgo ("La murguita del CAI", 2017).

      Como historietista empecé mi actividad profesional en 1971, escribiendo guiones para Editorial Columba. A partir de entonces -y durante 23 años- mantuve una relación de trabajo permanente con esa editorial, si bien también incursioné en algunas otras editoriles.

      En tanto hacía trabajos periodísticos, daba clases teóricas de teatro (soy Técnico en Teoría Teatral) y escribía guiones de distinta especie para el aprendizaje de grupos teatrales.

      Hacia 1994 me aparté de Editorial Columba. La editorial había entradoa en un proceso de cambios y recuerdo haber recibido el rechazo de un par de series que me parecían especialmente buenas. A esa altura yo ya estaba trabajando en la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, en el departamento del Menor y la Familia; ya era Operador Social y esto -entonces- me importaba más que los cambios y fluctuaciones de la editorial. Además, enseguida organicé talleres de periodismo e historietas para chicos en situación de calle. Fue allí que discipliné mi aprendizaje de dibujo para que el taller de historietas fuera completo. Y en publicaciones posteriores, incluso, yo mismo empecé a dibujar mis guiones.

      Luego -dentro de otro programa del Ministerio de Educación de la Ciudad- di talleres de historietas, periodismo y literatura para alumnos de colegios secundarios. También, convocado por el mismo Ministerio, di talleres semejantes en zonas marginales de Buenos Aires.

      Repito un orgullo que ya señalé en otras oportunidades: en 2004 dos alumos míos ganaron el primer y el segundo premio en un concurso de historietas realizado por el Ministerio de Educación de Buenos Aires. Allí los chicos competían con otros colegios de la ciudad e incluso con institutos como el Fader y la escuela Belgrano de arte.

      Hacia 2011 un serio problema de salud me obligó a pedir una jubilación adelantada. No obstante sigo escribiendo: tres de mis libros los publiqué en estos últimos años.

      ¿Poryectos en adelante? Sí, por supuesto. Tengo una novela para adultos recién terminada que estoy tratando de ubicar.

      Y esto es todo, por ahora.

      Un saludo grande.
      Emilio Saad

      Eliminar
    3. Hola, Emilio, espero que pronto pueda ver todas las series ya rectificadas. Gracias por su texto, que utilizaré pronto pues ya tengo otra serie suya en preparación. Ya me dirá qué le parece.

      Un abrazo y Felices Fiestas.

      Eliminar
    4. De acuerdo, Emilio A.
      Este Emilio S queda a la espera.

      (Lamento por razones de especio no haber sido más específico en relación a algunas historietas y algunas series cuyas características y circunstancias de creación tal vez merezcan un par de comentarios).

      Y felicidades también para vos
      Emilio Saad

      Eliminar