jueves, 16 de marzo de 2017

El Planeta Planito - Gordillo - EAGZA


Gordillo (Darío Rafael Gordillo Catalina)
24-X-1921, Ciempozuelos, Madrid (España) † 7-VII-2001, Madrid ( España)

Inteligencia, frescura, originalidad, ternura, humor y un grafismo de los que perduran como reconocible pasado el tiempo, se dan la mano en una obra exquisita, que refleja como pocas la época contradictoria y compleja que nos tocó vivir.
Martínez Peñaranda establece los auténticos comienzos, con personalidad propia, de Gordillo en las páginas de la revista Chicos, hacía el final de su primera época, entre los años 1948 y 1950, con Taruguito (1948) especie de Tarzanito, el que se convertiría en su personaje más querido, hasta el punto de desarrollarlo en varias ocasiones, hasta el punto de que su última obra conocida, realizada para Trinca, titulada Zongo, era una nueva versión de Taruguito con ligeras variaciones.
Cualquiera de sus páginas demuestran que Gordillo fue un maestro del dibujo humorístico, un dibujo dinámico y expresivo, cuya trama se sitúa muy cerca de la parodia, a base de acumular tópicos, absurdos y guiños al lector. Gordillo ejecuta un dibujo modélico, limpio y equilibrado, que se ajusta a la perfección al tono de aguda sátira que recorre cada una de las historietas, que nos configuran una obra verdaderamente singular en un panorama dominado por moldes mucho más rígidos.
Textos extraídos de un artículo de Manuel López en Allerastur (miércoles, 1 de julio de 2009)


Tebeografía de Gordillo

Para ampliar la información de este apartado recomiendo consultar la Guía Cronológica elaborada por Martínez Peñaranda para Comicguía, número 17. La tebeografía que a continuación presento, por su claridad y sencillez, está reproducida del ya mencionado libro de Jesús Cuadrado titulado De la Historieta y su uso, 1873-2000.
1944 "Satanás-Ginesito" (Rialto: Diamante Amarillo, 54 números); algunos episodios
1946 "Baby" (en Baby)
1948 "Taruguito" (en Chicos, época I; después retitulada como Zongo en Trinca, en 1972)
1949 "Mariquita Cataclismo" (en Mis Chicas); "Chiquitito" (en Chiquitito, época II) "Kitín   Nogueroles" (en Chicos, época I; después retitulada como Los Problemas de Kitín, en Mis Chicas, en 1949)
1950 "Sopapo" (en Chicos, época II)
1951 "Don Apolinar y su familia" (en Trampolín, época III); "El Agente Secreto X-PP" (en Chicos, época II; en Balalín, en 1957)
1953 "Pepote" (en Pepote, Rollán Extraordinarios); "Crónicas de Yanquilandia" (en Pepote)
1957 "El Planeta Planito" (en Balalín); "Serapio" (en Balalín)
1966 "La selva se civiliza" (en Minicar)
1976 Zongo Monografía Doncel: Separatas Trinca, núm. 31
1977 Philo Meno, Detective Serie Tarot
Tebeografía en Diario de Avisos




 El Planeta Planito - Gordillo - EAGZA.cbz
Link:

1 comentario:

  1. Interesante y curioso, gracias Emilio... Y no sé de qué me suena Gordillo.

    - A ver si le has confundido con Mordillo.
    - Pues eso va a ser...

    ResponderEliminar

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...