domingo, 26 de marzo de 2017

Obras de Alberto Salinas - EAGZA


  Alberto Salinas mostrando el premio "YELLOW KID". Foto tomada del blog  comic-historietas.
Alberto Salinas

Nació en Buenos Aires en 1932. Hijo de José Luís Salinas se formó junto a él colaborando en la realización de “Cisco Kid ” y reemplazándolo ocasionalmente en oportunidad de algún viaje de aquel. Comienza a publicar sus primeros trabajos en 1952 contándose entre ellos “Capiango” en La Revista del Superhombre y la historieta publicitaria “Aventuras de Odolito” y un año después comienza a colaborar en Columba y para Fleetway de Inglaterra.
En Columba realiza adaptaciones para Intervalo, la serie “Safari Argentina” a partir de 1958 y en 1962 “El Puma Alfredo”, como así también portadas para D’Artagnan e ilustraciones en Billiken. Para el exterior entre 1966 y 1966 produce “Thierry la Fronde, adaptación en historietas de una serie de carácter histórico creada por la televisión francesa [ofrecemos el capítulo 30 de la serie por gentileza del blog francés Seulement BD].
y “Moira, Slave of Rome” publicada en la revista inglesa Princess Tina.





















 También para Europa el personaje “Kit Carson”, reproducido luego en revista argentinas e historietas de ambiente histórico.
En los años setenta para Record hace “Los Voortrekkers” , “Los hombres de la Legión” y “Los Vikingos” (1975).

 




















 En 1981 en Columba comienza Dago en Nippur Mágnum, que al ser publicado en 1983 en Italia se convierte en un éxito editorial de magnitud y le da a Salinas un reconocimiento nunca antes alcanzado pese a su trayectoria y su innegable calidad. En esa misma década, concretamente en 1988 realiza a color directo los fasciculos de “Historia Argentina en Acción” que publicó la revista Billiken.






















Ya en los noventa prosigue su colaboración con el guionista Robin Wood haciendo las series “Chaco” (continuada luego por Casalla), “Drácula” (Anuario D’Artagnan 1991) una derivación de “Dago”, “Los Borgia” e “I fratelli della filibusta”, cuyos primeros episodios estuvieron dedicado a Henry Morgan, nombre con el cual también se conoce la serie. Sin embargo su actividad de esos años estuvo centrada en Dago y en cumplir con el material que de este personaje demandaba el mercado europeo, por lo cual en algún momento se creo un equipo de dibujantes para ayudarlo, pasando luego Carlos Gómez a ser su colaborador en dicha serie. En 1998 Alberto Salinas se hizo acreedor a un Yellow Kid por su trayectoria, falleciendo en noviembre de 2004 a raíz de un accidente de tránsito.

Como su padre, también realizó ilustraciones, muy parecidas tanto en temática como en realización; fue un gran ilustrador de uniformes, ropajes y épocas.
 [Texto:CarlosR.Martinez]
 





























4 comentarios:

  1. EXCELENTE la recopilacion de Alberto Salinas !! Gracias Emilio y Manuel !
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno dracula borjias muchas grasias

    ResponderEliminar
  3. Una cosa. Como se puede descargar los enlaces? Debo ser muy torpe porque no lo logro. gracias

    ResponderEliminar
  4. Se coloca el cursor sobre el nombre del archivo y con un click aparece el Zippy de descarga, o bien se copia el link y se pega en la dirección, se le da a buscar y aparece de nuevo el mismo Zippy.
    Espero haber sido útil. Saludos

    ResponderEliminar

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...