jueves, 2 de marzo de 2017

John Hazard 5ª edición - EAGZA


John Hazard (John Havoc)

Serie de historietas publicada por Fleetway en el Reino Unido en la colección Top Secret Picture Library nº 1 al 40, entre julio de 1974 y febrero de 1976, llevando en portada el subtítulo "from the JOHN HAVOC dossier...". En España, Editorial Bruguera incluyó estas aventuras en diversas de sus revistas, por lo que se hace muy difícil su localización.

El protagonista, John Havoc (John Hazard), es un piloto que ha perdido su licencia por accidente y que desea recuperarla a toda costa. En el proceso, es manipulado por la Agencia de Inteligencia Británica División Q (Q Branch en el original), que dispone de las pruebas necesarias para demostrar su inocencia y conseguir así la restitución de su licencia, ofreciéndoselas como pago por su ayuda en misiones secretas.

La serie fue también muy popular en la India y otros países de su entorno gracias a las revistas Mehta Comics y Lion Comics, aunque en esta última el editor cambió el nombre de su protagonista por el de John Silver.

En España, Bruguera también cambió el nombre del personaje por John Hazard, creando así cierta confusión con el personaje Johnny Hazard de Frank Robbins, con el que compartía el hecho de que ambos fuesen pilotos.

Desgraciadamente, aunque existen muchas referencias a estos comics, es imposible encontrar en páginas web inglesas ni indostánicas, no digo ya españolas, referencias al autor o autores de estas entretenidas historietas.

En esta 5ª edición se han incluido nuevas aventuras que, junto a las anteriores, conforman un volumen que supone una buena parte de todas las publicadas en España.

Esperemos que en una futura edición se pueda incluir la totalidad de la serie.
 

9 comentarios:

  1. ¡Ahí está! Más leña para la pasión tebeíl.
    ¡Muchas gracias, una vez más!
    (me se saltan las grimillas)

    ResponderEliminar
  2. En la página 37 de las posteadas, creo identificar el estilo de José Luis Moliterni.

    ResponderEliminar
  3. Salu2

    Enlace caido, reponer si es posible, por favor.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Salu2

    Enlace caído, reponer si es posible, por favor.

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Y para cuando un compilado de Johnny Hazard de Frank Robbins; uno de los mejores alumnos de Milton Cannif...?

    ResponderEliminar
  6. Salu2

    Hasta donde he podido averiguar John Havoc que aparece en Top Secret Picture Library es el nuevo nombre que IPC dio a John Steel años después de que apareciera en Buster Adventure Library, Super-Detective Library y Thriller Picture Library además John Steel aparece en Espía 13 de Zig-Zag. Se supone que Joh Havoc tiene reimpresiones de algunas historias viejas de John Steel, pero no las he podido localizar, lo que esta claro es que muchas son nuevas. Los artistas originales de John Steel fueron Luis Bermejo y Reg Bunn, respecto a los artistas de John Havoc no tengo información.

    ResponderEliminar
  7. Luis Miguel, habría que encontrar esas aventuras duplicadas para convencerme de que son el mismo personaje y, desde luego, John Havoc no contó con el dibujo de Bermejo.
    En Espía 13 de Zig-Zag aparece Spy 13... también de Thriller Picture Library, eso sí. Lo de John Steel también habría que comprobarlo con las historietas comparadas.

    ResponderEliminar
  8. Salu2

    Respecto a Espía 13 de Zig-Zag una parte de la colección son reimpresiones de Spy 13 de Thriller Picture Library y otra parte lo son de John Steel de Buster Adventure Library, Super-Detective library y Thriller Picture Library, en ambos casos he podido compara los originales con las reimpresiones y son el mismo comic.

    En cuanto a John Steel y John Havoc no he podido comprobarlo.

    ResponderEliminar