martes, 13 de junio de 2017

NIPPUR de Lagash [50 años] 2ª entrega - Robin Wood & Lucho Olivera - EAGZA

 El presente año se cumplen 50 de la publicación de esta gran historieta argentina, una obra maestra y un gran aporte al cómic mundial, por tal motivo seguimos realizando  una aproximación a este legendario personaje ofreciendo la mayor parte de su obra.

 NIPPUR de Lagash 

Es uno de los más conocidos personajes de la extinta editorial COLUMBA de Argentina, todo lo que vaya poniendo aquí lo bajé de la red, la explicación que hay a continuación inclusive.

 ¬
 Continuación...


 1978-1980: Historias mínimas

El Tuerto de Lagash parece rehuirle a las aventuras, pero aunque a veces consigue limitarse a ser espectador, en ocasiones no tiene más remedio que plantarse y presentar lucha. 
En diciembre de 1979, Nippur de Lagash deja de publicarse en la revista D´artagnan y se muda para inaugurar su propio título: Nippur Magnum. Ahora, los dibujos corren a cargo de Ricardo Villagrán.


 

















 1980-1981: La saga de Ramsés

Nuevamente, Nippur regresa a su amado Egipto para liberarlo de una terrible amenaza: los hicsos de Raphat, el Conquistador. Pero existe otro peligro, aunque interno: Akhenamón, el rey de Egipto que odia tanto al sumerio que es capaz de traicionar a su gente con tal de verlo muerto.Nippur cuenta con el apoyo de Karien y sus amazonas, Ur-El y los ejércitos de Merem, Hattusil (próspero, casado y feliz) y los sumerios que acaudilla;también es destacadísima la fidelidad y confianza que le dispensa el General delos ejércitos egipcios, Rajhotep. 

Naturalmente, la cruenta guerra tiene como vencedor a Egipto. Tras su final, hay un nuevo monarca: Rajhotep, ahora llamado Ramsés, que ha sido ungido por el propio Nippur; el antiguo rey, Akhenamón, fue asesinado por Raphat. A modo de epílogo, Nippur se entera que Karien espera un hijo suyo. La amazona huye a sus montañas, pero promete al Tuerto de Lagash llamarlo cuando esté a punto de suceder al alumbramiento. No es poco lo que ha pasado en diez episodios.



 1982-1983: La saga del nacimiento de Hiras


Los ocho capítulos que conforman la saga cuentan como Nippur y Karien deben evitar la desaparición de su hijo recién nacido, Hiras, a manos de un grupo de amazonas fanáticas que no desean que su reina mantenga lazos afectivos con hombre alguno. Tras poner los puntos sobre las íes, Nippur parte con su hijo a tierras de su acaudalado amigo Hattusil para vivir una tranquila vida de labriego. 
A partir de los tres últimos episodios de la saga,se hace cargo con la titularidad gráfica de la serie Enrique Villagrán, que firma con el seudónimo Gomez Sierra. A principios del ´84, se publican dos episodios de relleno escritos por Armando Fernández: uno lo dibuja Eduardo Barreto y el otro Ricardo Villagrán.

 
















 1984-1985: La saga de los hermanos tatuados

Consta de dieciocho episodios; los más importantes están escritos por Robin Wood y dibujados por Enrique Villagrán. Hay un episodio escrito por Fernández y dibujado por Zaffino, y otro escrito por Manuel Morini (Gustavo Amézaga). 
La historia narra como Nippur, sintiéndose en deuda con un anciano que salva la vida de su hijo Hiras, se lanza a una aventura que lo alejara años de su niño.
 En principio, debe reunir a tres hermanos (dos mujeres y un hombre) de frente tatuada, organizar un ejército de la nada y recuperar para el trío el reino de una isla, usurpado por un extraño rey ciego que,además de contar con un portentoso ejército de mercenarios, tiene tratos con fuerzas ocultas del mal. Una buena decena de años le lleva completar con éxito la ardua tarea, y un par más regresar a su hogar.


  

















1986-1987: Volver

Una verdadera odisea es el camino de regreso a casa; otra aventura es recomponer su relación padre/hijo con Hiras, ahora convertido en un arrogante y misterioso pre-adolescente que, pese al cariño que le profesa hacia su legendario padre, no desea perder la independencia ganada en tantos años de ausencia paterna. 
Wood y Enrique Villagrán continúan al frente de la serie,pero son fundamentales los episodios escritos por Ricardo Ferrari en los que se consolida la relación de Nippur con su hijo, y en los que en el último comienza a educarse en los templos.










 Nippur #182 al #227  EAGZA - AIT

( Continuará...)


 Nippur #182 al #227 EAGZA - AIT.rar

https://mega.nz/#!OLZSSaCL!dRSKlIfTk9YJ1cNNOmidD_iCM_bgO8FIomQ7qEkoIow


Nippur #228 al #287 EAGZA - AIT.rar

https://mega.nz/#!mHQS3YoA!_0mIzwraWZzWAhHATfL4VrmkMKTl9EGMNmA7zptng6Q 




11 comentarios:

  1. Muchas gracias por ofrecer tan vasta obra. Es todo un placer hacer una relectura tranquila siguiendo los "apuntes" que tan amablemente nos aportas.

    ResponderEliminar
  2. ¿Falta el enlace para bajar 288 a 298? Pues del 280-287 salta al 299-310, Gracias. Ah, Espléndido Trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por la serie. Para mi emoción y alegría, hace un par de años empezaron a editarla en España. Pero dejaron de editarla cuando llegaron hasta el 118... Una verdadera pena.

    ResponderEliminar
  4. Les escribo para avisarles que en el enlace "Nippur #194 al #203 - Ramsés", sólo se encuentra el capítulo "Net Paht, el egipcio" (Nº Orden 194, Ep Nº 210). Faltarían varios episodios de la denominada "saga de Ramsés".

    ResponderEliminar
  5. Hola! Te queria avisar que el unico link activo es el de Nippur #182 al #187.cbr los demas estan todos caidos. Ojala los puedas resubir pronto. Muchas gracias por todo el material compartido!

    ResponderEliminar
  6. Mismo comentario de Diego Lagash. Exelente aporte sin egoísmo o fin de lucro, abunda poco en la red.

    ResponderEliminar
  7. Hola,excelente aporte!!! puede ser que te falte un link del 212 al 219? lo podrias subir? muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Resubido el link. Gracias Atila por tu interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increible tu aporte!!! te agradezco infinitamente el trabajo que te tomaste!!! gracias!!!1

      Eliminar
  9. Hola! Muchisimas gracias por compartir. Están caidos los links 204 a 211 y 212 a 219. Gracias!!!

    ResponderEliminar