viernes, 31 de marzo de 2017

Obras de Gonzalo Mayo - EAGZA

Mayo en presentación de su blog (mundocomics2011.blogspot)
  Gonzalo Mayo 
Nacido en Talara, Piura, Perú en 1940, Gonzalo Mayo es un creador notable, parte de una generación de artistas gráficos peruanos con una trayectoria impresionante en el mercado norteamericano e internacional (Boris Vallejo, Juan Roncagliolo, Pablo Marcos, Ricardo Villamonte, Jorge Bernuy, Guido del Carpio, etc.). Gonzalo Mayo ha dibujado series gráficas de fama mundial, como Fantomas y Vampirella , series de horror como Hatha Yoga, y es un maestro en el arte de la novela gráfica erótica.

 Se inició en el suplemento “ESTAMPA” del diario Expreso, por los años 60s, ilustrando la serie
“LA HISTORIA DEL PERÚ”, y luego la versión en comic de “El mundo es ancho y ajeno” del escritor peruano Ciro Alegría
En el suplemento “EL ESCOLAR”, ilustró la “Batalla de Ayacucho”, para luego pasar a trabajar en ilustraciones para la Editorial Universo.




Para 1968 emigra a México y trabaja dibujando varios títulos culturales de la Editorial Novaro: 
Vidas Ilustres, Aventuras de la Vida Real, 
 Tesoro de Cuentos Clásicos (Sherlock Holmes y Arsenio Lupin), 
 Epopeya (Hatha Yoga), Mujeres Célebres),  Fantomas (sus más recordadas ilustraciones fueron
 para este personaje.
  Fantomas, dibujada por Mayo, y ambientada en el mundial de Futbol de Italia 90)



En 1971, viaja a los Estados Unidos . Durante su estancia en el país del norte su producción fue sobre todo en publicaciones de terror (Warren, serie EERIE). Durante tres años fue el dibujante oficial de Vampirella, heroína erótica y vampírica creada por el estadounidense Forrest J. Ackerman en colaboración con otros artistas de Warren, liderados por Archie Goodwin. También ,para Valiant Comics, realiza algunas series de Turok, Harbinger y Magnus Robot fighter.
 Sin embargo, su esposa no terminó de adaptarse al estilo de vida en la ciudad neoyorquina y luego de nacer su primer hijo, la familia regresó a México y don Gonzalo continuó trabajando para la editorial Novaro, en la que le encomendaron dibujar a Fantomas, algo que seguiría haciendo alternadamente con Víctor Cruz, hasta que Manuel Moro le asignó la responsabilidad en exclusiva, esperando que su trabajo lograra prescindir la labor de Cruz para el personaje y se dedicara en su lugar a otras ediciones de la empresa.







Decide regresar a México en 1975 para establecerse junto a su añorada familia azteca y es contratado por "Publicaciones Edar" para ilustrar diversas historietas de corte histórico y sentimental. 
Desde allí continua publicando para el extranjero y colabora con "Warren Publishers" de USA y "Dargaud" de París, a la vez que muchos de sus trabajos son vendidos por los sindicatos nortemericanos para "Vampus" de España, entre ellos varios de su serie El Cid, con guiones de Budd Lewis, publicada en “Eerie” números 65, 66, 70 y 71, y luego en el especial “Eerie presents El Cid”
  (y que en realidad no tenía nada que ver con el héroe histórico español), aunque en España no se hiciese mención a este personaje. 


El 22 de setiembre de 1976 publica "Cachorro de León" una creación suya junto al guionista mexicano Pedro Zipain, la misma que se publicó semanalmente hasta 1978.
Gonzalo Mayo, uno de los más grandes dibujantes peruanos, está abocado actualmente en trabajos personales. Algunas de sus obras originales -verdaderas joyas de la historieta mundial- las ofrece por internet en su blog.



Las Crónicas del Fantasma. Nº 09 - 10 (por Temístocles y Gromaches)


A la colección de "Las Crónicas del Fantasma" le queda ya poco para acabar, son 47 volúmenes y ya llevamos colgados 42.
Por tanto Gromaches y yo hemos pensado en ir mejorando esta colección que tanto nos ha costado crear, y para ello tenemos que colgar de nuevo una serie de volúmenes que por distintas razones queremos mejorar, ya sea porque le vamos a añadir alguna nueva historia, o porque queremos mejorar la portada, igualar el tamaño de las páginas, equilibrar los volúmenes en número de páginas o unificar el montaje interior.
Es por eso que aunque sea una molestia, les pido a los lectores de Las Crónicas que borren de sus archivos los anteriores volúmenes y vayan descargándose estos nuevos ejemplares ya mejorados.
A partir de ahora todos los volúmenes que posteemos serán "definitivos", hasta la culminación de la colección.
Gracias por vuestra colaboración.
En esta ocasión vamos a volver a colgar el volumen 9 y 10.

  
Para una amplia información sobre este apasionante proyecto pinchar AQUÍ.
Gracias por vuestra colaboración.

Terry y los piratas. Milton Caniff. Vol.8 Norma Ed. Escaneo inédito de Hasieran y arreglos de Doncomic


Este trabajo ha sido realizado realizado en forma simultánea por los integrantes de este blog, AQUELLOS INOLVIDABLES TEBEOS, representados por  Celso Rabat, Abel Sintra y Manuel Ruiz (Granada XV),y por los integrantes del blog HASIERAN, representados por Ignacio Jiménez, Salvador Rodriguez (Puxasturies ), Miguel Vegas (MVM59) y Juan Lama ( Doncomic ) quienes se han encargado de escanear y editar la colección completa.


Es un trabajo muy valioso, que presentaremos semanalmente en los 12 volúmenes que comprenden esta colección.
Terry y los piratas es el título de una historieta seriada norteamericana creada por Milton Caniff en 1934 y continuada y concluida por George Wunder desde el 30 de diciembre de 1946. La presente colección incluye precisamente toda esta época completa...[Más información sobre la colección, el personaje y su autor en la entrada de 10-02-2017, y la de 24-11-2016].


fue publicado en Marzo de 1993, es un libro en cartoné con sobrecubiertas 
y páginas interiores en color. 
El presente tomo recopiló las páginas dominicales del año 1942.
Consta de 112 páginas más cubiertas y fue traducido por Albert Solé.
También queremos agradecer la generosidad de Hasieran y los colaboradores que han facilitado la publicación, en esta casa, de la colección.


 Textos: Doncomic, Tebeosfera y Granada XV

jueves, 30 de marzo de 2017

El Agente Secreto X-P.P. en Balalín- Gordillo - EAGZA


Nueva recopilación de Balalín, El Agente Secreto X-P.P., otra gran historieta de Rafael Gordillo 
del que ya tenemos El Planeta Planito 
 y en cuya entrada figura información sobre este gran dibujante.

 

EL HOMBRE DE LA ESTRELLA nº 10. Escaneo inédito de Celso Rabat

El hombre de la estrella
 es una colección de 26 cuadernos apaisados (17x24 cm),  grapados con 18 páginas interiores en blanco y negro, con la portada y contraportada en color.
Fue publicada por Editorial Bruguera, Barcelona.

Hubo una reedición facsimilar de la colección en los años ochenta por COMIC-MAM,
de la cual nuestro colaborador CelsoRabat ha realizado un escaneo de gran calidad.

Ofrecemos el nº 10, cuya año de publicación aproximado es el 1947.
Consta de 20 páginas 
 y fue dibujado, incluida la portada,  y guionizado por el mismo Borné.

TEX. El pueblo perdido - Especial 07. Ebenezer - Kokilla.


Aquí tenéis una nueva historia de TEX traducida por Kokilla y
 maquetada por Ebenezer de CRG.
Se corresponde con el Especial nº 7.
Los autores son : en el guión, Claudio Nizzi y en los dibujos, Giovanni Ticci.

Una banda de desalmados trata de apoderarse de un valioso tesoro. 
El final ya os lo podéis imaginar, porque es el mismo de cientos 
de historias de tesoros perdidos.

Son 226 páginas !!!...

Para su disfrute 
 
 



 

miércoles, 29 de marzo de 2017

Obras de Ascanio - EAGZA

Imagen tomada de http://www.mandrakewiki.org/

Ascanio Adalberto Martínez  (“Ascanio”)

 Nació el 4 de octubre de 1938 y la historieta junto con el cine fueron sus pasiones desde chico. Autodidacta (se enteró que existían cursos cuando ya cobraba sus primeras colaboraciones) se inicia en el medio hacia 1959/1960 con un trabajo titulado “Sueño de muerte”  que apareció en la revista Corso Pete y que nunca pudo cobrar. Ya en 1962 comienza a colaborar en Bala de Plata y X-9 para las cuales realizó historietas unitarias como  “El billete de Lotería” sobre un guión de Pedro Mazzino. También dibujó tapas para dichas publicaciones y otras de distinto género, incluso de fotonovelas.   Siempre a inicios de los sesenta Ascanio colabora en la Editorial Bruguera de Argentina  (Círculo Rojo y libritos del Oeste) para luego iniciar lo que será un ciclo importante en los comienzos de su carrera, esto es su vinculación de varios años con Editorial Lainez (ya para entonces EDMAL) desarrollando un intenso trabajo en las distintas revistas de dicha empresa: El Gorrión, Puño Fuerte, Impacto, Fuego, Mandrake y El Fantasma
 Dentro de esa producción deben contarse sus personajes  “El Canadiense” (Puño Fuerte) que realizó durante cinco años, luego “Cruz Peralta, el nutriero”  (El Gorrión) y “Phillip Clark, detective de Chicago” (Impacto, 1966), más una serie de historietas de guerra unitarias como “Un convoy inofensivo”, “Misión sin final” y “Emboscada”  publicadas en la revista Fuego, todas sobre guión propio. Hay otra historieta bélica de 1963 dibujada por Ascanio sobre guión de Oesterheld titulada “Los pantanos de Saint Mere L’Eglise” que se publicó en el último número de Hora Cero Extra. Completando el repaso a la labor de Ascanio en EDMAL debemos mencionar una colaboración especial ilustrando a tinta aguada una colección de armas y aviones utilizados en la 2ds.Guerra Mundial e ilustraciones para tapas de las revistas El Gorrión, Puño Fuerte, Mandrake y  El Fantasma.


   Ya en los tiempos finales de Patoruzito realiza para esa revista dos trabajos que no son publicados y a partir del año 1969 Ascanio comienza a colaborar con la Editorial Columba, siendo su primer trabajo “Esa garuga no moja” con guión de Sergio Almendro que se publicó en al Álbum de El Tony Nº 211. En esos primeros meses  en Columba realiza solo trabajos del género gauchesco, tema que dominaba por su experiencia en “Cruz Peralta el nutriero”, pero posteriormente realizará adaptaciones de películas y novelas, biografías y dos personajes: “Bill de los Mares del Sur” y “Sir Andrews”.


 A raíz de la Guerra de Malvinas la serie  “Sir Andrews” es discontinuada y eso marca el final de lo que podría denominarse la primera etapa de Ascanio en  Columba. Vuelve a realizar historietas unitarias de todos los géneros (policiales, ciencia ficción, bélicos, románticos, aventuras, terror, etc.) mientras solicita infructuosamente crear o trabajar en personajes fijos. Finalmente a mediados de 1988 luego de aclarar un mal entendido existente con el Departamento de Arte, Don Ramón Columba (h)  decide confiarle los dibujos de “Terco”, personaje escrito por Ricardo Ferrari. Otros personajes que tuvo a su cargo durante esa etapa fueron  “Ridley”, “Marsella”, “El Chasqui”, “Pehuen Curá”, “Cisne Negro” y “Clochard”.


             Luego del cierre de  Editorial Columba -o mejor dicho cuando ésta dejó casi de producir material propio) Ascanio siguió trabajando en publicidad (estudió en su juventud en la Escuela Agencia de Publicidad) y más tarde hizo  trabajos para Italia con el guionista Ray Collins, un guión unitario y el personaje Darla Webb (rebautizado como Darla Web), seis episodios a color. También en ese período post-Columba realizó en 1997  “Homeles”, "El vengador de Miami” que tiene algunos puntos de contacto con “Clochard”. Acorde a los tiempos Ascanio se adaptó a los requerimientos de la “era digital” y todo lo relacionado al manejo de las computadoras, aprendió Diseño Gráfico, Producción de páginas Web, 3D Studio, Corel, Photoshop, (es instructor de nivel 1 y 2) y debido a esto Solano López le solicitó su colaboración para nuevas entregas de El  Eternauta, produciendo más de 30 páginas. En la actualidad se dedica a la producción de Autorías para DVD de películas, en especial “Clásicos del Cine”

Fuente: “Ascanio”, febrero 22, 2013 — Carlos R. Martínez




Este segundo tomo de "Una muestra del arte de... Ascanio", como el anterior, recopila historietas unitarias dibujadas por Ascanio Adalberto Martínez durante toda su trayectoria artística, pero en este caso supone para mi una mayor satisfacción, pues en él a participado el mismo autor. Cuando tenía el volumen ya montado, se lo hice llegar a él por si tenía algún comentario y Ascanio, en un gesto de amabilidad admirable, gentilmente se ofrecio a facilitarme copia optimizada de algunas de las historietas incluidas. 
Así, este trabajo no supone solo un homenaje por mi parte a su gran labor artística, sino también una muestra de la generosidad del autor con su obra, al facilitar que esta sea disfrutada en las mejores condiciones.
Gracias Ascanio.

 
 


 






Podemos encontrar más información en estas otras entradas del blog:

Clochard 01- 02. H. Alba - Ascanio - EAGZA

Terco - R. Ferrari - Ascanio - EAGZA

El Vengador - A. S. Fernández - Ascanio - EAGZA

El forastero - A. Fernández - Ascanio - EAGZA

Sir Andrew - Sir W. Woolrich - Ascanio - EAGZA


 Publicado por Granada XV