sábado, 11 de marzo de 2017

Recordando a... Julio Vivas - 4ª Edición - EAGZA


Ofrecemos una nueva edición de Recordando a... Julio Vivas, en ella se incluyen nuevas historias que suponen 40 páginas más.
Sobre el autor podemos encontrar abundante información  y obras en la entrada de 12 de Noviembre de 2016


Las Crónicas del Fantasma. Volumen Nº 41 (por Temístocles y Gromaches)


Planificación, portadas y montaje: Temístocles.
Planificación y otros arreglos: Gromaches.

Las Crónicas del Fantasma. Volumen Nº 41 (por Temístocles y Gromaches)

Cinco nuevas aventuras del 18º Fantasma en un nuevo volumen de "Las Crónicas del Fantasma', el número 41. En varios de estas historias volveremos a ver en acción de nuevo a Kate Somerset. También hay una aventura donde el 'Dieciocho' se enfrenta al Dr. Moriarty, en el que sale su tia Julie, pero no disfrazada de 'Mujer Fantasma'. Y hablando de Julie, he hecho también un resumen de su vida, ya que ella también hizo el juramento de la calavera y fue el Fantasma, aunque nunca portase los anillos, esta aventura de Moriarty es la última que se le conoce en los Fantomen, aunque tengo entendido que en EEUU tiene una colección propia. Quizá algún día la disfrutemos.

Próximamente el volumen nº 42.

Para una amplia información sobre este apasionante proyecto pinchar AQUÍ.




 

Flecha Roja nº 9, Editorial Maga. Arreglo de JMG

FLECHA ROJA
79 tebeos apaisados dibujados por Sánchez Avia con guiones de Pedro Quesada, 
donde compartió dibujo con el autor Boluda.
Perteneciente a la colección o línea denominada LEYENDAS GRÁFICAS MAGA.
[Portadas y datos de Tebeosfera]

 Escaneo de Carlos Z y Carasucia[CRG] y 
magistral arreglo de JMG, 
el cual ha conseguido que leamos unas páginas de una gran calidad y nitidez, 
como si estuvieran recien impresas. 
Todo un placer que iremos disfrutando en cada una de las entradas. 
A todos ellos muchas gracias.
 
Nº 9, Entre dos fuegos.
Publicado el 3 de Octubre de 1962

viernes, 10 de marzo de 2017

XX - Armando S. Fernández - Sergio Ibáñez - EAGZA


 XX es una serie de 4 historietas publicadas en Fantasía en los meses de Enero a Abril de 1995, dibujada por Sergio Ibáñez y con guión de Armando S. Fernández . 
Son 50 páginas para su disfrute...






Terry y los piratas - Milton Caniff. Vol. 5, Norma Ed. Escaneo inédito de Celso Rabat . Arreglo de Doncomic


Este trabajo ha sido realizado realizado en forma simultánea por los integrantes de este blog, AQUELLOS INOLVIDABLES TEBEOS, representados por  Celso Rabat, Abel Sintra y Manuel Ruiz (Granada XV),y por los integrantes del blog HASIERAN, representados por Ignacio Jiménez, Salvador Rodriguez (Puxasturies ), Miguel Vegas (MVM59) y Juan Lama ( Doncomic ) quienes se han encargado de escanear y editar la colección completa.
Es un trabajo muy valioso, que presentaremos semanalmente en los 12 volúmenes que comprenden esta colección.


Terry y los piratas es el título de una historieta seriada norteamericana creada por Milton Caniff en 1934 y continuada y concluida por George Wunder desde el 30 de diciembre de 1946. La presente colección incluye precisamente toda esta época completa...[Más información sobre la colección, el personaje y su autor en la entrada de 10-02-2017, y la de 24-11-2016].



 Este quinto tomo que ofrecemos, excelentemente escaneado por Celso Rabat  y arreglado por Doncomic
fue publicado en Abril de 1992, es un libro en cartoné con sobrecubiertas 
y páginas interiores en color. 
El presente tomo recopiló las páginas dominicales del  año 1939
Consta de 112 páginas más cubiertas y fue traducido por Albert Solé.
---000---
También queremos agradecer la generosidad de Hasieran y los colaboradores que han facilitado la publicación, en esta casa, de la colección.
 Textos: Doncomic, Tebeosfera y Granada XV

Estrellas del Deporte 036 Las Olimpiadas. Escaneo inédito de Arcano9.


Arcano9, nuestro gran especialista colaborador de esta editorial excepcional: Novaro, nos ofrece otro ejemplar de esta colección.
Gracias le son dadas.

 Estrellas del Deporte se empezó a publicar en el año 1965, 1º de Julio, consta de 273 números, son cuadernos grapados con 32 páginas más cubiertas, todas en color. Las dimensiones iniciales de los ejemplares cambiaron a partir de marzo de 1975 debido al alza del costo del papel, que obligó a la editorial a reducir las dimensiones de sus cómics a la mitad (apareciendo entonces el distintivo "Serie Águila"); estas dimensones, 19,5x13,5 cm., se mantuvieron hasta el final de la colección.
Las historietas fueron de producción autóctona (México). 
 [Tebeofera]

De este número 36 dibujado por Víctor Cruz y fue publicado el 15 de Diciembre de 1967.
 Consta de 36 páginas para el disfrute de todos nosotros
 

jueves, 9 de marzo de 2017

El tambor de granaderos - González Casquet - Martín Salvador - EAGZA

 
Junto con otros compañeros de Madrid como Casarrubio y Bielsa, Santiago Martín Salvador comenzó a colaborar en la revista Chicos de Consuelo Gil en su tercera etapa, con historietas del oeste como “Los dos terremotos” o “Los dos diablos”, ambas con guiones de John Warren, o el serial “El tambor de granaderos” ya para Ediciones Cid, con guión de González Casquel. La interrupción de Chicos en el número 69, significaría también el final de “El tambor de granaderos” a pesar de que en ese último número se anunciase la continuación de la historieta en el siguiente número 70, que nunca llegó a publicarse; lo que puede significar que, sino un capítulo completo, al menos algún episodio debió quedarse terminado, aunque nunca lo sabremos con certeza.
 
 
Una lástima, porque el trabajo de ambos autores, guionista y dibujante, tenía interés. Sobre todo admira el trabajo de un Martín Salvador que, nacido en Madrid en 1935, en esas fechas debía de tener 19 años.

También con González Casquel realizó su primera obra de amplia difusión popular, Mendoza Colt, de Editorial Rollán, una serie de cuadernos del Oeste que tuvo que abandonar tras iniciar el servicio militar obligatorio. Con algunas colaboraciones más en publicaciones madrileñas (Aventuras del FBI, también de Rollán, o la revista Balalín), así como algunos episodios para la colección Hazañas del Oeste de la barcelonesa Toray, desde finales de los cincuenta se dedicó por completo a trabajar a través de agencias artísticas, en concreto con Selecciones Ilustradas de Josep Toutain (aunque ya había realizado algunas tiras del personaje Dusty Calvert para la agencia madrileña Histograf).

También para Toutain realiza, en 1972, con guiones de Víctor Mora la serie de doce capítulos sobre el bandolero inglés Dick Turpin, con un impecable blanco y negro.

A mediados de los ochenta, tras la crisis de la industria del cómic que supuso el cierre de la mayoría de revistas destinadas a adultos, comenzó a trabajar como ilustrador para el mercado editorial, el cinematográfico y el publicitario, realizando numerosos storyboards

Tras algunas experiencias más con la historieta a principios de los noventa (nuevas historietas de horror realizadas directamente para la revista Creepy española, o colaboraciones en Mentalman o Galimatías), abandonó por completo el medio para dedicarse a la ilustración y la pintura.

Premio Oso en la Expocomic de Madrid 2013.
 



 

Las Crónicas del Fantasma. Nº 01 - 02 (por Temístocles y Gromaches)


A la colección de "Las Crónicas del Fantasma" le queda ya poco para acabar, son 47 volúmenes y ya llevamos colgados 40.
Por tanto Gromaches y yo hemos pensado en ir mejorando esta colección que tanto
nos ha costado crear,
y para ello tenemos que colgar de nuevo una serie de volúmenes que
por distintas razones queremos mejorar, ya sea porque le vamos a añadir alguna nueva historia, o porque queremos mejorar la portada, igualar el tamaño de las páginas,
equilibrar los volúmenes en número de páginas
o unificar el montaje interior.
Es por eso que aunque sea una molestia, le pido a los lectores de Las Crónicas que borren los anteriores volúmenes y vayan descargándose estos nuevos archivos ya mejorados.
A partir de ahora todos los volúmenes que  serán "definitivos", hasta la culminación de la colección.
Gracias por vuestra colaboración.
En esta ocasión vamos a volver a colgar el volumen 1 y 2.


Para una amplia información sobre este apasionante proyecto pinchar AQUÍ.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Ramiro - Integral - W. Vance - EAGZA



RAMIRO de W. Vance

Los años no pasan en balde por casi nada y Ramiro no es una excepción, pero sigue siendo uno de mis comics favoritos de todos los tiempos.

Ramiro era una serie que afectaba particularmente a William Vance pues tenía lugar en su país de adopción (por el amor de Petra, el cariño de su cuñado y porque le daba la gana), España.

Sus seguidores han esperado 20 años a que cerrara esta historia. El final existía, pero era inencontrable, pues nunca se había publicado en álbum (hasta 2007 y 2012)


Las aventuras de Ramiro se publicaron al principio en “Femmes d’aujour’hui”, una revista femenina francesa que llegó a vender más de un millón de ejemplares en los años 60.


A continuación las historias se publicaron en álbum, siendo remontadas en páginas para obtener un formato clásico de 44 planchas.

6 episodios aparecieron entre 1974 y 1975 en la revista de “Femmes d’aujour’hui” (nºs 1514 - 1536), los cuatro primeros y la primera parte del quinto fueron remaquetados como los 8 primeros álbumes por la editorial Dargaud.

[En el blog francés http://seulementbd.blogspot.com.es/
se puede descargar la obra original]

William Vance no debió quedar muy satisfecho del quinto episodio, titulado “¿Quién eres tú, visigodo?” que no apareció hasta 1989 precedido por un largo resumen de 23 planchas y seguido por una historia muy diferente, que se supone que quedo inacabado porque el tomo 10, anunciado como La herencia de los visigodos no se hizo jamás.

El sexto y último episodio de 63 planchas y media, titulado “La loba de Arnac”, quedo completamente inédito en álbum. Es de suponer que Vance preveía publicarlos en los eventuales tomos 11 y 12, que, cómo el tomo 10, jamás vieron la luz. Después, parece que las planchas originales se dispersaron. Había, pues, pocas posibilidades de ver un día una publicación oficial.

En cuanto al trabajo técnico decir que hay evidentes fallos de maquetación, como no utilizar la misma tipografía original. En los cinco primeros álbumes, he utilizado la tekton que, además del parecido, tiene una extraordinaria legibilidad para los diálogos. Ya en el tomo seis he introducido la tipografía wvance que tan bien se trabajó Wild (del CRG).
Por lo que se refiere a los enmarcados he ido improvisando porque la letra manual de estilo medieval usada en el original del primer tomo me fué imposible de encontrar y, en todo caso, era muy incómoda de leer. El estilo lo veréis en los titulares de las páginas informativas de introducción del primer tomo que he reconstruido fielmente en castellano.

En los siguientes tomos, Vance, en aras de la eficacia (supongo) eliminó las caligrafía complicadas sin que siguiera, por ello, unas normas generales, tanto él como el maquetador/a de cada tomo van improvisando y cambiando de criterios entre tomo y tomo.

El metódico trabajo de documentación de Vance para recrear el mundo medieval con sus dibujos hace que resalten más algunos fallos de guión. Para los amantes de la anécdota: en la quinta plancha del tomo 4, "Los guardianes del Bierzo", se califica al prior de San Quirce de Maquiavélico. No creo que eso pudiera pensarlo Ramiro puesto que faltaban 317 años para que Nicolás Maquiavelo comenzara a escribir el Príncipe (1513), dando, con ello, origen a tan manido calificativo. En la versión española se busca una alternativa al vocablo.

Me ha gustado tanto siempre la historia de Ramiro que, al final, no he resistido la tentación de ponerle algo de mí mismo y hacerlo como me parecía mejor, aportando y no calcando. Supongo que, a muchos os provocara rechazo, pero prefiero vuestra bronca a vuestra indiferencia, y, así, además, no se os quita las ganas de comprarlo si, algún día, un editor como Dios manda se decide a lanzarlo en el país al que pertenece, la amada Castilla de Ramiro.
RAMIRO 01: EL BASTARDO

RAMIRO 02: TRAMPA EN CONQUES

Trampa en Conques es la primera parte de una aventura que se desarrolla en el camino de Santiago. En su línea habitual de instruir deleitando, primero: la clase de historia del arte y la prueba de que cada uno de los dibujos que presenta a continuación son fruto de fotografías reales realizadas por el propio autor.

Hay algo que me tiene muy asombrado. Como os conté, este personaje fue creado para una revista femenina francesa “mujeres de hoy”. Uno se la imagina como un Hola de los 70/80, pero esto no lo publicaría jamás una revista española destinada a mujeres.

El comentario técnico es lamentable. Esto que pongo anda muy lejos de ser una versión canónica, pero es lo que creo mejor para una lectura de hoy en día (también es cierto que no sería capaz de hacerlo igual que él, pero él es un genio, ¿vale?). De la traducción estoy bastante orgulloso, creo que he encontrado buenas equivalencias del francés medieval. En todo caso, la historia de Ramiro es más fuerte que mis carencias.

En su línea habitual cada página anuncia un misterio, resuelve el anterior y crea uno aún mayor,.

RAMIRO 03: EL SECRETO DEL BRETÓN
Tercer tomo y segundo capítulo de La peregrinación a Compostela de una misteriosa pareja. Al dejar de serlo, lo serán aún más ¿Paradoja? El as en la manga de un gran creador para seguir enganchando a los lectores (aunque la portada da demasiadas pistas. ¡No la miréis!).  

RAMIRO 04: “Los guardianes del Bierzo”
4º volumen y tercer capítulo de Misión a Compostela. Además los cluniacenses, los templarios también entran en danza. Para los que han hecho el camino de Santiago, podéis seguir reviviendo sus magníficos paisajes.

RAMIRO 05   TRUENO EN GALICIA
Cierra el ciclo de la misión a Compostela.
Tras las instructivas fotos finales, dos bonitas láminas para recompensar el afán de saber.
Sé que el título puede ser polémico y podría haber usado TORMENTA SOBRE GALICIA, pero me pareció que el elegido era más abierto a lo que sucede en el capítulo. (traductor=traidor, como se dice en Italia)

RAMIRO 06, El Charlatán
Se acabó la justificación cultural del camino de Santiago, aquí comienza la aventura por la aventura de un héroe de la Reconquista. Como siempre, el paisaje de los pueblos medievales de Castilla y León son de una gran belleza y exactitud.

En este nuevo ciclo, ya se incorpora la tipografía WVANCE que tan generosamente se trabajó Wild.

RAMIRO 07 ERAN CINCO
Primer volumen del ciclo “El Tesoro de los Visigodos”
Se inicia aquí un nuevo ciclo de aventuras de Ramiro. Ahora se trata de recuperar el tesoro de los visigodos, los bárbaros cristianizados que ocuparon España entre la caída del Imperio Romano y la invasión musulmana. Los reyes cristianos de la Reconquista se decían herederos de los visigodos, por eso Alfonso VIII se toma como una ofensa personal el robo de éste tesoro y envía a su hijo bastardo a recuperarlo. Por lo pronto, ha de enfrentarse con salteadores de caminos y las nevadas de la Sierra de Guadarrama.

William Vance, Stoquart (guionista) o el editor, no debieron quedar muy contentos de la historia anterior, “el Charlatán”, porque, de algún modo, deciden deslocalizarla y la convierten en el segundo tomo asociándolo a Ramiro “El Bastardo”, que quedan como dos tomo huérfanos. De ese modo, este ciclo se inicia poco tiempo después de concluida la aventura del Camino de Santiago. Se recupera también, el afán didáctico con una larga introducción sobre la romanización de España y una de sus mayores herencias, las calzadas, que tuvieron una gran importancia en la Edad Media. Una de ellas, será el fondo sobre el que se desarrolla el argumento de la persecución de los ladrones bereberes por parte de Ramiro y sus compañeros.

Mi decisión de traducir la canción francesa de Renaud, puede ser muy criticable ya que los personajes dicen muy claro que se va a cantar en ese idioma, pero… era un desafío de traducción y maquetación, me tiré al charco.

RAMIRO, 08  LOS CAUTIVOS


Muchos asocian el comic europeo con cuadritos simétricos, mucho texto y poca acción…
¡Nada que ver con éste capítulo de Ramiro!
La descripción que hace el autor de una escena resume todo el album:
“Gritos de guerra, choque de armas, aullidos de dolor, sangre cubriendo rostros espantados… se destripan, mueren, los cobardes se salvan. Esa es la ley, la dura ley del combate sin piedad, la ley del más fuerte y del más astuto.”


TOMO 9 ¿QUIÉN ERES VISIGODO?

LOS OJOS DEL GUADIANA
¿No os convencieron los arranques de la historia de los dos álbumes anteriores? Pues aquí tenéis otra versión.

A los impacientes, les recomiendo que vayan directamente a la página 26. A partir de ella, se relata lo que pasó en los ojos del Guadiana.

Es difícil hacer comentarios sobre este álbum que deja inacabada la saga de Ramiro.
No hubo más álbumes, pero… Pero os recuerdo que Ramiro se publicaba en una revista llamada “Femmes de aujourd'hui” (Mujeres de hoy) y allí se publicaron más páginas de Ramiro. Amantes del comic francés localizaron y reunieron esas páginas, las montaron, las ordenaron y crearon una edición virtual en 2007 de 109 páginas. En ellas averiguaremos que pasó con el tesoro visigodo y conoceremos a la loba de Arnac.

La loba de Arnac
Este es un álbum extraordinario, por su calidad y porque nunca fue un álbum  de papel. Su existencia se debe a los que aman el mundo de los comics, comparten sus bibliotecas personales y donan su tiempo, su esfuerzo personal y sus conocimientos para que la cultura y la belleza estén a la libre disposición de la sociedad en internet.


Donde no llega el mercantilismo editorial, han llegado los anónimos usuarios de internet para rescatar una obra perdida, e injustamente olvidada.

No os perdáis la introducción de DKFR.

Sin más, un saludo para todos, y el eterno agradecimiento a William Vance, Petra, su mujer y colorista, y a Stoquart.

VIERNES 18 DE FEBRERO DE 2011.  Publicado por Willy G.


Desde donde se pueden descargar los diez volúmenes independientes.


"...Me he tomado al libertad de  recopilar todos los episodios en un único volumen, eliminando todo lo que interfiera en la continuidad de la aventura de Ramiro, permitiendo su disfrutr prescindiendode su mayo o menor acercamiento a la realidad histórica y geográfica.
Así para acompañar a este integral de Ramiro y poder admirar y comprobar los datos y documentación utilizados..., podéis ver el volumen Ramiro, un paseo por nuestro medievo que he recopilado".
[Introducción al compilatorio]
 
Añadido de un artículo extraído de la publicación ARGUTORIO nº 12, en pdf, 
titulado William Vance y El Camino de Santiago en León

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...