sábado, 18 de marzo de 2017

Una muestra del arte de...Adolfo Usero - EAGZA


Buenas. Soy Adolfo Usero. Nací plebeyo en un barrio plebeyo de Madrid: el Puente de Vallecas. Reivindico mi baja extracción de clase porque creo que es la mejor, la más honrada, porque no puede manipular nada, o poco, y porque ios explotados siempre emiten más radiaciones simpáticas (del nervio) que atraen a otros de la misma vapuleada clase. Sí me hacen duque como a otro Adolfo muy popular, ya será otro cantar.
MÍ primer llanto, pues se escuchó en el Puente de Vallecas el día 3 de abril de 1941. Pese a que había terminado la guerra civil y desoyendo consejos por lo mal que lo iba a pasar en los años siguientes, decidí que aquel tres de abril era un buen día para nacer, ¡qué caray!, luego crecí un poco—cuando naci era bajito—, no mucho, hasta que a los cinco años ya era más alto. Me detengo en esta edad porque evoco recuerdos en los que ya intervienen en mis juegos, tizas, lápices y otras herramientas como el carbón de encina, con el que se hacían unas rayas gordas y manchaban cantidad, oiga.
La situación en mí casa es difícil y mi padre, enfermo, decide meterme en un colegio del Auxilio Social y comparto con Carlos Giménez, hambre, hostias, frío, calor, castigos, sed, juegos y... tebeos. ¡Qué gozada era ver al «Guerrero del Antifaz» repartiendo galletas y dando su merecido a aquellos infieles!, los pobres moros, que ante la fuerza bruta de aquel animal y su sagacidad estaban perdidos —y con la ayuda de Dios, no lo olvidemos—. Vamos que habían pisao mierda, como se dice ahora.
El Guerrero, el Cachorro, el Roberto Alcázar y su acólico enano, nos servían para evadirnos del tormento de rezar todos los días y mitigar el tedio de aquellas enajenantes canciones fascistas que nos obligaban a aprender y cantar, y las máximas joseantonianas que no entendíamos. Y además, los tebeos nos insuflaron los primeros alientos que serían la base de nuestra futura profesión. Y ya hemos llegado a ella.
Con diferente suerte, porque en esta profesión interviene muchísimo !a habilidad y el talento —de ambos .estoy escaso, y no es modestia, lo juro— Carlos y yo seguimos juntos desde hace treinta años y desde hace veinte en la historieta. ¿Cómo pasan las páginas!
Las mías, mis páginas, los primeros trabajos, empecé a realizarlos para Selecciones Ilustradas en 1963 y enseguida me vine a Barcelona. Hice trabajos de sindicación, con guiones y temáticas diversos, oeste, guerra y otras zarandajas. Luego estuve en Bardon An (otra agencia de dibujantes de historietas) y de allí a Ortega, Bruguera... en fin, que original no soy, que esto le ha pasado a todo quisqui.
A destacar entre mis no muy notables trabajos, ROLDÁN SIN MIEDO, para Bruguera, unas cosas de F. Rodríguez De la Fuente, cuyos originales los tiene Jesús Duran —¡A ver si me los das, macho!— una parte de DELTA-99 que yo dibujé y que como era más flojo que el de Carlos, bauticé como DELTA-66, «Los Compañeros de Univerzoo» para PIF, mis colaboraciones en la revista EL PAPUS y en TROYA y las colaboraciones con Carlos Giménez, Luis García y Alfonso Font. Y lo último, ya muy reciente que aparece en CIMOC.
Como veis, queridos lectores, no soy un ejemplo maravilloso, pero yo me gusto. Un abrazo.
Adolfo Usero
Publicado en Cimoc 06.
 



5 X Infinito. Esteban Maroto. Arreglos de JMG,

Las Crónicas del Fantasma. Nº 05 - 06 (por Temístocles y Gromaches)


A la colección de "Las Crónicas del Fantasma" le queda ya poco para acabar, son 47 volúmenes y ya llevamos colgados 41.
Por tanto Gromaches y yo hemos pensado en ir mejorando esta colección que tanto nos ha costado crear, y para ello tenemos que colgar de nuevo una serie de volúmenes que por distintas razones queremos mejorar, ya sea porque le vamos a añadir alguna nueva historia, o porque queremos mejorar la portada, igualar el tamaño de las páginas, equilibrar los volúmenes en número de páginas o unificar el montaje interior.
Es por eso que aunque sea una molestia, les pido a los lectores de Las Crónicas que borren de sus archivos los anteriores volúmenes y vayan descargándose estos nuevos archivos ya mejorados.
A partir de ahora todos los volúmenes que posteemos serán "definitivos", hasta la culminación de la colección.
Gracias por vuestra colaboración.
En esta ocasión vamos a volver a colgar los volúmenes 5 y 6.


Para una amplia información sobre este apasionante proyecto pinchar AQUÍ.

viernes, 17 de marzo de 2017

Recordando a... Avila - EAGZA


Juan Luis Avila nació en San Miguel de Tucumán en 1944 pero desde muy chico vivió en Buenos Aires. Estudió en las Academias Maine y también en la Escuela Panamericana de Arte. Su vocación era la ilustración publicitaria y dentro de esa disciplina su gran ídolo el dibujante norteamericano Al Parker. Sin embargo no tuvo éxito en sus intentos en ese campo por lo cual se orientó hacia la historieta.

En 1962 es aceptado en  Columba donde se le impone seguir el estilo de algunas series inglesas que se publicaban en sus revistas como “Tiffany Thames” y “Carol Day”.  Su primer trabajo apareció en Intervalo semanal y fue la adaptación de una película de la actriz mexicana María Félix. Otros de los trabajos realizados por Avila en esa etapa fueron “Celos desde el más allá” (Album Intervalo, 1965) y “¿Vos sos Lucía?” (Album Intervalo, 1971).

 

En 1968 a través de Julio Cesar “Chiche” Medrano (quien oficiaba como agente de otros dibujantes) comienza a colaborar  para la editorial norteamericana Charlton, obviamente en el género romántico que fue su especialidad. Entre mayo de aquel año y diciembre de 1974  Avila dibujó una treintena de historietas para revistas como Love Diary, Teen Confessions, Time for Love y Grand Prix. Cabe destacar que en 2012 el blog “Out of this World”, especializado en historietas románticas, dedicó tres notas a analizar la producción de Avila para Charlton.

A comienzos de los años setenta Avila realiza otro importante trabajo para el exterior, más precisamente para Chile. En efecto, integró el equipo de dibujantes  que se alternaba en la producción de historietas de James Bond que publicaba la Editorial Ziz Zag, lo que motivó frecuentes viajes hacia ese país. Siempre en materia de trabajos para el exterior Avila dibujó para la editorial Eura, de Italia.

Hacia fines de los ochenta e inicios de los noventa, siempre en Intervalo, realizando títulos como “Digo tango, digo tristeza” en 1988, “Fragmentos de un retrato” en 1990 y episodios de las series “Hombres del Zodíaco” y “Clasificados” en 1991 y 1992, respectivamente.  Avila, que había iniciado su carrera en Columba se retiró de la historieta tras el cierre de dicha editorial.   

Febrero, 2013 — Carlos R. Martínez
 

Avila es un dibujante poco conocido (incluso entre colegas de profesión de su época). 
En Top-Comics se cuenta alguna anécdota que refleja este hecho. En este volumen hay dos historietas que no estoy seguro de que le pertenezcan, pero tampoco he encontrado referencias a otro Luis Avila
por lo que El curro de la fotonovela y Goles son amores 
 (podrían ser trabajos para el mercado italiano, en el que trabajó), se los he adjudicado a él, a pesar de que tengo muchas dudas sobre su autoría. 


Terry y los piratas. Milton Caniff. Vol. 6 Norma Ed. Escaneo inédito de Granada XV. Arreglo de Doncomic


Este trabajo ha sido realizado realizado en forma simultánea por los integrantes de este blog, AQUELLOS INOLVIDABLES TEBEOS, representados por  Celso Rabat, Abel Sintra y Manuel Ruiz (Granada XV),y por los integrantes del blog HASIERAN, representados por Ignacio Jiménez, Salvador Rodriguez (Puxasturies ), Miguel Vegas (MVM59) y Juan Lama ( Doncomic ) quienes se han encargado de escanear y editar la colección completa.
Es un trabajo muy valioso, que presentaremos semanalmente en los 12 volúmenes que comprenden esta colección.
Terry y los piratas es el título de una historieta seriada norteamericana creada por Milton Caniff en 1934 y continuada y concluida por George Wunder desde el 30 de diciembre de 1946. La presente colección incluye precisamente toda esta época completa...[Más información sobre la colección, el personaje y su autor en la entrada de 10-02-2017, y la de 24-11-2016].
 Este sexto tomo que ofrecemos,  escaneado por Granada XV  y arreglado por Doncomic
fue publicado en Julio de 1992, es un libro en cartoné con sobrecubiertas 
y páginas interiores en color. 
El presente tomo recopiló las páginas dominicales del  año 1940.
Consta de 112 páginas más cubiertas y fue traducido por Albert Solé.
---000---
También queremos agradecer la generosidad de Hasieran y los colaboradores que han facilitado la publicación, en esta casa, de la colección.

 Textos: Doncomic, Tebeosfera y Granada XV

Flecha Roja nº 10, Editorial Maga. Arreglo de JMG


FLECHA ROJA
79 tebeos apaisados dibujados por Sánchez Avia con guiones de Pedro Quesada, 
donde compartió dibujo con el autor Boluda.
Perteneciente a la colección o línea denominada LEYENDAS GRÁFICAS MAGA.
[Portadas y datos de Tebeosfera]

 Escaneo de Carlos Z y Carasucia[CRG] y 
magistral arreglo de JMG, 
el cual ha conseguido que leamos unas páginas de una gran calidad y nitidez, 
como si estuvieran recien impresas. 
Todo un placer que iremos disfrutando en cada una de las entradas. 
A todos ellos muchas gracias.
 
Nº 10, El regreso de Flecha Roja.
Publicado el 10 de Octubre de 1962

jueves, 16 de marzo de 2017

El Planeta Planito - Gordillo - EAGZA


Gordillo (Darío Rafael Gordillo Catalina)
24-X-1921, Ciempozuelos, Madrid (España) † 7-VII-2001, Madrid ( España)

Inteligencia, frescura, originalidad, ternura, humor y un grafismo de los que perduran como reconocible pasado el tiempo, se dan la mano en una obra exquisita, que refleja como pocas la época contradictoria y compleja que nos tocó vivir.
Martínez Peñaranda establece los auténticos comienzos, con personalidad propia, de Gordillo en las páginas de la revista Chicos, hacía el final de su primera época, entre los años 1948 y 1950, con Taruguito (1948) especie de Tarzanito, el que se convertiría en su personaje más querido, hasta el punto de desarrollarlo en varias ocasiones, hasta el punto de que su última obra conocida, realizada para Trinca, titulada Zongo, era una nueva versión de Taruguito con ligeras variaciones.
Cualquiera de sus páginas demuestran que Gordillo fue un maestro del dibujo humorístico, un dibujo dinámico y expresivo, cuya trama se sitúa muy cerca de la parodia, a base de acumular tópicos, absurdos y guiños al lector. Gordillo ejecuta un dibujo modélico, limpio y equilibrado, que se ajusta a la perfección al tono de aguda sátira que recorre cada una de las historietas, que nos configuran una obra verdaderamente singular en un panorama dominado por moldes mucho más rígidos.
Textos extraídos de un artículo de Manuel López en Allerastur (miércoles, 1 de julio de 2009)


Tebeografía de Gordillo

Para ampliar la información de este apartado recomiendo consultar la Guía Cronológica elaborada por Martínez Peñaranda para Comicguía, número 17. La tebeografía que a continuación presento, por su claridad y sencillez, está reproducida del ya mencionado libro de Jesús Cuadrado titulado De la Historieta y su uso, 1873-2000.
1944 "Satanás-Ginesito" (Rialto: Diamante Amarillo, 54 números); algunos episodios
1946 "Baby" (en Baby)
1948 "Taruguito" (en Chicos, época I; después retitulada como Zongo en Trinca, en 1972)
1949 "Mariquita Cataclismo" (en Mis Chicas); "Chiquitito" (en Chiquitito, época II) "Kitín   Nogueroles" (en Chicos, época I; después retitulada como Los Problemas de Kitín, en Mis Chicas, en 1949)
1950 "Sopapo" (en Chicos, época II)
1951 "Don Apolinar y su familia" (en Trampolín, época III); "El Agente Secreto X-PP" (en Chicos, época II; en Balalín, en 1957)
1953 "Pepote" (en Pepote, Rollán Extraordinarios); "Crónicas de Yanquilandia" (en Pepote)
1957 "El Planeta Planito" (en Balalín); "Serapio" (en Balalín)
1966 "La selva se civiliza" (en Minicar)
1976 Zongo Monografía Doncel: Separatas Trinca, núm. 31
1977 Philo Meno, Detective Serie Tarot
Tebeografía en Diario de Avisos




Sendas Salvajes 31. El ladrón de fusiles. Escaneo inédito de JADE


SENDAS SALVAJES, Editorial Antalbe, Barcelona.
Colección de 48 libritos o cuadernos con lomo con páginas interiores en blanco y negro más cubiertas en color. Publicada en 1981. 64 páginas.
En portada llevaba la etiqueta REVISTA GRÁFICA SEMANAL.


JADE nos ofrece generosamente un escaneo del nº 31, inédito en electrónico, publicado en 1981 con 64 páginas. Traducción de Reino Unido, de autores desconocidos.

Se incluyen dos aventuras de Kit CarsonEl ladrón de fusiles y El tesoro de Norman Derek, legendario hombre de frontera, guía trampero...norteamericano.




miércoles, 15 de marzo de 2017

El Guerrero del Antifaz. Almanaques 1946 - 1966


EL GUERRERO DEL ANTIFAZ ,
 es toda una colección emblemática del tebeo español publicada por EDITORIAL VALENCIANA, entre los años 1943 y 1966.

Cuadernos grapados con interior en blanco y negro y cubierta en color. 
Colección de 668 números ordinarios más veintiún extraordinario fuera de numeración: ALMANAQUE 1946, ALMANAQUE 1947, ALMANAQUE 1948, ALMANAQUE 1949, ALMANAQUE 1950, ALMANAQUE 1951, ALMANAQUE 1952, ALMANAQUE 1953, ALMANAQUE 1954, ALMANAQUE 1955, ALMANAQUE 1956, ALMANAQUE 1957, ALMANAQUE 1958, ALMANAQUE 1959, ALMANAQUE 1960, ALMANAQUE 1961, ALMANAQUE 1962, ALMANAQUE 1963, ALMANAQUE 1964, ALMANAQUE 1965, ALMANAQUE 1966 
(el primero de 27X19 cm., de 1947 a 1952 de 30X21 cm., de 1953 en delante de 26X18 cm., con un PVP que osciló entre las 2 y las 6 pts.)

La colección discurrió desde noviembre de 1943 mensualmente durante dos años, luego quincenalmente hasta junio de 1961, y luego semanalmente hasta la mitad del año 1966. Fue reeditada varias veces desde el número 1 debido a la demanda del público, aunque no se sabe exactamente en qué fecha se inició cada reedición y cuántos cuadernos cubrieron.
Manuel Gago se encargó de la serie desde el número 1 al 420, sobre guiones de Vicente Tortajada y propios, asistido en este caso por Pedro Quesada y Pablo Gago. En la parte gráfica, colaboraron rotulando y entintando las viñetas Alberto Marcet (en 1960 y 1961), Luis Gago, y eventualmente Miguel Quesada y Luis Bermejo. Fue sustituido en el dibujo al completo por Matías Alonso en los cuadernos 421 a 503.

[Tebeosfera]


Ofrecemos en esta entrada los 21 Almanaques publicados entre los años 1946 y 1966, excelentemente escaneados por Bogey y Pumby de CRG, para...
 el disfrute de todos ustedes

Los animales - José Laffond - EAGZA


José Laffond y Díaz-Albó, que firmó también como Giuseppe, Pepe Laffond y Jo Barca, es un dibujante de historietas español (Madrid, 1926 - 25 de octubre de 1971), que formó parte de la denominada Escuela Madrileña.

José Laffond estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, así como en la Escuela de Periodismo y formó parte junto a su hermano menor Carlos del estudio de Adolfo López Rubio, trabajando en cuadernos de aventuras como Ginesito (1944).

Laffond comenzó su carrera artística a los quince años, trabajando para varias publicaciones españolas. Hizo 'El Oeste' y 'Gorgorito' de Tritón, 'Capitán Antorcha' en Atlántida, 'La Eneida' en Flechas y Pelayos, 'Raj Cobra' en Angel Nieto y 'Sabu' en Aspiraciones.

En 1956 se trasladó a Francia, donde realizó varias 'Belles Histoires de l'Oncle Palu' en Spirou, también con su hermano Carlos. Posteriormente, comenzó a trabajar para la agencia Opera Mundi, donde permaneció hasta su muerte. El trabajo de Laffond se publicó en periódicos como Le Parisien Libéré, L'Aurore, L'Humanité, etc. Para estas revistas, ilustró varias adaptaciones al cómic de las novelas de Julio Verne ( 'Mathias Sandorff'), Jack London y Emile Richebourg ( ' La Fille Maudite '). Al mismo tiempo, hizo numerosos cuentos de la serie 'Destins hors série' y 'Aventures Exotiques', que a menudo firmaba con el seudónimo Jo Barca.


Laffond era una gran amante de los animales, a los que dedicó numerosas ilustraciones, como la serie Los animales que mantuvo en la revista Balalin (1957-1959) en sus primeros 55 números, que conforman este volumen, luego continuada por otros y siempre sin guionista acreditado.

Su obra más conocida en España es El Jeque Blanco, con guión de Miguel González Casquel para Editorial Rollán, continuada por Armando cuando José se fue a Francia.

Fuentes: ABC, Revista Arbor, Lambiek.





PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...