sábado, 25 de marzo de 2017

Godofredo (Otto van Irtin) - Gerrit Stapel - Mín Hartog van Banda - EAGZA

Gerrit Stapel (19 mayo 1921 a 18 julio 2013, Países Bajos), nacido en Amsterdam, trabajó de oficinista antes de entrar en la compañía Nederland Cine en La Haya en 1942, donde participó en la creación de la película de animación antisemita Van den vos Reynaerde, para poco después unirse a Baviera Film, una compañía de producción de películas de propaganda alemanes.

Después de la Segunda Guerra Mundial, vendió sus primeras historietas para el diario de Amsterdam Het Parool, antes de iniciar una colaboración más duradera con Het Vrije Volk. Fue en este donde creó su primera tira diaria, Hoedje en Stooffie, con guión de Lucas Klein en 1949.

Comenzó una asociación independiente con Toonder Studios en 1952, inicialmente haciendo ilustraciones y cómics para Pum Pum, suplemento infantil del Het Laatste Nieuws. Hizo ilustraciones para entregas de la serie De Jeugd van Eric de Noorman, escrita por Dirk Huizinga, así como el cómic histórico Ramat. Entre otros trabajos tempranos de Stapel encontramos en 1955 el folleto Vleugels Boven Afrika, un encargo de la Iglesia Reformada Holandesa.

A mediados de la década de 1950, Stapel puso en marcha para Toonder Studios la serie medieval  Otto van Irtin, en parte publicada en España en la revista Balalín (números 68 a 101) en 1958 con el título de Godofredo, cuyos 22 episodios aparecieron en varios periódicos y revistas Kris Kras, con guiones de Mín Hartog van Banda, entre otros. También para Toonder Studios, dibujó varias tiras del cómic de ciencia ficción Martin Evans, con el guionista Harry van den Eerenbeemt.

En la década de 1960, dibujó varias historias de la serie Estudiante Tijloos de Lo Hartog van Banda, para Algemeen Dagblad, así como su propia historieta Joris Valckenier, que apareció en De Telegraaf. También realizó puzzles y dibujos para periódicos e ilustró material promocional para las obras de teatro de Carel Briels. Hizo un cómic basado en la serie de televisión Swiebertje para Prinses (1964) y para Pep realizó series históricas como Ivanhoe (1965) y Athi (sucediendo a Jan Wesseling en 1967-68).

En 1968, Stapel creó su propia tira de cómic, Huon de Neveling, para la que escribió él mismo los guiones. Stapel hizo 21 historietas para periódicos como Het Laatste Nieuws y otros medios locales antes de ser asignado por Toonder para dibujar un cómic basado en la serie de televisión Floris para De Telegraaf en 1972. Stapel concibió historias con guiones escritos por Gerard Soeteman para una segunda serie de televisión que nunca se produjo.

Stapel sucedió a Thé Tjong-Khing en la tira de ciencia ficción Arman y Ilva a mediados de 1970, y posteriormente hizo Guus Arend para Eppo en 1978. Casi al mismo tiempo, hizo un par de historias protagonizada por Jonne, en colaboración con su hijo Steven, en Donald Duck semanal. A finales de 1970 y principios de 1980 que, además, dibujó Lancelot y Gawein para Taptoe, una adaptación al cómic de Viaje al centro de la tierra de Julio Verne para Mickey Maandblad, Ocke Ockinga con Ron Streppel para un diario de Frisia y una serie de folletos satíricos para los editores Mondria protagonizadas por el personaje cómico Kas kadete.

La última historieta de Gerrit Stapel fue De Reis van de Oyevaer, un cómic de publicidad para Rabobank en 1988. Varias de las tiras de periódicos que Stapel dibujó para Toonder Estudios se reimprimieron por Arboris en cooperación con Het Stripschap en la década de 1980. Así como colecciones de libros de Huon de Neveling, al igual que sus historias de Ocke Ockinga. Gerrit Stapel fue galardonado con el Bulletje & Boonestaak-schaal por Dutch Stripschap en 2003. Falleció mientras dormía el 18 de julio de 2013, a la edad de 92 años.

Fuente: Lambiek (traducción de Emilio Alvarez)




Fantomen Nº 651. El secreto del brujo (por Gromaches).


Traducción, sinopsis y maquetación: Gromaches
Montaje y arreglos: Temístocles

Fantomen Nº 651. El secreto del brujo (por Gromaches).

'El secreto del Brujo', historia escrita por Dag Frognes, dibujada por Heiner Bade y ambientada en New Orleans en 1927.
Continuación de Fabricante de Zombis en la que el 'Diecinueve', bajo los efectos de una droga que anula la voluntad, ayuda a una banda de contrabandistas a eliminar a unos rivales. Por fuerte que sea la droga no consigue que el subconsciente del Fantasmas sea vencido y el 'Diecinueve', a pesar de las órdenes recibidas, no mata a nadie.
En la página 16 el dibujante hace un 'guiño' a los clásicos de detectives y un bandido lee un 'comic' de Dick Tracy, pero hay un pequeño error: Dick Tracy apareció en 1931 y la acción transcurre en 1927.

Más información sobre FANTOMEN AQUÏ
Próximamente más historias Fantomen  en "Inolvidables".



viernes, 24 de marzo de 2017

Águila Negra 01 - 04 - Ray Collins - Solano López y otros - EAGZA.



Colección de 91 historias completas a color, publicadas por entregas en la colección Nippur de Editorial Columba.
Guión de Eugenio Zappietro, con diferentes seudónimos.
Dibujo de Francisco Solano López (los primeros veintiocho episodios).
Cuenta la vida de un viejo excombatiente polaco, el anticuario Ilya Potocky, radicado en París, mientras recuerda las vicisitudes por las que pasaron él y sus compañeros de la brigada polaca de infantería nº 414, más conocida como “Águila Negra”, durante la Segunda Guerra Mundial.

----------------------
Nacido en Buenos Aires en 1928, Francisco Solano López -tataranieto del mariscal paraguayo del mismo nombre- comenzó a publicar profesionalmente en 1953 en la editorial Columba. Cuando pasó a la editorial Abril, ya era reconocido como dibujante de aventuras. Allí conoció a Héctor G. Oesterheld.
Solano López y Oesterheld comenzaron a trabajar juntos en 1955 en la serie Bull Rocket de la revista Misterix. En la editorial Frontera, de Oesterheld, le pusieron la firma a los personajes de Rolo el Marciano Adoptivo, Amapola Negra, Joe Zonda, Rul de la Luna y el Eternauta. El Eternauta se publicó como tira semanal en Hora Cero a partir de 1957. Después fue reeditada en numerosas ocasiones. Oesterheld la recreó más adelante con Alberto Breccia.
Luego de esa saga, Solano López colaboró con la editorial inglesa Fleetway y se radicó en Europa entre 1963 y 1968 (desde donde creó a Galaxus, Kelly Ojo Mágico, Adam Eterno y el Profesor Kraken). Regresó al país para publicar en Columba y en 1976 aceptó la propuesta de Ediciones Record para reunirse con Oesterheld y crear una segunda parte de El Eternauta, publicada en la revista Skorpio, al tiempo que inicia junto a Ricardo Barreiro la saga de Slot Barr.
Luego de la desaparición de Oesterheld durante la dictadura militar, Solano López emigró a España en 1977, se dice que para proteger a su hijo Gabriel de la dictadura. 
En España terminó Slot Barr y creó, con su hijo como guionista, la saga de Ana y las Historias Tristes. Entre otras, dibujó la serie bélica Águila Negra, para Nippur Magnum; Calle Corrientes, para SuperHumor; y Evaristo, aparecida en Fierro.
Falleció el 12 de Agosto de 2011.



Terry y los piratas. Milton Caniff. Vol. 7 Norma Ed. Escaneo inédito de Hasieran y arreglos de Doncomic


Este trabajo ha sido realizado realizado en forma simultánea por los integrantes de este blog, AQUELLOS INOLVIDABLES TEBEOS, representados por  Celso Rabat, Abel Sintra y Manuel Ruiz (Granada XV),y por los integrantes del blog HASIERAN, representados por Ignacio Jiménez, Salvador Rodriguez (Puxasturies ), Miguel Vegas (MVM59) y Juan Lama ( Doncomic ) quienes se han encargado de escanear y editar la colección completa.
Es un trabajo muy valioso, que presentaremos semanalmente en los 12 volúmenes que comprenden esta colección.
Terry y los piratas es el título de una historieta seriada norteamericana creada por Milton Caniff en 1934 y continuada y concluida por George Wunder desde el 30 de diciembre de 1946. La presente colección incluye precisamente toda esta época completa...[Más información sobre la colección, el personaje y su autor en la entrada de 10-02-2017, y la de 24-11-2016].


 Este séptimo tomo que ofrecemos, escaneado por Hasieran y con arreglos de Doncomic
fue publicado en Diciembre de 1992, es un libro en cartoné con sobrecubiertas 
y páginas interiores en color. 
El presente tomo recopiló las páginas dominicales del año 1941.
Consta de 112 páginas más cubiertas y fue traducido por Albert Solé.
---000---
También queremos agradecer la generosidad de Hasieran y los colaboradores que han facilitado la publicación, en esta casa, de la colección.



 Textos: Doncomic, Tebeosfera y Granada XV

Revista digital XANADÚ Nº 17


 William Gezzio nos ofrece el número 17 de la revista de "cuadritos dibujados"

Xanadú, historietas de ayer, hoy y siempre.

Publicado en Marzo de 2017. 55 paginas

Es una revista mensual, editada en Montevideo (Uruguay), dirigida por Omar de los Santos, diseñada y armada por William Gezzio, publicada por Ediciones del Altillo y teniendo como colaboradores permanentes a Martha Barnes, Carlos M. Federici, William Gezzio...





En el blog http://revistaxanadu.blogspot.com.es/, se pueden descargar gratuitamente los 16 números anteriores  de esta excelente publicación.

 

jueves, 23 de marzo de 2017

El tío Mandarino - Bestard - EAGZA

 
Guillermo Bestard es un historietista humorístico infantil poco conocido, con páginas de humor e historietas de una sóla página y series como Paco Poco (Trampolín 1952) o la que se puede disfrutar en este volumen, El tío Mandarino (en ocasiones, El tío Mandarino y su primo Trasidoro), publicada en la revista Balalín durante los años 1957 y 1958 en los números  5 a 10, 12 a 17, 19, 21 a 26, 28, 30 a 32, 35 a 38, 40, 42, 44, 45 y 47 a 124, último ejemplar publicado; al principio, hasta el numero 13, sus aventuras ocupaban aproximadamente un sexto de la página, pasando después a ocupar un tercio hasta el número 52, excepto en los números 24, 31 y 36 (2 páginas) que ya utilizaban toda la página, como también ocurrió con el resto de las aventuras hasta su finalización; aunque la mayoría de las aventuras fueron en blanco y negro, se utilizó el color en los números 19, 22, 23, 24, 25, 26, 36, 64, 85, 115, 121, 122, 123 y 124, siendo portada de la revista en una sola ocasión: el ejemplar 115.

Al parecer, posteriormente dejó el medio para dedicarse a la ilustración.

Tras una docena de años, incursionó en el cómic adulto con Laura para la colección Erogys (Gisa, 1975).
 


Mujeres desesperada & monstruos horripilantes. Especial Eerie. Aporte de Urijenny.


En su época dorada era habitual que las revistas de la Warren publicaran especiales temáticos, de autor, o recopilatorios de series de historietas publicadas y completadas en las revistas. Las revistas españolas que en la época republicaban los contenidos de estas revistas, normalmente publicaban todas o casi todas las historias de estos especiales, pero desperdigadas en distintos números, e incluso en diferentes revistas, con lo que se perdía totalmente el sentido de algunas historias.



















Aquí va un especial de Eerie con 4 historietas realizadas a partir de una ilustración motivadora de portada, en este caso de Richard Corben. La ilustración da lugar al especial: "Mujeres desesperadas & monstruos horripilantes". Las historias en su contexto toman otra dimensión y significación que leídas en forma aislada e inconexa de una con otra, tal como se publicaron en castellano. 
El Especial corresponde al N° 90 de la revista Eerie de Febrero de 1978.

Este primer Especial Eerie reconstruído incluye las  historias originales recopiladas de las versiones digitales de las revistas Dossier Negro y Creepy en castellano. 

 Estas son las historias y su procedencia:

_ “Carroña”, de Gonzalo Mayo & Gerry Boudreau, en Dossier Negro Nº 113

_ “El show debe continuar”, de Leo Durañona & Roger McKenzie, en Dossier Negro Nº 112

_ “Una mujer despechada”, de Richard Corben & Bruce Jones, en Creepy Almanaque de 1980

_ “Un delicado asunto”, de José Ortiz & Bob Toomey, en Dossier Negro Nº 113

Tanto dibujantes como guionistas fueron destacados y de primera línea de las revistas de la Warren de la época.
.[Aporte de Urijenny]


 

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...