sábado, 1 de abril de 2017

Átomos para la paz y El cantor loco - Serafín - EAGZA


Serafín Rojo Caamaño  
(Madrid, 1925 - 4 de junio de 2003) fue un historietista y dibujante español. Se caracterizó por un humor bastante irreverente para su época, satírico, del absurdo y del escapismo.

En plena guerra civil, se trasladó con su familia a Valencia,donde estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos.7 También estudió periodismo en Madrid, pero no llegó a ejercerlo. Su primer trabajo apareció en el suplemento «El Peque» del diario Jornada.

En 1943 se unió al elenco de autores de la Editorial Valenciana colaborando en la revista Jaimito prácticamente desde sus inicios (con personajes como «Doña Tere, Don Panchito y su hijo Teresito», «El astronauta Saturnino Chiquiflauta» y «Don Golín y Quinielon»). Continuó esta labor a pesar de haber sido destinado en 1946 al gabinete topográfico militar, como parte del servicio militar obligatorio.

Continuó en las revistas S.O.S., Mariló, Trampolín (con las historietas «Pintador Talí» y «Doña Paca Cotilla») y Pumby (esta última con «La familia Conejil»). También colabora en la revista Balalín, con la serie de 12 páginas Átomos para la Paz y la de tres El cantor loco, ambas protagonizadas por Óscar y Jilguerito.


 


A partir de 1953 y hasta su cierre colaboró en La Codorniz, donde dio vida a sus dibujos más recordados, sus voluptuosas marquesas bebiendo tintorro. Eran aristócratas casquivanas de rasgos faciales de roedor, pelo encaracolado y con collar de perlas que tomaban difíciles posturas para no desperdiciar ni una gota del licor que caía sobre sus narices. Además solían ser aficionadas a la buena vida y a la doma de pícaros caballeros vestidos de chaqué. En estas ilustraciones puede verse una sátira de la viciada y ágrafa nobleza española. Las firma como El marqués de Serafín añadiendo su autorretrato.

Ilustra los libros Las nobles brutas, Carmen Underground y ¡Luz y pornógrafos!. Se hace miembro de la Academia de Humor. En 1970 edita la antología Humor gráfico del siglo XX, con la participación de una gran parte de los humoristas gráficos y dibujantes hasta la fecha. A principios de los 70 en Jaimito publica las series protagonizadas por «Tip y Coll» y su alter ego «El Marqués de Serafín». Fue pionero en crear cómics para un público adulto como es su obra Carmen Underground (Gysa, 1975).

Tras la desaparición de La Codorniz se dedica a pintar lienzos y acuarelas, realizar encargos esporádicamente (por ejemplo ilustrar obras clásicas como El Quijote, Carmen y La lozana andaluza) y a organizar exposiciones de sus pinturas.
En 1983 recibe un homenaje de sus compañeros (entre otros Antonio Mingote, Martín Morales, Chumy Chúmez y Forges) en el Palacio de Velázquez. El año siguiente relanza Egobiografía onírica (por la que recibió el Premio Heliodorao), ya sin los recortes de la censura, cambiando su alias por el de Marqués de Sadefín. Forma parte de la plantilla inicial del suplemento sucesor de La Codorniz, La Golondriz. También es destacable su novela Sr. Marqués: la guerra está servida. En 1993 es galardonado con el Premio Tono y la Concejalía de Educación, Juventud y Deportes inaugura una exposición sobre él a la que, entre otros, acuden Mingote, Forges, Mena y Máximo. Sus últimos años los pasa en Madrid siendo fiel hasta el final a su estilo de vida bohemio.

Fuente: Wikipedia
 De este gran historietista ofrecemos también Coque y Quico, publicado en Pumby, en donde se puede encontrar más información. (Compilación realizada en Diciembre 2015)


Compilatorios de EAGZA


Relación de páginas con los enlaces a los compilatorios de EAGZA

Catálogo de compilaciones de EAGZA  A - K

Catálogo de compilaciones de EAGZA  L - Z

Compilatorios de la Revista BALALÍN.

EL CINE EN LAS HISTORIETAS ARGENTINAS.  EAGZA - WOTAN

Obras de... Compilaciones de EAGZA

Recordando a ...

Molinete Año XI, Nº 7. Escaneo inédito de Granada XV


MOLINETE · LA REVISTA DE TODOS LOS NIÑOS
DULMA / INSTITUCIÓN TERESIANA, Madrid

La colección está compuesta de 180 cuadernos grapados de 16 páginas en color y blanco y negro, excepto el número 8 del año II,  que llevó toda su interior en color. Se publicaron entre los años 1956 y 1973.
De formato revista con grapa. Contiene 16 páginas y su periodicidad mensual.
La colección renovaba la numeración cada año, pese a que sólo aparecían diez números cada anualidad, de ahí que algunos coleccionistas distingan como colecciones diferentes los MOLINETE de cada año editorial.
El subtítulo no apareció hasta el tercer año, y nunca figuró en portada.
El Depósito Legal figuró por primera vez en la contraportada del número 9 del Año III.
Desde el año 1970 (XV) el sello editor fue Dulma. 
[Tebeosfera]
Ofrecemos el nº 7 del Año XI, excelentemente escaneado por Granada XV
siendo el primero de esta colección que se presenta en electrónico, fue publicado en 
Julio de 1958. Con 16 páginas
La portada es de TEA, el cual es autor de La Marabunta  y GUTI (sin firma ambos); de Tarsilo y El pequeño policía es Robert; y de  los pasatiempos es autor José Guerra.[Edición: Abel Sintra]




viernes, 31 de marzo de 2017

Obras de Gonzalo Mayo - EAGZA

Mayo en presentación de su blog (mundocomics2011.blogspot)
  Gonzalo Mayo
Nacido en Talara, Piura, Perú en 1940, Gonzalo Mayo es un creador notable, parte de una generación de artistas gráficos peruanos con una trayectoria impresionante en el mercado norteamericano e internacional (Boris Vallejo, Juan Roncagliolo, Pablo Marcos, Ricardo Villamonte, Jorge Bernuy, Guido del Carpio, etc.). Gonzalo Mayo ha dibujado series gráficas de fama mundial, como Fantomas y Vampirella , series de horror como Hatha Yoga, y es un maestro en el arte de la novela gráfica erótica.

 Se inició en el suplemento “ESTAMPA” del diario Expreso, por los años 60s, ilustrando la serie “LA HISTORIA DEL PERÚ”, y luego la versión en comic de “El mundo es ancho y ajeno” del escritor peruano Ciro Alegría
En el suplemento “EL ESCOLAR”, ilustró la “Batalla de Ayacucho”, para luego pasar a trabajar en ilustraciones para la Editorial Universo.




Para 1968 emigra a México y trabaja dibujando varios títulos culturales de la Editorial Novaro: Vidas Ilustres, Aventuras de la Vida RealTesoro de Cuentos Clásicos (Sherlock Holmes y Arsenio Lupin), Epopeya (Hatha Yoga), Mujeres Célebres),  Fantomas (sus más recordadas ilustraciones fueron para este personaje.
  Fantomas, dibujada por Mayo, y ambientada en el mundial de Futbol de Italia 90)



En 1971, viaja a los Estados Unidos . Durante su estancia en el país del norte su producción fue sobre todo en publicaciones de terror (Warren, serie EERIE). Durante tres años fue el dibujante oficial de Vampirella, heroína erótica y vampírica creada por el estadounidense Forrest J. Ackerman en colaboración con otros artistas de Warren, liderados por Archie Goodwin. También ,para Valiant Comics, realiza algunas series de Turok, Harbinger y Magnus Robot fighter.
 Sin embargo, su esposa no terminó de adaptarse al estilo de vida en la ciudad neoyorquina y luego de nacer su primer hijo, la familia regresó a México y don Gonzalo continuó trabajando para la editorial Novaro, en la que le encomendaron dibujar a Fantomas, algo que seguiría haciendo alternadamente con Víctor Cruz, hasta que Manuel Moro le asignó la responsabilidad en exclusiva, esperando que su trabajo lograra prescindir la labor de Cruz para el personaje y se dedicara en su lugar a otras ediciones de la empresa.


Decide regresar a México en 1975 para establecerse junto a su añorada familia azteca y es contratado por "Publicaciones Edar" para ilustrar diversas historietas de corte histórico y sentimental. Desde allí continua publicando para el extranjero y colabora con "Warren Publishers" de USA y "Dargaud" de París, a la vez que muchos de sus trabajos son vendidos por los sindicatos nortemericanos para "Vampus" de España, entre ellos varios de su serie El Cid, con guiones de Budd Lewis, publicada en “Eerie” números 65, 66, 70 y 71, y luego en el especial “Eerie presents El Cid” (y que en realidad no tenía nada que ver con el héroe histórico español), aunque en España no se hiciese mención a este personaje.

El 22 de setiembre de 1976 publica "Cachorro de León" una creación suya junto al guionista mexicano Pedro Zipain, la misma que se publicó semanalmente hasta 1978.
Gonzalo Mayo, uno de los más grandes dibujantes peruanos, está abocado actualmente en trabajos personales. Algunas de sus obras originales -verdaderas joyas de la historieta mundial- las ofrece por internet en su blog.




Las Crónicas del Fantasma. Nº 09 - 10 (por Temístocles y Gromaches)


A la colección de "Las Crónicas del Fantasma" le queda ya poco para acabar, son 47 volúmenes y ya llevamos colgados 42.
Por tanto Gromaches y yo hemos pensado en ir mejorando esta colección que tanto nos ha costado crear, y para ello tenemos que colgar de nuevo una serie de volúmenes que por distintas razones queremos mejorar, ya sea porque le vamos a añadir alguna nueva historia, o porque queremos mejorar la portada, igualar el tamaño de las páginas, equilibrar los volúmenes en número de páginas o unificar el montaje interior.
Es por eso que aunque sea una molestia, les pido a los lectores de Las Crónicas que borren de sus archivos los anteriores volúmenes y vayan descargándose estos nuevos ejemplares ya mejorados.
A partir de ahora todos los volúmenes que posteemos serán "definitivos", hasta la culminación de la colección.
Gracias por vuestra colaboración.
En esta ocasión vamos a volver a colgar el volumen 9 y 10.

  
Para una amplia información sobre este apasionante proyecto pinchar AQUÍ.
Gracias por vuestra colaboración.

Terry y los piratas. Milton Caniff. Vol.8 Norma Ed. Escaneo inédito de Hasieran y arreglos de Doncomic


Este trabajo ha sido realizado realizado en forma simultánea por los integrantes de este blog, AQUELLOS INOLVIDABLES TEBEOS, representados por  Celso Rabat, Abel Sintra y Manuel Ruiz (Granada XV),y por los integrantes del blog HASIERAN, representados por Ignacio Jiménez, Salvador Rodriguez (Puxasturies ), Miguel Vegas (MVM59) y Juan Lama ( Doncomic ) quienes se han encargado de escanear y editar la colección completa.


Es un trabajo muy valioso, que presentaremos semanalmente en los 12 volúmenes que comprenden esta colección.
Terry y los piratas es el título de una historieta seriada norteamericana creada por Milton Caniff en 1934 y continuada y concluida por George Wunder desde el 30 de diciembre de 1946. La presente colección incluye precisamente toda esta época completa...[Más información sobre la colección, el personaje y su autor en la entrada de 10-02-2017, y la de 24-11-2016].


fue publicado en Marzo de 1993, es un libro en cartoné con sobrecubiertas 
y páginas interiores en color. 
El presente tomo recopiló las páginas dominicales del año 1942.
Consta de 112 páginas más cubiertas y fue traducido por Albert Solé.
También queremos agradecer la generosidad de Hasieran y los colaboradores que han facilitado la publicación, en esta casa, de la colección.


 Textos: Doncomic, Tebeosfera y Granada XV

jueves, 30 de marzo de 2017

El Agente Secreto X-P.P. - Gordillo - EAGZA


Nueva recopilación de Balalín, El Agente Secreto X-P.P., otra gran historieta de Rafael Gordillo del que ya tenemos El Planeta Planito y en cuya entrada figura información sobre este gran dibujante.

 

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...