lunes, 31 de octubre de 2016

Los cuentos del emir de Martha Barnes 17. Arreglo de JMG

EAGZA  ha recopilado 42 de los 48 que dibujó Martha Barnes,  una tarea exhaustiva que desde este blog le agradecemos; y de esta compilación iremos extrayendo todas estas deliciosas y magistrales historias, guionizadas por José Luis Arévalo y que fueron publicadas en la revista argentina Intervalo. 
Para una mayor información de esta serie pulsar AQUÍ. y para aquellos interesados en la propia autora argentina ofrecemos la dirección de su blog cuyo enlace aparece entre los blogs amigos de la columna de la derecha.

Esta decimoséptima historieta ha sido restaurada por nuestro colaborador JMG, un trabajo muy delicado con absoluto respeto a los colores originales, donde ha tenido que luchar con la poca calidad del papel, de la impresión..., obteniendo, no obstante, un resultado excelente. 
Consta de 10 páginas y se titula Saleem y las culpas, fue publicado en Abril de 1991 en  Intervalo Super Anual 39 y está exquisitamente dibujado, todo un placer para los sentidos.




Chiqui de la Fuente Nº 16. Huckleberry Finn. Arreglo de JMG.


Continuamos  ofreciendo toda la obra de este gran dibujante español (relacionada con el objetivo de nuestra compilación: Adaptaciones de obras literarias), del cual encontramos interesante información en Tebeosfera. 
En este caso,  aportamos Huckleberry Finn de Mark Twain, en un escaneo perfectamente arreglado por JMG, para nuestro deleite y al cual le agradecemos efusivamente tu trabajo.

Este título es el nº 3 de la colección Maravillas de la Literatura editada por Ediciones Larrousse, en  el año 1985, siendo el dibujante: Chiqui de la Fuente y el guión de Antonio Perera, con epílogo de Mariano Ayuso.
 

domingo, 30 de octubre de 2016

Literatura en Cómic [ Revista Okapi ] Nº 05


OKAPI, es una revista infantil-juvenil (recomendada desde los 11 años) de carácter didáctico, se publica desde  octubre de 2001, de carácter mensual  y es una adaptación española de la que publica el grupo editorial francés Bayard, en Tebeosfera se puede encontrar más información.
"Esta revista dedicó unas páginas a la lectura a los más jóvenes. Para ello incluyó entre sus reportajes una sección en la cual se adaptaban obras literarias en forma de cómic. Estas obras realizadas en gran parte por autores poco conocidos o de poco renombre no están, sin embargo, exentas de interés..." Teofobicus nos informa al principio de su compilación, tal como se reproduce, que ha considerado muy interesante formar albumes de unas 50 páginas donde aparecen dichas versiones de obras al completo o historias de apenas 10 páginas.
Ofrecemos por lo tanto,  un total de 12 compilaciones realizadas  por Teofobicus (al cual se le agradece su excelente trabajo) dentro  del proyecto de este blog titulado Las adaptaciones de obras literarias en el cómic, más información aquí.

Sumario de la compilación nº5: 

Novela en cómic: Belleza negra  de Anna Sewell. 
Relato en cómic: El misterio del laberinto de Gulik.
Novela en cómic: Mujercitas de May Alcott.
Historia en cómic: Charcot, explorador del Polo Sur

Son 51 páginas para su deleite






Aventuras de la vida real Nº 222 La mujer de Río . Escaneo inédito de Arcano9


                               Arcano9 nos ha enviado un excelente escaneo inédito de 
                               Aventuras de la vida real, 
sobre esta colección de Editorial Novaro encontrar suficiente información en este post.

 ---000---

El presente número 222 La mujer de Río que ofrecemos online,
 fue publicado en México el 10 de Diciembre de 1973
cuyos autores no constan en los créditos.
En este enlace se encuentra el listado de números faltantes 
de esta excelente colección.

sábado, 29 de octubre de 2016

Una muestra del arte de... Josep Mª Beá - EAGZA


Josep Maria Beà i Font (Barcelona, España, 11 de marzo de 1942)

Es un autor de cómics, ilustrador y novelista, formado en la agencia Selecciones Ilustradas y que destacó por sus historietas de terror para la editorial estadounidense Warren Publishing en los años 1970 y de ciencia ficción y fantasía de raigrambre surrealista1 a principios de los años 1980. Firmó también con variaciones de su nombre, como José Beá, José Mª Beá, y con seudónimos como Norton o Sánchez Zamora,2 mediante los cuales abordó el cómic erótico o de serie negra. Es, en cualquier caso, uno de los historietistas más importantes del denominado boom del cómic adulto en España.3 y el primer autor español en poder desarrollar y dibujar sus propios guiones en los Estados Unidos. [Wikipedia]






Tex Nº 8.- El campamento de Rawatho. Buru Lan Ed. 1970 [Escaneo de EA7GNO]



 









Tex es una historieta italiana de culto, creada en 1948 por el guionista Gian Luigi Bonelli y el dibujante Aurelio Galleppini (Galep). Está editado por la casa Sergio Bonelli Editore, siendo el primer auténtico éxito de la editorial milanesa. Aún hoy, es la historieta más duradera, vendida y popular en Italia. Se puede obtener más información AQUÍ

Por gentileza de EA7GNO, que ha escaneado la colección completa, la podremos postear íntegramente online. Es muy de agradecer su generosidad con los  lectores que podrán disfrutar esta maravilla del fumetti-westernEn suma... un gran placer.


Este tomo nº 8 se titula El campamento de RawathoPublicado en 1970, se corresponde con la finalización de la historia nº 53 Il grande re (1965) y el comienzo del nº 54  Il lago scarlatto, de la edición italiana (Bonelli), y que se prologará en el9 de esta edición española de Buru Lan Ediciones.

Autores:
Guionista: Gian Luigi Bonelli y Dibujante: Aurelio Galleppini (Galep).100 páginas.





















viernes, 28 de octubre de 2016

Las Crónicas del Fantasma. Volumen Nº 34 (por Temístocles y Gromaches)


Planificación, portadas y montaje: Temístocles.
Planificación y otros arreglos: Gromaches.

Las Crónicas del Fantasma. Volumen Nº 34 (por Temístocles y Gromaches)

Un nuevo volumen de 'las Crónicas del Fantasma', el número treinta y cuatro, en el cual continúan las aventuras del decimoséptimo Fantasma y su hermana Julie, que le ayudó en muchas misiones disfrazada de mujer Fantasma. En este volumen incluimos una historia clásica de Lee Falk adaptada para las crónicas.
[Texto: Temístocles]
Para una amplia información sobre este apasionante proyecto pinchar AQUÍ.
 
 


 

White Indian de Frank Frazetta nº 12 [M.E.# 05,09,10,11-- reprints from Durango Kid #05-09-10-11]

  

 White Indian fue la serie de cómics en la que Frazetta trabajó durante más tiempo. Publicada originalemente en la revista de cómics Durango Kid (Magazine Entreprises) con guionista desconocido, en Noviembre de 1949. En ella Frazetta dio rienda suelta a su fascinación por los héroes fuertes y musculosos y la lucha cuerpo a cuerpo. El “Indio Blanco” que da título a la serie es "Dan Brand, un ciudadano de Philadelphia que goza de una buena posición social y económica el cual se va a casar con su prometida, Lucy Wharton. El día de la boda, un pretendiente de esta, llamado Peter Bradford intenta asesinar a Brand con la mala fortuna de que Lucy se lleva el disparo y muere en el acto.

Bradford huye al interior del país y Brand le persigue, y aquí se inicia una aventura en donde Brand sufrirá una transformación que le llevará a cambiar su modo de vida y su escala de valores.

Tras una lucha a muerte con un oso, Brand es encontrado malherido por una tribu de indios y estos le cuidan hasta su recuperación. Adoptando sus costumbres y su modo de vida, Brand se transforma en el indio blanco, White Indian entablando una gran amistad con Gran Ciervo, jefe de la tribu, que le trata como si fuera su hijo y con Tipi, un joven indio hijo del jefe que se convertirá en su compañero de aventuras.

Frazetta nos recrea un marco histórico muy bien construido, ya que veremos muchos ejemplos del choque cultural entre blancos e indios y como estos se ven envueltos en las guerras que tienen franceses e ingleses por el control de su territorio.
En la primera aventura vemosel reencuentro de Brand con el asesino de su prometida, Peter Bradford, el cual se ha convertido en un traficante de pieles y alcohol y está soliviantando a algunas tribus de indios.
Bradford encabeza un ataque contra la tribu de Gran Ciervo, matando a este, lo cual provoca un doble sentimiento de venganza por parte de Brand y fortalece sus lazos de amistad con Tipi, puesto que ambos tienen un objetivo común: la venganza.
A partir de aquí, White Indian y Tipi tendrán un objetivo, y es que en este nuevo mundo aún por descubrir reine la armonía y la paz entre los indios y los hombres blancos, algo bastante difícil pero que nos consiguen contar con muchos matices, enfocando el conflicto desde todos los puntos de vista..."
[ Publicado por White Indian, de Frank Frazetta, en la página web Tomos y grapas]


Seguimos ofreciendo el Comic Book White Indian,
esta entrega es la nº 12
editado por Magazine Entreprises en 1953,
 contiene las siguientes historias:

"Sleep of Death," [El sueño de la muerte]
"Tree of Doom," [Árboles malditos]
"Tory Treachery" [Traición inglesa]
"The Blood of Valley Forge!" [La sangre de Valley Forge]

que se corresponden respectivamente  con los números:

nº 05, Junio - Julio 1950
nº 09, Febrero - Marzo 1951
nº 10, Abril - Mayo 1951
nº 11, Junio - Julio 1951

 de la revista Durango Kid

El visionado online de este número pueden hacerlo, si lo desean en la web 
http://comicbookplus.com/?dlid=35380 

jueves, 27 de octubre de 2016

Universo Bruguera: personajes, autores, tipos, series... Entrega 1ª - EAGZA




Juan Bruguera Teixidó fundó en 1910 la editorial El Gato Negro, que se especializó en folletines, libros de chistes y sobre todo revistas de historietas. Siguiendo el ejemplo de TBO, aparecida sólo cuatro años antes, en 1917, Bruguera creó en junio de 1921 el semanario Pulgarcito, revista subtitulada "Periódico infantil de cuentos, historietas, aventuras y entretenimientos", cuyo gran éxito hizo prosperar la editorial El Gato Negro, la cual  lanzó otros veinte tebeos más en los que destacaron autores como Donaz, Arturo Moreno, Niel, Robert, Urda o Vinaixa.


En 1933 murió Juan Bruguera, siendo sus propios hijos, Pantaleón y Francisco Bruguera Grane, quienes lo sucedieron. En 1936, un comité obrero intervino la empresa, aunque ello no detuvo la producción. En 1939, Pantaleón y Francisco Bruguera decidieron cambiar el nombre a la empresa y darle el apellido familiar.
Desde 1947 hasta la década de 1980 la Editorial Bruguera inundó los kioskos de prensa con sus numerosas colecciones de tebeos, revistas, novelas populares y libros; para niños, adolescentes y adultos. Pero sobre todo tebeos...
Autores como Ibáñez, Vázquez, Jorge, Iñigo, Carrillo, Jan, Segura, Peñarroya, Escobar, Mestres, Blasco, Ambrós, Gago, Mora, Pardo, Fuentes Man, Iranzo, Bernal, Maroto, Escandell, Giménez, Bermejo, Clavé, Raf, Andreu Martín, Darnís, Goetzinger, Osete, Giner, Penalva, Figueras, Hidalgo, Acedo, Costa, Grau, Sió, Nadal, Gosset, Conti, Estivill, Gin, Sanchís, Schmidt, Forges, Niel, Cifré, Sabatés y un largo etc..

Equipo Bruguera: Ibañez, Escobar, M. Vázquez, Jan, Cifré, Conti, Giner, Peñarroya, Jorge, Raf, Segura, Martzh Smith...
 
Dirigidos por Rafael González Martínez, estos dibujantes lograron configurar un estilo fácilmente reconocible, a medio camino entre el entretenimiento infantil y el costumbrismo satírico. El escritor Terenci Moix acuñó la expresión "escuela Bruguera" para referirse a la producción de historieta humorística de la editorial.


Tal cúmulo de nombres sólo puede compararse con el que forman las series y personajes que crearon, como Mortadelo y Filemón, El Capitán Trueno, El Jabato, Zipi y Zape, Las Hermanas Gilda, Anacleto, Pepe Gotera y Otilio, Doña Urraca, Don Berrinche, Gordito Relleno, Angelito, Don Pío, El Cosaco Verde, Rompetechos, El Cachorro, La Terrible Fifí, Súper López, Sacarino, Agamenón, Dr. Niebla, las familias Trapisonda, Cebolleta, Pepe, Gambérrez, y Churumbel, Rigoberto Picaporte, Petra, Cataplasma, El Tío Vázquez, La Rue del Percebe, El Corsario de Hierro, el Reporter Tribulete, Carpanta, El Inspector Dan y tantos otros, que puede que formen el núcleo de lo mejor que haya dado el cómic español.

 
 




Pero todo tiene un fin: en la tarde del lunes 7 de junio de 1982 el grupo Bruguera anunció oficialmente la suspensión de pagos para la Editorial Bruguera S.A. y su distribuidora Libros y Revistas S.A. (Libresa).
El 21 de agosto de 1986 el Banco de Crédito Industrial procedió a la liquidación total de la editorial Bruguera, al mismo tiempo que los empleados firmaban su despido. Y, a partir de ese momento, comenzó el fin de los tebeos en España.


Por eso, a pesar de toda la carga negativa que a través de los años nos hemos enterado que implicaba el trabajo con Bruguera, de cuyo trato y funcionamiento casi todos, por no decir todos, sus colaboradores se han quejado y denunciado, nosotros, que como receptores de ese trabajo tan sólo lo disfrutábamos y ahora lo echamos en falta. 

Por ello abrimos una sección en este blog para recordar, compilar y difundir el Universo Bruguera: las series, las historietas, chistes y amenidades y los autores que las hicieron posible y que tanto nos hicieron gozar durante un buen puñado de años.

 


 

OBRAS:

Angel Pardo - Primeras historietas - EAGZA.cbr

Calixto - Primeras historietas - Peñarroya - EAGZA.cbr

Canuto - Primeras historietas - García - EAGZA.cbr

Carioco - Primeras historietas - Conti - EAGZA.cbr

Carpanta - Primeras historietas - Escobar - EAGZA.cbr

Casildo Calasparra - Primeras historietas - Nadal - EAGZA.cbr

Cucufato Pi - Primeras historietas - Guillermo Cifré - EAGZA.cbr

Don Furcio Buscabollos - Primeras historietas - Cifré - EAGZA.cbr

Don Pío - Primeras historietas - Peñarroya - EAGZA.cbr
  
Don Usurio - Primeras historietas - Martz-Schmidt - EAGZA.cbr
  
Doña Urraca - Primeras historietas - Jorge - EAGZA.cbr

El Inspector Dan - Primeras historietas - Eugenio Giner - EAGZA.cbr

El repórter Tribulete - Cifré - EAGZA.cbr

Texto y compilación de EAGZA 
  Publicado por Granada XV