sábado, 15 de octubre de 2016

Obras de Horacio Lalia - EAGZA


 Horacio Lalia
Nacido en Ramos Mejía, Buenos Aires en 1941

Lalia tuvo inclinación por el dibujo desde niño, pero el mayor empuje para su futuro profesional lo tuvo a los 17 años cuando comenzó a ser ayudante de dos profesionales del dibujo reconocidos en su país: Eugenio Zoppi, entre 1957 y 1960 y Alberto Breccia, entre 1957 y 1963 (el rostro de un joven Lalia de 19 años inspiró el de Mort Cinder, famoso personaje de Breccia y Oesterheld). Estudió algunos meses en la Escuela Panamericana de Arte y luego dos años en el IDA (Instituto de Directores de Arte), ambas instituciones dónde Breccia, entre otros profesionales, era profesor.

Publicó su primer trabajo, una historieta bélica, en Hora Cero en 1964 y ese mismo año colaboró en algunos episodios de Sargent Trelawney para la Fleetway británica. En 1965 comenzó a colaborar con la editorial Columba en la serie Tim Olly e historietas unitarias. Al poco tiempo se sumó como ilustrador de la sección Ciencia Viva del diario La Razón y colaboró con Oesterheld, primero en un proyecto para Chile y después, en 1969, ilustrando un libro del Sargento Kirk para la filial mexicana de Editorial Bruguera. Luego participó en Mac Perro, que salía junto a Billiken.

Entre 1966 y 1968 publicó a través de Solano López Studios en la editorial inglesa Fleetway.

En el periodo 1970-1972 se mantuvo alejado del dibujo profesional (con excepción de algunas ilustraciones), mientras lleva adelante un negocio familiar de repostería.

Vuelve al dibujo luego de haber contactado con el editor de la revista Skorpio, Alfredo Scutti, quien le da un espacio en su publicación donde colaboró, en un comienzo, con historietas unitarias, y ya en 1975 comenzó a dibujar la serie Nekrodamus, personaje creado por Héctor Germán Oesterheld originalmente publicado en la Skorpio italiana y luego reproducido en su homónima argentina. Pasado un año, Oesterheld dejó la serie y se sucedieron varios guionistas en su reemplazo (Carlos Trillo, Guillermo Saccomanno y De los Santos). Esta primera etapa duró hasta 1978. En ese momento, comenzó a realizar Lord Jim junto a Carlos Albiac. En una segunda etapa de Nekrodamus que se desarrolló entre 1981 y 1982, los guiones cayeron en manos de Ray Collins, siempre con los dibujos a cargo de Lalia. Un nuevo periodo se inicia en 1982, Con guión de Alberto Ongaro realiza El caballero sin nombre, para Italia, dibuja El Quijote, La vida de Livingston y La tempestad en el suplemento infantil de La Nación, Calderón de los sueños y Papi fútbol para Superhumor y Río Brady, una de piratas, para Italia. Finalmente, en 1989 comenzó la tercera etapa de Necrodamus, esta vez con guiones de Gustavo Slavich, serie que Lalia dibujó hasta 1994 para Argentina y hasta 1996 para Italia.

Además de Argentina, ha publicado en las editoriales Eura (Italia), Norma Editorial (España), Editorial Albin Michel (Francia), IPC (Inglaterra) y Bastey (Alemania).

Ha realizado adaptaciones de autores clásicos de la literatura como H. P. Lovecraft, Arthur Conan Doyle, Robert Louis Stevenson, Edgar Allan Poe, H. G. Wells, entre otros.

Entre 1999 y 2000 publicó Belzarek con guion de Gustavo Schimpp (Editorial Albin Michel) y en 2001 La Mano del Muerto publicado por la Editorial Colihue en la Argentina. En la década del 2000, la editorial Thalos se encarga de recopilar sus adaptaciones de textos literarios así como parte de sus dibujos de Nekrodamus. Por esos años integró el grupo ACHA, siendo cofundador de la revista en la cual dibuja El Inquisidor, serie de corta duración

Ha participado en exposiciones colectivas sobre cómic de fama internacional representando a Argentina, como la Bienal de Lucca (en sus ediciones de 1980, 1982, 1986 1988) o la Feria de Bolonia en 1989, ambas en Italia, o los festivales de Frankfurt (Alemania, 1989) y Sierre (Suiza, 1990), amén de las numerosas muestras (colectivas o en solitario) en las que ha participado por toda la geografía argentina.


En la actualidad, además de continuar dibujando, imparte clases en el Instituto Horacio Lalia de enseñanza de las artes aplicadas a la historieta.

Podemos leer una entrevista realizada a nuestro autor por una web argentina 24con.com  


 






 Y muchas obras más...

Texto y compilación de EAGZA  

Fantomen Nº 316. La noche de la masacre (por Temístocles) Formato unificado. Montaje de Temístocles


Temístocles y Gromaches han decidido unificar el formato del montaje de las historias Fantomen que hasta ahora han hecho, y este blog las va a colgar de forma online para el deleite de los lectores de los Fantomen.
Se trata de historias que ya se han colgado anteriormente en otros blog o foros, pero nunca con este montaje. Habrá un índice en la entrada informativa de los Fantomen para que estas historias online se puedan localizar con rapidez en el blog.
Un nuevo aporte de nuestros colaboradores con posteo online y enlace de descarga directa temporal, que busca, como hemos comentado,  el objetivo de conseguir una colección Fantomen con un montaje de páginas unificadas.

 Fantomen Nº 316. La noche de la masacre.
 Es la segunda parte del que se publicó hace poco, "El prisionero que no existió"

Aporte de nuestros colaboradores habituales y montaje de Temístocles. 


 


Aventuras de la vida real Nº 191 El espiritismo. Escaneo inédito de Arcano9


Arcano9 nos ha enviado un excelente escaneo inédito de 
Aventuras de la vida real, 
sobre esta colección de Editorial Novaro encontramos suficiente información en este post.
El presente número 191 El espiritismo que ofrecemos online, 
 fue publicado en México el 20 de Junio de 1971
cuyos autores son Luis Macharé en el dibujo, Vilo Arias en el guión.
En este enlace se encuentra el listado de números faltantes 
de esta excelente colección.


viernes, 14 de octubre de 2016

Cisco Kid D001-D011 en blanco y negro. Recopilación y edición por Doncomic

             
  Proyecto Cisco Kid de José Luis Salinas

Continuando con la recopilación de Cisco Kid y como complemento del gran trabajo de Mapanare,  y de la entrada realizada el 11-10-2016
Don comic nos ofrece los 11 primeros compilatorios en blanco y negro acordes con el original de Salinas.

Se presentan  en 3 tiras de viñetas por página, con una nitidez tal que permite una lectura cómoda y con los perfiles de los personajes perfectamente delimitados, como podemos obervar en las diversas páginas del D001 que se muestran en el post. Ha añadido, también,  una portada similar a la de Mapanare, para mantener la continuidad de la coleccion...

En suma un trabajo prolijo y entretenido que ha dado un resultado magnífico. Asi que...
A disfrutarlo




Aventuras de la vida real Nº 187 El mundo desaparecido. Escaneo inédito de Arcano9


Arcano9 nos ha enviado un excelente escaneo inédito de 
Aventuras de la vida real, 
sobre esta colección de Editorial Novaro encontramos suficiente información en este post.
El presente número 187 El mundo desaparecido que ofrecemos online, fue publicado en México el 20 de Junio de 1971
cuyos autores son desconocidos.
En este enlace se encuentra el listado de números faltantes 
de esta excelente colección.





jueves, 13 de octubre de 2016

Obras de Antonio Hernández Palacios - EAGZA


Retrospectiva Antonio Hernández Palacios, al 8 de octubre, 2016, en la Galerie Daniel Maghen , 47 Grands Aug, 6 de París 

  En el blog francés  Un Indien au Phare Oues
aparece una reseña titulada Cuando Palacios rima con Desperados, donde dice que " mientras se reedita la integral de álbumes de su saga-western Manos Kelly, la galería Daniel Maghen en París acoge la primera retrospectiva dedicada a la obra del dibujante español 
Antonio Hernández Palacios. 
Se exponen 70 planchas de sus series emblemáticas: Manos Kelly  y Mc Coy, esta última realizada con el guionista Jean Pierre Gourmelen, donde relata las aventuras de un ex-capitan sudista en México.
Palacios concede mucha importancia a los personajes, detallando sus actitudes, la expresiones de sus caras todo esto integrado en el universo del Western: los grandes espacios, los salooms, concediendo más importancia a la historia real del Oeste americano que a sus mitos..."

En Tebeosfera podemos leer que  
Antonio Hernández Palacios (1921-2000) es 

"Historietista y pintor español madrileño de espectacular dibujo que destacó especialmente en el cómic histórico, creador de series como Manos Kelly, Mac Coy o El Cid.


Fue el primer autor que dibujó superhéroes en España (un remedo del primer Captain Marvel en la colección El Capitán Maravillas, en 1944). Luego destacó como dibujante de aventura heroica (como en Doc Savage o Ray Norton, colecciones de Rollán donde firmó H. Palacios), en el western y en el ámbito histórico sobre todo, lo cual reafirmó en Trinca y otras publicaciones como Hunter, Rambla o la colección Imágenes de la historia. Tuvo gran proyección en el mercado francés, donde dibujó tebeo histórico o religioso. En España fue Pedro Tabernero el editor que mejor trató y editó su obra, pues se encargó de rendirle homenaje y editar sus últimos trabajos."





---000--- 
Con motivo de esta exposición celebrada estos días en París, nuestro colaborador EAGZA nos envía generosamente para nuestro difrute, un generoso fondo de su obra donde figura desde El Cid, tanto en español como en francés (posteado en este blog), Manos Kelly, Mc Coy, Hª de la Guerra Civil Española, Doc Savage,  Hª de Andalucía, Carlos V,
 Felipe II... 

Además de unos dosieres en .pdf de la vida y obra catalogada del gran autor que nos ocupa.

Por lo tanto sólo nos queda disfrutar de todo el arte que este gran autor nos legó.
 
[ Edición: Granada XV ]

Proyecto Mapanare: Cisco Kid D001 - D022 en blanco y negro.




Aquí Mapanare con un nuevo proyecto sobre las aventuras del Cisco Kid dibujado por José Luis Salinas sobre los guiones de Rod Reed.

Objetivo del proyecto:

Se trata de sustituir las aventuras coloreadas y extensamente modificadas por  Ediciones Vértice (Cisco Kid D001 a Cisco Kid 022), por aventuras en blanco y negro que se acerquen de forma fidedigna al espíritu inicial de esta obra irrepetible del cómic mundial.


Plan del proyecto:

Las once primeras historias corresponden a lo publicado en blanco y negro por Ediciones ESEUVE en sus siete números de 1.989 y el amigo Doncomic se ha ofrecido a aportarlas. De hecho el pasado día 11, publico la aventura Cisco Kid D011.
Doncomic publicó la versión de Cisco Kid D012 en portugués, esta muy bien impresa y la podemos rotular con los textos del número correspondiente de Ediciones Vértice.
Dispongo de algunos números de una colección impresa en Alemania en blanco y negro, en la que se presentan cuatro tiras por pagina. (Serian los números Cisco Kid D014, D015, D016, D017, D018, D019, D020)
Los he recortado de forma mecánica en formato de dos tiras por pagina que es el formato que encuentro mas natural para su lectura.
Habría que rotularlos con los textos de la colección  de Ediciones Vértice (Acepto voluntarios para el mecanografiado y/o el rotulado, lo que aceleraría la culminación de este proyecto, los que lo deseen pueden escribir un comentario en esta entrada, pidiendo mecanografiar y/o rotular la aventura Cisco Kid D0XX que les haga ilusión, así la reservan univoca-mente para que no se dupliquen los esfuerzos)
Faltarían los números Cisco Kid D013, D021, D022 en blanco y negro y con mejor calidad que la obra de Ediciones Vértice, si alguien los puede aportar son bienvenidos.


              

Enlaces para los kits de traducción.

D012: https://we.tl/QDDUP3amgz
D014: https://we.tl/O6E68LORIb
D015: https://we.tl/PqTHqoZiEP
D016:https://www.wetransfer.com                                                    
D017: https://we.tl/lsLLjqhh7U                                                    
D018: https://we.tl/pvFTsMuSE5
D019: https://we.tl/GrfyGfL2Gk
D020: https://we.tl/PMdiuf6hsc

Aventuras de la vida real Nº 181 Las locuras de los sabios. Escaneo inédito de Arcano9


Respecto a esta colección, de la cual Arcano9 nos ha enviado un  
excelente escaneo inédito, 
 encontramos suficiente información en este post.
El presente número 181 Las locuras de los sabios que ofrecemos online, fue publicado en México el de Enero de 1971
cuyos autores son Luis Macharé en el dibujo, Vilo Arias en el guión.
En este enlace se encuentra el listado de números faltantes 
de esta excelente colección.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Aventuras de la vida real Nº 174 Magia y brujería. Escaneo inédito de Arcano9


Respecto a esta colección, de la cual Arcano9 nos ha enviado un excelente escaneo inédito, encontramos suficiente información en este post.
El presente número 174 Magia y brujería que ofrecemos online, fue publicado en México el de Junio de 1970
cuyos autores no figuran en los crédito.
En este enlace se encuentra el listado de números faltantes 
de esta excelente colección.



El Llanero Solitario 107. Escaneo inédito de EA7GNO


Otro estupendo escaneo inédito, que tan gentilmente nos ofrece EA7GNO
y todavía hay pendientes de posteo algunos más,  que son el 137 y 153, 
¡todo un placer para los aficionados a nuestro hombre del antifaz!.
 Gracias en nombre de todos

Nº 107 de la colección El Llanero Solitario, de Editorial Novaro. 
Publicado el 1º de Febrero de 1962
y de autores desconocidos.
 Para obtener amplia información sobre esta colección ver este enlace


















PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...